Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 28 de mayo de 2016

Receta de los Maultasche o Varenick, uno de los platos más tradicionales de los alemanes del Volga

Ingredientes:
1/2 kilo de harina
Una pizca de sal
4 huevos

Preparación:
Se colocan en un bol todos los ingredientes, se mezclan bien incorporando agua hasta obtener una masa que se pueda trabajar con el palote.

Relleno de ricota:
1/2 kilo de ricota
Un huevo
Crema y azúcar a gusto

Relleno de manzana:
Cinco manzanas

Crema y azúcar a gusto.

Preparación:
Se estira la masa, se pueden cortar cuadrados o discos, según el gusto de cada uno, rellenar y cerrar haciendo un "repulgue" para evitar que se abran. Hervirlos. Una vez cocidos se los escurre y se le puede poner encima trocitos de pan dorados previamente en aceite o una cebolla dorada en aceite.

Esta receta y muchas más, se pueden encontrar en el libro "La gastronomía de los alemanes del Volga", del escritor Julio César Melchior. Se adquiere por correo mediante el sistema de contra reembolso: Ud. hace el pedido y recién paga cuando lo tiene en sus manos. Para ello comunicarse a juliomelchior@hotmail.com.

61 comentarios:

  1. ESTOY CONVENCIDO, QUE TODO LO QUE PRODUCEN LOS ALEMANES, DE MUY BUENO, FELICITACIONES.... Y GRACIAS, POR DESASNARNOS.....

    ResponderEliminar
  2. ESTOY CONVENCIDO, QUE TODO LO QUE PRODUCEN LOS ALEMANES, DE MUY BUENO, FELICITACIONES.... Y GRACIAS, POR DESASNARNOS.....

    ResponderEliminar
  3. mi mama y yo lo hacemoz conrelleno de pure de papa y cebolla caramelisada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en casa se le llamaba varenick a los de papá a estos de ricota los llamaban kessnudel perdón pero no me acuerdo como se escribía, fonéticamente sonaba así

      Eliminar
    2. Qué rico!!!!!!!!!!!!!!Mi abuela Rosa Gartner (alemana ella, por cierto) nos hacía esta comida y la disfrutábamos muchísimo. Gracias por compartir la receta, me trae tantos lindos recuerdos...

      Eliminar
    3. mis parientes lo hacen con pure, mesclado con cebollita y pan frito en manteca, luego al servir en la fuente se le pone crema y mas pancito dorado en manteca¡¡¡

      Eliminar
    4. Yo he comido los vareñikes, en la Colonia Rusa de San Javier, como una de sus comidas típicas, y otra vez los comí hechos por una chica ucraniana que vivió un tiempo en casa. Los rusos dicen que son típicos de ellos.

      Eliminar
    5. Pierogis (piroguis) son polacos y en forma de empanadita tipo copetin, la masa es la de fideos. También los llaman peroges o varenikes (suelen ser de la cocina judia). Se rellean con pure de papas, cebollas caramelizadas y la infaltable panceta ahumada (previamente pasada por el sarten) se hierve (como los ravioles) y en la fuente le esperan manteca y un poquito más de panceta. Todo muy dietetico. Karin Kiszka Kietz

      Eliminar
    6. Si mi mama también. lo hacia, con puré y cebollita dorada..

      Eliminar
    7. Quiero saber cuanto cuesta el libro de gastronomía del Volga

      Eliminar
    8. Son exquisitos, los como en el club Mayakovsky de Bernal, de la colectividad rusa. Es lógico que también sea un plato típico de los alemanes del Volga.

      Eliminar
    9. en mi familia rellenos de ricota y azucar ( opcional con pasas de uvas ) y se acompañan con cebolla rehogada y crema de leche

      Eliminar
  4. Mi mamá los hacía de ricota o puré de zapallo.

    ResponderEliminar
  5. En mi familia rellenos de papa, chucrut y panceta

    ResponderEliminar
  6. Graciela Britos-Froschauer29 de mayo de 2016, 21:15

    Los hago de puré de papa con cebollitas cortadas en juliana, y fritas más condimentos... después de hervidos les doy una tostada en la sartén con manteca y trocitos de pan...
    Otra variante es con cebolla frita, ricota y condimentos, pero hervidos y servidos con crema de leche...
    Los dulces o de puré de zapallo acá les gustan al horno hechos con masa de levadura... ¡Qué rico!

    ResponderEliminar
  7. Depende de cada uno. Vivo en Alemania desde hace 15 años, amo el país pero no su gastronomía. Los Maultaschen son pesadísimos, tirando a masacote. Se los consume en sopa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola unknown, no sé, en que parte de Alemania vives,pero los Maultaschen, se comen mayormente en el sur, Bayern, Schwaben y por supuesto en Austria. Te doy la razón, según como los hacen, son mejor o peor. Realmente es una masa de pasta y pasta, y los sorrentinos son más o menos lo mismo. Quizás sean más pequeños. Acá, en Argentina he comido exquisitos y otro horribles. Lamento que no te guste nada de la gastronomía alemana. Es más rústica que la mediterránea, que se suele comer acá. Pero me encanta un Schweinebraten con Rotkohl y Bratkartoffeln. Un manjar que acá no se conoce. Saludos

      Eliminar
  8. Hola amigos, les quiero comentar que También existen los Varenikes salados, esta receta que les proporcionaron son de los Varenikes dulces, pero también se pueden hacer lo Varenikes salados, Con una masa del tipo ravioles o ñoquis, son muy similares, lo que cambia es el relleno y es lo siguiente, puré de papa, cebollas cortadas en juliana rehogadas en la sartén, panceta frita y queso de ricota, se mezcla todo y ese va a hacer el relleno, luego agarran un círcolo de la masa, parecida al diámetro de las empanadas y a las cuales no se les hace repulgue, solamente se cierran haciendo presión, luego en una cacerola con agua con sal ya hervida, se colocan los varenikes, los cuales se van al fondo, pero cuando salen a la superficie, es porque ya están cocinados y listos para consumir, a todo esto, se hace una salsa de cebollas cortadas bien chiquitas fritas y panceta cortada en pequeñas fetas y fritas, se sirven dos o tres en un plato, se le pone por encima la salsa y luego se le agrega una o dos cucharadas de crema de leche agria y se come extremadamente bien, son exquisitos, también llamados Pierogi, es una comida típica del este de europa, lo mismo que el Borsch entre otras.

    ResponderEliminar
  9. Mi mamá originaria de Pueblo San José (colonia 2) los hacía salados, la masa y el repulgue igual, ahora el relleno era de ricota, manzana verde picada, sal y pimienta; y lo hervía en caldo. La salsa era cebolla cortada en juliana rehogadas en manteca y una vez doradas le agregaba crema de leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este metodo me parece genial adoro las manzanas verdes y combinadas quedan muy bien

      Eliminar
  10. Cuantas cosa hay ..... que no sabemos. gracias por mandarme todo esto .... muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  11. Cuantas cosa hay ..... que no sabemos. gracias por mandarme todo esto .... muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  12. Hola, Gracias por la receta. Mi mamá es de apellido Gottau, sus abuelos eran de La colorada y esa receta la hace. La que no se acuerda cómo es la de las galletitas de amoniaco. Mi abuela, Paulina Graft de Gottau, las hacía riquísimas!

    ResponderEliminar
  13. Hola mi mamá y mi abuela les ponian de relleno puré de papas con cebolla rehogada y lo servia con una salsa de tomate(kartobelnudel), y hacia tambien otra variante rellena con ricota dulce y pasas de uva y se servia con crema(Kessnudel).

    ResponderEliminar
  14. Hola alguien sabe cómo se hace la sopa con puter clis perdón no se como se escribe pero suena haci, gracias

    ResponderEliminar
  15. INTENTARE HACERLOS GRACIAS, ME GUSTA PROBAR DISTINTAS GASTRONOMÍAS

    ResponderEliminar
  16. realmente fantásticos riquísimos y los niños pueden hacerlo gracias maria

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Hola! Para que te pueda brindar mayor información, por favor, envíame un e mail a la dirección juliomelchior@hotmail.com y con mucho gusto te responderé. Un abrazo

      Eliminar
  18. Mi mamá los hacía y le decían keis varenik (no se como se describe)creo que los hacía con ricota y los servía con crema. Se hacen con harina común o blancaflor?

    ResponderEliminar
  19. Yo los he hecho con ricota crema y azucar yluego cebolla reogada.Quedan riquisimos

    ResponderEliminar
  20. En mi casa los rellenos eran con uvas, especialmente la moscatel, totalmente agridulce, con pan frito!!

    ResponderEliminar
  21. Mimadre los hacia con ricota y uvas rosadas.y los hervia con papas.despues le ponia cebollas y crotones árriba.riquisimos.

    ResponderEliminar
  22. Mi abuela los hacia de papá u cebolla pero los fritaba no los hervía

    ResponderEliminar
  23. Mi abuela los hacia de papá u cebolla pero los fritaba no los hervía

    ResponderEliminar
  24. Mi mama hacia cómo relleno ricota, pancitos cortados en cuadraditos dorados en manteca,pasas de uva, azucar. Cuando estaban cocinado les esparcia crema .
    Y mi abuela que los hacoa salado, de relleno usaba ricota, los pancitos dorados en manteca, cebolla de verdeo, sal

    ResponderEliminar
  25. Mi mama hacia cómo relleno ricota, pancitos cortados en cuadraditos dorados en manteca,pasas de uva, azucar. Cuando estaban cocinado les esparcia crema .
    Y mi abuela que los hacoa salado, de relleno usaba ricota, los pancitos dorados en manteca, cebolla de verdeo, sal

    ResponderEliminar
  26. Donde puedo obtener el libro de recetas.y el costo del mismo.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Donde puedo obtener el libro de recetas.y el costo del mismo.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Donde puedo obtener el libro de recetas.y el costo del mismo.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Un manjar. Me remonto a mi niñez, en la Colonia 1 de cnel Suárez, vivió mi padre, y ahí donde el de crío. En la casa de sus padres, mi abuela los hacía, exquisitos. Hoy , a más de 50 años. Salvo los de mi madre, no he comido otros iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE RICOS TODOS. MI ABUELOS ALEMANES LOS DOS.. DIDRIG. ELLA Y MI MAMA X SUPYESTO..LES DESIAN CARBES . Y LOS RELLENABAN CON DULCE DE ZAPALLO CASERO..Y SE COMIAN ACOMPAÑADOS DE SALSA DE CREMA..DELICIOSOS..

      Eliminar
  30. Mi mamá los hacia con ricota pero a veces tambien con pure de zapallo

    ResponderEliminar
  31. Que genial! Tengo el libro desde hace años y soy sincera..no le prestaba atención, siempre tenía a mí mamá Imelda que cocinaba súper!! Hoy desesperada por coincidir con ella me pongo a prepararlos intentando encontrar sus sabores. Buscando otra opción de recetas, un detalle de la mayoría de las recetas es que no tienen precisión de porciones y nunca se para cuántas porciones me alcanzará...diría mí mamá se come hasta donde alcance..... me encuentro con todos sus comentarios. Me encanta leerlos a todos y cómo la comida los conecta con sus seres queridos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Cuendo eramos chicos viviamos en el campo, mi mama hacia la ricota con la leche que ordeñaba, los hacia dulces y salados con cebolla de verdeo y estofado, a mi siempre me gustaron muchisimo los dulces, ricota con un poquito de azucar, huevo y pedacitos de manzana verde, una ves cocinados los doraba un poquito en el sarten y los sevia con cuadraditos de pan tostado y crema casera, una delicia!!

    ResponderEliminar
  33. Mis abuelos paternos eran de una colonia de alemanes que vivían en Rusia por un acuerdo entre los gobiernos de los 2 paises y ellos
    Hacian los multachen rellenos de carne molida que se condimenta con sal pimienta y mucho ajo
    La varne va cruda y se arman y se hierven como cualquoer pasta
    Cuando los dacamos del agua le ponemos las cebollitas bien doraditas en aceite
    Son deliciosos y por supuesto yo los hsgo ya que es una tradicion familiar y cuando hago es una fiesta
    No conozco a nadie que los haga, que no sea de la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRRRAAAACCCCCIIIIIAAAAASSSS!!!! Es el relleno que buscaba... Asi los preparaba mi mamá pero ya no se acuerda como hacerlos y tenia tantas ganas de prepararcelos para compartir un almuerzo con ellos.
      Es más cuando sobrabraban los recalentabamos en una sartén con un poquito de aceite y eran aún más ricos.
      GRACIAS nueevamente

      Eliminar
  34. Que ricooooo!!! Los he hecho... aunque no soy descendiente de alemanes, tengo una hija que sí (Lambrecht). Pero como buena rana, me gusta comer...y los barenik son una delicia!!! Yo le pongo cebollitas de verdeo salteadas arriba y listo!!! Gracias por compartir!!!🙏

    ResponderEliminar
  35. Mi abuela los hacía de pure de papa y cebolla caramelizada el relleno. Todo dentro de una masa suave con levadura, que cerraba tipo pastelito y luego los fritaba en grasa. Una delicia.

    ResponderEliminar
  36. Me hiciste llorar, es la receta de mi abuela, Catalina Stegman de Bovril, Entre ríos, la versión con relleno de cremas y arriba pancitos tostados.

    ResponderEliminar
  37. Que ricos mi madre los hacía con ricota ,manzanas crutonns de pan tostado y crema , hermoso recuerdo , abrazos Julio ,Alicia Baier

    ResponderEliminar
  38. Me interesaría comprar el libro mi esposo es de flia alemana el siempre recuerda las comidas que preparaba su mamá una hermosa alemana Conralina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para que te pueda brindar mayor información, por favor, envíame un e mail a la dirección juliomelchior@hotmail.com y con mucho gusto te responderé. Un abrazo

      Eliminar
    2. Los peroges o varenikes (pasta rellena hebrea) son tan simples como sabrosos. Originalmente llevaban un relleno de papa y cebolla caramelizada, pero de acuerdo a los gustos y a los bolsillos se pueden usar otros ingredientes:

      papa y cebolla blanca | papa y arvejas | papa y pimientos |
      arroz y repollo | arroz y aceitunas|
      queso y acelga | queso y albaca | queso y maíz | queso y tomate |
      camote y cebolla | camote y espinaca | calabaza y ricota |

      Hasta los he comido de polenta y queso o de polenta y cebolla. La familia de mi madre era serbia, lo hacían de papa y cebolla, pero con otra forma. En vez de hacer círculos, hacían cuadrados que doblaban en diagonal (para evitar volver a unir los recortes y trabajar mucho la masa), quedaban triangulares sin repulgue. Que luego hervían de a 6 para que no se peguen (su tamaño es como el de una empanada criolla).
      La salsa con 3 ingredientes: cebollita de verdeo con crema de leche condimentada con pimienta. Cuando casi estaban, los llevaban a la salsa y se terminaban de hacer ahí. Los servían con bastante queso rallado picante 😉👌.

      Eliminar