Rescata

Para más información pueden comunicarse al WhatsApp: 2926 461373 o al Correo electrónico juliomelchior@hotmail.com

miércoles, 31 de diciembre de 2025

Gratitud por lo vivido, esperanza por lo que viene

 Estamos cerrando un año más de encuentros y recuerdos compartidos. Al
mirar hacia atrás, sólo siento gratitud por cada mensaje, cada anécdota y cada abrazo que recibí de esta hermosa comunidad de los alemanes del Volga.

🇦🇷🇩🇪​Mi deseo para este 2026 es que la llama de nuestra herencia siga encendida en cada hogar. Que el orgullo de saber de dónde venimos nos dé la fuerza necesaria para cumplir cada sueño.
Muchos me preguntaron cómo conseguir la colección completa para regalar o para empezar el año leyendo sobre sus abuelos. Por eso, quiero cerrar el 2025 con esta Promoción Especial:

📚 EL PACK DE LA MEMORIA (5 LIBROS):

📕✨La gastronomía de los alemanes del Volga. Mucho más que un recetario: es un viaje a la cocina de nuestras abuelas. Incluye los platos típicos, los secretos del horno a leña y los aromas que marcaron nuestra infancia en las colonias.
📕✨ La que el tiempo se llevó de los alemanes del Volga, Una obra necesaria para recuperar aquellas costumbres, oficios y tradiciones que el mundo moderno fue olvidando, pero que siguen grabadas en nuestra esencia cultural.
📕✨ La vida privada de la mujer alemana del Volga. Un homenaje a la fuerza silenciosa de nuestras madres y abuelas. Un relato profundo sobre su sacrificio, su fe y su rol fundamental como pilares de la familia y la comunidad.
📕✨ La infancia de los alemanes del Volga. Un rescate emocionante de los juegos, las rimas, las travesuras y la educación de los más chicos en otros tiempos. Para que los nietos de hoy sepan cómo se divertían sus abuelos.
📕✨ Hilando recuerdos de los alemanes del Volga. La historia viva contada por sus protagonistas. Una recopilación de relatos orales y testimonios directos que fluyen como una charla frente al fogón, manteniendo viva la voz del pueblo.

🎁 SI LO PEDÍS ANTES DE REYES:

✅ Te llevás de regalo el ALMANAQUE 2026.
✅ Los envío todos autografiados con una dedicatoria especial para tu familia.

​Que nunca nos falte la paz en el hogar, el pan en la mesa y una buena historia para compartir. ¡Gracias por permitirme ser parte de su historia!

​¡Felicidades a todos!🥂✨

miércoles, 24 de diciembre de 2025

El Pelznickel y el Christkind, antiguas tradiciones de Navidad de los alemanes del Volga

 Para los niños alemanes del Volga de antaño, la Navidad se definía por la visita de dos figuras: el temido Pelznickel, que juzgaba las faltas, y el bondadoso Christkind, que repartía el consuelo. Esta doble tradición marcó la Nochebuena de generaciones en las aldeas y colonias.

La celebración del 24 de diciembre era vivida con una profunda austeridad, centrada en la fe y el encuentro familiar despojado de los excesos gastronómicos y comerciales. Después de asistir a la Misa de Gallo (conocida como Mette en el dialecto de los alemanes del Volga), que se celebraba a la medianoche, las familias regresaban a sus hogares a esperar la llegada de estos dos emisarios de la Navidad.
El Pelznickel, que se presentaba ataviado con un sobretodo oscuro, viejo y desgastado, similar al utilizado por algún colono en las faenas agrícolas (del tiempo de la arada), una barba enmarañada, sombrero y botas, que irrumpía en la vivienda y solicitaba a los niños que comparecieran ante él. Su misión era reprender y castigar a los niños que se habían portado mal durante el año, pues se decía que estaba previamente informado por los padres de todas las travesuras cometidas. Después de un interrogatorio y sermón, el castigo no era físico, sino moral: les ordenaba arrodillarse y rezar, a veces aplicando la amenaza al agitar un Rustchie (una ramita delgada y larga), dejando a los pequeños sumidos en lágrimas y pánico. Concluida su tarea, se retiraba entre gruñidos y el arrastrar de una gruesa cadena que siempre llevaba consigo.
Enseguida, ingresaba a la vivienda una figura que representaba la bondad y la promesa del Niño Dios (Jesús): el Christkind. Este personaje infantil, con un inmaculado atuendo blanco, a veces con una corona y un velo, llegaba para traer bondad y consuelo, justo después del temor infligido por el Pelznickel. Era el encargado de obsequiar a los niños de la casa masitas caseras y dulces.
Esta singular dualidad de personajes trascendía el mero juego de roles; fue un sofisticado mecanismo pedagógico y teológico. Enseñó a generaciones de niños la importancia del arrepentimiento y la inmediata llegada de la gracia, donde el rigor austero del Pelznickel preparaba el terreno para el consuelo del Christkind.
Si bien las tradiciones cambian y el auge de la globalización, junto con la figura de Papá Noel, han diluido en parte el impacto de estos ritos, el recuerdo del Pelznickel y el Christkind sigue siendo un pilar fundamental de la identidad cultural de los alemanes del Volga.
Con el paso de las décadas y la inevitable integración cultural, la figura del Pelznickel se ha ido desdibujando, casi extinguiendo, dejando un hueco en la memoria colectiva que hoy se intenta recuperar a través de relatos y obras como el libro “La infancia de los alemanes del Volga”. Este es el recuerdo de una fe que era estricta, pero profundamente compensatoria.
Rescatar estas historias es un acto de valorización patrimonial. Nos recuerda que las navidades de estas comunidades fueron construidas sobre principios de disciplina, fe y sencillez, legando a la Argentina no solo su esfuerzo agrícola y su éxito productivo, sino también un fascinante y valioso capítulo de su historia cultural.

Julio César Melchior es autor del libro “La infancia de los alemanes del Volga”, un libro bilingüe -alemán/español- que reconstruye la vida de los niños en las aldeas y colonias de antaño, con sus tradiciones, costumbres, villancicos, salutaciones de Navidad y Año Nuevo y las clásicas adivinanzas. (Para más información escribir al WhatsApp 2926 461373 o al correo electrónico juliomelchior@hotmail.com)

sábado, 6 de diciembre de 2025

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez reconoció la labor del escritor Julio César Melchior

 El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez sancionó la Declaración N° 24/25 en la que se declaró de Interés Legislativo y Cultural la quinta edición del libro "La vida privada de la mujer alemana del Volga" y la primera edición de la obra literaria titulada “Hilando recuerdos de los alemanes del Volga”. Con ello, el cuerpo legislativo valorizó la labor literaria y cultural ininterrumpida del escritor Julio César Melchior, quien se dedicó a investigar, rescatar, revalorizar y difundir la historia, cultura y tradiciones de los alemanes del Volga desde hace más de treinta años.

La entrega de la Declaración de Interés Legislativo y Cultural se llevó a cabo en el lugar de trabajo del escritor, que es su lugar en el universo, allí donde cobran vida sus proyectos y se concretan sus libros, y fue realizada por las concejales Valerin Negrín, Andrea Acosta y Elizabeth Minig.
Durante la ceremonia, las concejales Negrín y Acosta pronunciaron conceptuados discursos en los que destacaron la invaluable contribución del escritor a la identidad cultural del distrito, resaltando la profundidad de su compromiso con la verdad histórica y la sensibilidad literaria de su obra. El encuentro no solo fue un acto protocolar, sino una sincera manifestación de respeto y admiración hacia la figura de un intelectual que ha sabido convertir su pasión en un legado tangible.
También estuvieron presentes María Rosa Silva Streitenberger, editora de las redes sociales, y Maria Claudia Melchior, publicidad y ventas, que integran el equipo de trabajo del escritor.