T

T

viernes, 19 de diciembre de 2014

Homenaje a los alemanes del Volga de Entre Ríos

Llegaron del Volga con sus equipajes llenos de esperanza. Vinieron de la lejana tierra del zar.
Vestían prendas oscuras y sobrias a la moda de siglos pretéritos.  Lucían cabellos rubios y ojos celestes como el cielo. En las manos llevaban una Biblia y un rosario.  En los baúles traían materiales de labranza. Hablaban en alemán. Asombraron a todos. ¿Quiénes eran estos rusos que hablaban entre ellos en alemán y vestían de manera tan anacrónica?
Llegaron a la provincia de Entre Ríos a colonizar tierra virgen e indómita y con la ilusión de forjar los destinos de una nueva patria. Fundaron aldeas. Construyeron iglesias. Abrieron caminos.  Sembraron  valles y valles de trigo. Implantaron sus costumbres. Soñaron. Transformaron en realidad sus quimeras. Cosecharon.
El tiempo pasó. Llegaron los hijos. Luego los nietos. Las aldeas crecieron. Las familias se multiplicaron y echaron raíces, cuyos árboles dieron buenos frutos: médicos, abogados, maestros…
Entre Ríos comprende que sin ellos ya no sería Entre Ríos. En las venas de su historia social, económica y política, corre sangre de inmigrantes alemanes del Volga, esos mismos alemanes tímidos pero aguerridos para el trabajo, que un día arribaron de la lejana tierra de los zares para empezar una nueva vida. La provincia les debe mucho a estos entrerrianos de alemanes de cabellos rubios y ojos celestes. Les debe muchas páginas de su epopeya agraria y su grandeza agrícola.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo nací en Ramírez. Y todas mis hermanas también.

      Eliminar
  2. Alicia Butrilobsky24 de julio de 2016, 0:22

    Veo todo esto y se me eriza la piel. Pensar que eran tan abiertos de mente, tan desprejuiciados, tan desapegados, que lo único que buscaban era trabajar, sin pereza y autoabastecerse. Un homenaje para ellos, un homenaje para todos los que vinieron y luego se mezclaron. Lamento no haber hecho caso a papá cuando queria enseñarme a hablar, leer y escribir el alemán.

    ResponderEliminar
  3. Mi abueloy abuela materna es de apellido Lell y Kreiger.
    Hay algun registro para saber a que aldea pertenecian y ingreso al pais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingreso al país, tal vez lo consigas en el Cemla del Museo de los inmigrantes en Caba. Y las aldeas tenes que buscar en los censos de la epoca.

      Eliminar
  4. Mi abueloy abuela materna es de apellido Lell y Kreiger.
    Hay algun registro para saber a que aldea pertenecian y ingreso al pais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela y su hermana, tía abuela mía también, eran Lell. Y su aldea de origen era Diamante, Entre Ríos. Luego se mudaron a Bovril, Entre Ríos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Daniel, creo que en Sauce de Luna hay familia krieger

    ResponderEliminar
  7. Bisabuelos kamlofsky vivían en pueblo Brugo

    ResponderEliminar
  8. Mis bisabuelos maternos eran Alemanes del Volga, llegaron a Lucas Gonzalez. Se llamaban Brack y Welsch de apellido.
    Mi madre hasta los 5 años solo hablo Aleman.

    ResponderEliminar