T

T

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Fueron nuestros antepasados Alemanes del Volga? - Primera parte

 Extraído de Revista Raíces Alemanas *

A esta pregunta trataremos de contestarla respaldando el presente informe con documentación de diverso tipo, para dar seriedad a este tema que tantas confusiones y malos entendidos causa entre nuestra gente ruso germana. Por lo tanto, considero que es un tema fundamental y prioritario de conocimiento y difusión.
Este material fue compilado por der Russ. Es para distribuirlo libremente, con el fin de echar luz sobre este tema, del cual cada uno sacará sus propias conclusiones...
A continuación daré una respuesta desde el punto de vista histórico, presentando mapas de la época en que nuestros antepasados se establecieron en Rusia y escritos históricos que complementan los mismos.
Para entrar en tema, lo primero que debemos definir es si estamos de acuerdo en la forma cómo denominamos a los nacidos en un país. Por ejemplo a los nacidos en Argentina se dice argentinos, españoles a los nacidos en España, alemanes a los nacidos en Alemania y así sucesivamente. Esto significa que para que haya argentinos, tiene que haber un país llamado Argentina, para que haya españoles debe haber un país llamado España y otro país llamado Alemania para que haya alemanes... Si todos estamos de acuerdo en esto tan elemental, sigamos...
Partimos de la base que todos ya sabemos que nuestros antepasados se establecieron en Rusia en 1764, fundando la primer aldea llamada Dobrinka, luego siguieron otras...
Observemos atentamente el mapa número 1 del año 1780 de Europa central... (época en que nuestros antepasados fueron a Rusia). Observamos claramente en el mapa que están -entre otros- Prusia, Austria, Francia, Polonia, Hungría, Dinamarca y una parte llamada “Roman Empire” o Sacro Imperio Romano Germánico (N. de la R.: es un vasto territorio señalado en color amarillo). Vemos, con sorpresa que no está Alemania...
De lo anterior surge que Alemania no existía como país en 1764 (no está en el mapa), por lo que tampoco existían los alemanes...
Nuestra gente que fue a Rusia en 1764 eran del Sacro Imperio Romano Germánico y no de Alemania, como equivocadamente se nos enseñó, debido a que nacieron en el Sacro Imperio y porque Alemania no existía como país; por estas dos razones, no eran alemanes...
Lo anterior es tan claro que no hay forma de negarlo...
¿Sorprendidos? Seguro que no sabían esto, ¿verdad?... Pero sigamos con el siguiente mapa, el número 2. Este muestra a Prusia en 1815 . ¿Por qué a este país? Porque se lo considera la “madre patria” de Alemania - como veremos más adelante...

Prusia

Durante el siglo XVIII (año 1700 en adelante) se afirma en Europa el poder de Prusia, Estado que había aparecido, en calidad de factor importante, gracias al genio militar y administrativo del Gran Elector de Brandeburgo.
En 1640, tres partes constituían el Estado prusiano-brandeburgués: una oriental (el ducado de Prusia); una central (el Electorado de Brandeburgo, con la Altmark y la Neumark); y una tercera occidental (con los territorios de Mark, Cleveris y Ravensburgo). Durante el gobierno del Gran Elector, de 1640 a 1688, sus estados se ampliaron con los territorios de Minden (Oeste), Magdeburgo y Halberstad (centro) y la Pomerania oriental.
Proclamada la realeza prusiana en 1700, durante los reinados de Federico I y Federico Guillermo I (de 1688 a 1740), Prusia experimentó poco aumento, salvo el territorio de Gáeldres y la Pomerania occidental. En cambio, Federico II logró fundir en un todo único a Prusia y Brandeburgo y, además, añadir la región de Silesia a este conjunto. Por último, con la obtención de la Frisia oriental, Prusia hizo su aparición en el mar del Norte. Estas conquistas las realizó en las guerras de la Pragmática y Siete Años y los repartos de Polonia.
Como bien podemos observar, en este mapa (del año 1815) no aparece todavía Alemania en el mismo, por lo que tampoco había alemanes para esta época...
Cabe aclarar que hay mapas que equivocadamente hacen figurar en los mismos a Alemania antes de 1871. Esto es un claro error, porque Alemania recién nace como estado a partir de 1871.
Considero que los mapas anteriores son suficiente testimonio, para convencer a cualquiera de que Alemania no existía en la época que nuestros antepasados fueron a Rusia (1764) y, por lo tanto, tampoco se puede llamar por ello a nuestra gente “alemanes”, en el estricto sentido de la palabra.
¿Qué era el Sacro Imperio Romano Germánico? Según los libros de historia era una agrupación de estados que llegan a 350 en 1648.
Este Imperio nace aproximadamente en el año 843 y finaliza el 6 de agosto de 1806, cuando su último emperador, Francisco de Austria, a consecuencia de la derrota militar a manos del ejército francés de Napoleón Bonaparte, decretó la supresión del Sacro Imperio.
De algunos de estos 350 estados multiétnicos eran nuestros antepasados: Baviera, Renania, Suabia, Hesen, etc; por lo tanto, ellos se consideraban y eran Bávaros, Renanos, Suabos, Hesios, etc; (ninguno se decía alemán, porque Alemania no existía todavía en esa época).
Si consideramos a los Bávaros, Renanos, Suabos, Hesios, como un conjunto, podemos decir que eran germanos (o sea, de etnia germana o pueblos germanos).
Al establecerse en Rusia en 1764, estos germanos debieron hacer el juramento de fidelidad a la corona rusa (así lo cuentan los historiadores) y todos sus hijos nacidos a partir de 1764 en adelante, nacieron rusos, porque vivían en territorio ruso, a orillas del Volga.

Resumiendo

De acuerdo a lo visto hasta ahora, podemos decir que:
a) Los mapas demuestran que Alemania no existía antes de 1871, por ende tampoco existían los alemanes antes de esta fecha.
b) Nuestros antepasados provenían del Sacro Imperio Romano Germánico cuando se establecieron en Rusia en 1764, por esto no eran alemanes.
c) Los nacidos de nuestra gente desde 1764 en adelante fueron rusos (nacionalidad).
d) Por todo lo anterior, una definición bastante aproximada a la realidad, para nombrar a nuestra gente, podría ser ruso germanos - rusos por el lugar de nacimiento a partir de 1764 y germanos por origen étnico-.
e) De acuerdo a lo visto, debemos descartar totalmente “alemanes del Volga” (porque “alemanes” es un error, ya que nunca lo fueron).
f) Tal vez otra definición posible para nombrar a nuestra gente podría ser “germanos del Volga”, no olvidando, que eran de nacionalidad rusa desde 1764 en adelante (poseo documentos que lo prueban) y nunca fueron de nacionalidad alemana (hasta hoy, no hay documentos que prueben que eran alemanes).
Este informe es para que el lector pueda responder con fundamento a aquellos que equivocadamente sostienen que descendemos de “alemanes del Volga”. Usted los sacará del error con material documentado, para que no ignoren este tema fundamental sobre nuestro verdadero origen.
Uno de los mejores homenajes que podemos rendirle a nuestros antepasados es ubicarlos en su verdadero contexto, y no inventarles un origen ficticio. Esta es sólo la primera parte sobre este tema. Hay más y con fundamento documentado, que será presentado en próximas entregas

* Raices Alemanas es una revista de publicación mensual, que tiene como propósito ser una enciclopedia histórica que sintetiza la vida germana en Argentina.
http://www.raicesalemanas.org/v1/index.php/interes-general/22-fueron-nuestros-antepasados-alemanes-del-volga