Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 30 de enero de 2014

Recetas de dulces caseros de nuestras abuelas alemanes del Volga

“Durante el estío las abuelas trabajaban elaborando dulces para el invierno. Las huertas con sus hortalizas y sus frutales producían que daba asombro verlas. Como también causaba admiración ver a las abuelas, en pleno calor del verano, paradas junto a las cocinas a leña revolviendo el contenido de inmensas cacerolas donde cocinaban todo tipo de dulces. La variedad de recetas era increíble. Los sótanos y las despensas se atiborraban de frascos llenos de dulces de frutas y hortalizas, produciendo un colorido digno del mejor jardín, un jardín que se sembraba para el invierno”.

Dulce de ciruela

Ingredientes:
- 1 kilo de fruta
- 800 gramos de azúcar
Preparación:
Se corta la fruta en trozos y se pone a hervir hasta que se convierta en puré. Colar. Poner a hervir nuevamente y agregar el azúcar. Dejar cocer hasta que la preparación se espese, revolviendo cada tanto con la cuchara.

…………………………………………………………………………………

Dulce de higo

Ingredientes:
- 1 kg. de higos no muy maduros
- 3/4 kilo de azúcar

Preparación:
Pele los higos. Haga un almíbar medio y retire del fuego. Agregue la fruta entera y deje reposar durante 5 minutos. Ponga todo al fuego hasta que los higos tomen un color cristalino. Ponga la fruta en un colador y haga hervir el almíbar hasta que quede más espeso. Vuelva a verter la fruta y deje hervir por 5 a 10 minutos a fuego alto. Vierta la preparación en frascos.

…………………………………………………………………………………

Dulce de zapallo

Ingredientes:
- 1 kilo de zapallo
- 500 gramos de azúcar
- Agua
Preparación:
Hervir el zapallo y hacer un puré. Agregar el azúcar y llevar a fuego bajo sin dejar de revolver. Si es necesario agregarle un poquito de agua. Cuando se obtenga el punto de mermelada, retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez frío, envasar.

…………………………………………………………………………………

Dulce de tomate

Ingredientes:
- 1 kilo de tomates enteros
- Azúcar

Preparación:
Poner en una olla el contenido de los tomates y medir igual cantidad de azúcar y de agua. Hervir por una hora a fuego suave, hasta que adquiera la consistencia deseada.

34 comentarios:

  1. gracias por comparir todas estas recetas.



    ResponderEliminar
  2. Hola Julio. Quiero un ejemplar y no se como adquirirlo. Te escribi un correo. Felitaciones por tu obra. Abrazo.laura

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio. Quiero un ejemplar y no se como adquirirlo. Te escribi un correo. Felitaciones por tu obra. Abrazo.laura

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir las recetas!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy abuela hija de Alemanes y sigo haciendo dulces caseros.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi gente,soy descendiente de alemanes y hago todos los dulces ,y les aseguro que al ser caseritos ,nada se les compara,al de tomate por ejemplo .echo la fruta en agua hirviendo un ratito y luego a agua fria, y les quito la piel,la fruta es de mi produccion o comprada.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por visitar la página y compartir vuestros comentarios y conocimientos! Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Julio,FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Mapi, y feliz comienzo de año! Todo lo mejor en este 2017!

      Eliminar
  9. Hola¡¡¡ me gustaria una receta de mermelada de naranjas, puede ser ? gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola,los frascos ,aparte de estar limpios y secos ,hay que desinfecctarlos,de ser asi, como ?Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Exelente los xulces y muy faciles !!!

    ResponderEliminar
  12. TODOS MUY RICOS Y FÁCILES, CLARO QUE CASERITOS SON LOS MAS DELICIOSOS , GRACIAS,

    ResponderEliminar
  13. TODO DELICIOSO Y FACIL, ME ENCANTÓ. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLOS,

    ResponderEliminar
  14. Muy simples... Como las cosas buenas Q perduran en el tiempo y se transforman en parte de las raíces...........

    ResponderEliminar
  15. buenisimo tener recetas casera te felicito

    ResponderEliminar
  16. Sencillos, económicos y muy prácticos. Cuànto pueden durar sin que se altere su sabor o de dañen???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la higiene previa y de los frascos y tapas. Además de lavar con esponja y jabón neutro, dejando secar boca abajo sobre un repasador recién lavado, hay que repasar antes de llenar con un tissue con alcohol fino, rellenar y colocar un paño en una olla profunda, los frascos adentro con agua hasta 3/4 de altura: cuando sube una burbuja desde el fondo del envase (por dentro), retirar del fuego y dejar enfriar en el agua. Cuando las conservas se hacen en invierno, pueden esterilizarse en el horno, sobre una rejilla. Por lo demás, lo que conserva es el azúcar.

      Eliminar
  17. Mi abuela era hija y hermana de franceses, y hacía lo que ella llamaba Dulce de vitaminas, lo usaba como laxante y digestivo. Rallaba 4 zanahorias y dos peras y lo llevaba al fuego bajo con el jugo de dos pomelos; las cáscaras las colocaba adentro en cuartos y añadía 1 kg de azúcar. Al romper el hervor, movía para que no se pegara y tostara en el fondo y cuando las cáscaras estaban bien cocidas las sacaba y las hacía puré (yo las deshago con el mixer). A veces aromatizaba con vainilla y/o canela. Queda fantástico con una rodaja de pan integral y café fortificado con semillas de achicoria y endulzado con miel.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir
    ..yo tambien soy desendiente de rusoaalemanes.pero .no pude ver estas cosas orque mi madre fallecio muy joven y yo solo tenia cinco años ..las abuelas tammbien.pero ver tu pagina me emociona mucho saber mas de los antepasados...Gracias😘

    ResponderEliminar
  19. me encanta saber todo lo que hacian nuestras familias. soy descendiente de alemanes o rusos del volga y trato de saber lo mas posible de ellos.

    ResponderEliminar
  20. Yo también hago los dulces caseritos, excelentes las recetas. No me acordaba cómo se hace el dulce de zapallo , ahora a comprar zapallo y manos a la obra !!! Muchas gracias por las recetas .

    ResponderEliminar
  21. Hola ..soy nieta de italianos... yo hago dulces caseros. Gracias x las recetas...

    ResponderEliminar
  22. Uy!! Que recuerdos mi mama era de coronel suarez y su mama y la mama jaja y yo aprendi de la abuela barbara y de mi mama mu chas recetas de dulces me parece verlas revolviendo

    ResponderEliminar
  23. Uy!! Que recuerdos mi mama era de coronel suarez y su mama y la mama jaja y yo aprendi de la abuela barbara y de mi mama mu chas recetas de dulces me parece verlas revolviendo

    ResponderEliminar
  24. Hola Julio. hay una comida que mi abuela hacía no se como se llama ni cómo se hace, solo sé que eran empanaditas hervidas con carne picada y llevaba mucho ajo y perejil. las rellenaba con la carne cruda. la carne antes la fregaba o amasaba. me podrás orientar? es un recuerdo que tengo y hago muchas comidas alemanas pero esta comida me queda pendiente. gracias

    ResponderEliminar
  25. Excelente!!! Eso es lo que todos: viejas y jóvenes comenzar a preparar las reservas para la hambruna que se viene, y más aquellas que no aceptaron y obedecen a Cristo. Los convertidos genuinamente Jesús nos prometió venir a levantar a su iglesia antes que empiece lo peor, bueno: ellos , los que están con los ídolos y falsos Dioses,o son el remanente del rebaño y los que no quieran entregarse al enemigo van a tener que preparar sus mochilas

    ResponderEliminar
  26. Me facina pero soy diabetica como los pedo hacer azucar liquida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer con edulcorante y gelatina, no serán iguales , pero los podrás disfrutar .

      Eliminar
  27. Hola... puedes reemplazar con azúcar diet... obviamente en menor cantidad.. debido a mi hijo menor me vi obligada a experimentar.. en un kilo de fruta lleva dos cucharas soperas... y tienes que dejarla reducir más tiempo en el fuego... otra forma es incorporarle miel.. pasa que al usar esos ingredientes , la mermelada lleva mas tiempo..

    ResponderEliminar
  28. MUCHAS GRACIAS X COMPARTIR LAS recetas

    ResponderEliminar
  29. Gracias por compartir. guardé estas recetas en una carpeta . y Tb. tengo su libro de gastronomía de los alemanes del Volga. Saludos.

    ResponderEliminar