Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 5 de septiembre de 2011

La Escuela Nº 3 de Pueblo San José conmemoró los 125 años de vida

Emotivo acto protocolar el sábado por la tarde. La directora del establecimiento Diana Platz expreso que “La historia de nuestra escuela nos demuestra el rol importante que ella cumple dentro de la comunidad y nada impide que nuestros sueños y proyectos se concreten”. Inspectora Adriana Allerbon “Insto a los jóvenes a imitar ejemplos de vida con los que se han escrito la historia de nuestra escuela, esos ejemplos de compromiso, de defensa del derecho a la educación de todos sin distinción de condiciones sociales o ideológicas por eso los convoco a contribuir con la educación de la mano de la escuela recordando que ella y la familia no puede prescindir una de la otra”. Participo la Banda Municipal en un día de fiesta donde la ex Directora María Teresa Larregain de Valea recordó las épocas del frío sin gas y la actuación de Sergio Denis para el Centenario,Definió a la escuela como “el centro de todo lo que atañe a las necesidades de los chicos y a veces de la comunidad”. (Fuente: http://www.lanuevaradiosuarez.com.ar//)

El sábado pasado la Escuela N’ 3 del Pueblo San José presentaba su mejor aspecto y ello era demostrativo de todo el esfuerzo de la comunidad educativa para organizar el acto protocolar con motivo del 125 aniversario del establecimiento primario ubicado sobre la Avenida Alemanes del Volga y que motivo cálidos reencuentros de ex alumnos, ex directoras y ex docentes que han pasado por su aulas dejando cada una de ellas su impronta y sello personal.
La tarde del sábado presentaba un clima especial no solo por la cálida temperatura, sino también por todo el esmero que el cuerpo directivo, docentes y de servicio había puesto de manifiesto para llevar a cabo el grato festejo que reunió además a altas autoridades Municipales, educacionales e institucionales de la comunidad.
Desde la bienvenida de sus sonrientes docentes al ingresar al edificio, el marco imponente de la Banda Municipal Bartolomé Meier bajo la dirección del Profesor Ángel Schamberger, el ingreso marcial de los abanderados de distintos establecimientos y después todas las emociones que se repitieron durante el acto hasta que la docente que condujo la ceremonia Miriam Benítez invitaba a las autoridades al descubrimiento de las placas ubicadas en el acceso al edificio para lo cual concurrieron la Directora Diana Platz, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Ernesto Palenzona, junto al Presidente de la Asociación Cooperadora Martín Morley y la Directora de la Escuela Secundaria Marcela Culotta entre otros vecinos destacados y funcionarios jerárquicos que acompañaron el descubrimiento de placas.
Las banderas de la Escuela N 3 ingresaron acompañados por la docente Maria Fabiana Valencia y después con el acompañamiento de la Banda se produjo la interpretación del Himno Nacional Argentino para inmediatamente invitarse a la Señora Directora a dejar el mensaje inicial en el día del 125 aniversario señalando que “es un honor compartir este aniversario y seguir sumando voluntades para que la escuela permanezca imponente y resurgente a través del tiempo, porque como todos sabemos las personas pasamos, pero las instituciones persisten” expreso la docente para comenzar a pronunciar significativas palabras de bienvenida y semblanza de vida de la entidad.
Trazo un panorama de la historia fundacional, todo el recorrido con nombres y apellidos de valiosos vecinos que hicieron posible este presente de 125 años ya que “la historia de la escuela nos demuestra el rol importante que ella cumple dentro de la comunidad como formadora de ciudadanos, personas con valores, conocimientos culturales que permiten mantener vida las tradiciones y raíces de los Alemanes del Volga” señalo Diana Platz.
Y cerro su alocución con palabras de Julio Cesar Melchior recalcando “que nada impida que nuestros sueños y proyectos se concrete, por que el hombre es capaz de realizar cualquier sueño, solamente tiene que transformarlo en proyecto y luego trabajar sin pausa para concretarlo” expreso la directora.
Por su parte y en otro tramo del cálido acto , Teresa Larregain de Valea, una directora que por su cercanía con el establecimiento, mereció el lugar para traer a la memoria hermosos recuerdos de la época, donde no había gas, los esfuerzos por la construcción de mejoras edilicias que se solventaron con la actuación de Sergio Denis para el centenario señalando que “la escuela era y es el lugar donde cada uno se convierte, muchas veces en la consejera de las familias, en soporte de los alumnos y en el centro de todo lo que atañe a las necesidades de los chicos y a veces de la comunidad”.
La Señora de Valea agrego que “Trabajar en una escuela así, es por demas satisfactorio, hay inconvenientes como en todos los quehaceres, pero la consecuencia de nuestra acción como docentes, recién se detecta en profundidad cuando ya retirada de la actividad se recibe el afecto de sus ex alumnos, los que muchas veces acompañados con sus hijos los comentan….esta fue mi señorita”.
Finalmente Teresa agrego que “por circunstancias especiales esta fue para siempre “Mi escuela” en la que transcurrieron 10 años de mi vida y en la que hice muchos y muy buenos amigos” expreso, cariñosamente, esta querida directora que se encontraba acompañada de toda su familia y emocionada se confundió en grandes abrazos con ex compañeras de aquella recordada época.
Después llego el mensaje claro, preciso, con las certezas que siempre demuestra a su paso profesional la Inspectora de Educación Primaria Adriana Allerbon quien convoco a “contribuir con la educación de la mano de la escuela, de esta escuela que abre las puertas a hijos nativos y por elección, de la comunidad. Recuerden que la escuela y la familia no puede prescindir una de la otra y comparten lo más preciado para una sociedad que aspira construir un futuro prospero” expreso.
Adriana Allerbon comenzó su discurso afirmando que “El terruño natal, de resignar la cercanía de los afectos, describe el espíritu y el afán que los motivo en la búsqueda de un futuro de trabajo y sobre todo de crecimiento para sus familias”.
“No podemos remitirnos a la historia de la institución educativa, ni advertir la magnitud que adquirió su presencia para la comunidad de Pueblo San José sin reconocer que para los Alemanes del Volga, la educación de sus hijos, la transmisión de la cultura, el sostenimiento de las tradiciones y la formación en la fe, fueron los pilares fundamentales de su filosofía de vida y con orgullo podemos afirmar que la escuela ha tenido el privilegio de ser la institución por excelencia” afirmo la Inspectora.
La funcionaria estuvo secundada por la Jefa Distrital de Educación Licenciada Maria Cristina Pisano, la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, el cuerpo de Consejeros Escolares y otros representantes del quehacer educativo de nuestra región.
El salón de actos presentaba un aspecto expectante de ex alumnos, padres, cooperadores y representantes de otros establecimientos que se adhirieron al acontecimiento para en horas de la noche reencontrarse todos en una gran cena y baile que también y con notable presencia de público se llevo a cabo en el Club Germano Argentino del Pueblo San José.
La Municipalidad estuvo representada por el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona, los Secretarios de Obras Publicas Arquitecto Rubén Guarnieri, de Servicios Públicos Alfredo Krunger, la Directora de Política Social y candidata a concejal Alicia Zarranz y el Delegado Municipal Daniel Schwindt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario