T

T

viernes, 30 de mayo de 2014

Receta de Kreppel de la abuela María Melchior de Schwerdt

½ litro de leche cuajada (cortada)
3 yemas
1 cucharada de crema
1 cucharada al ras de bicarbonato
½ taza de azúcar
½  kilo de harina

Preparación:
Poner en una olla la leche, el azúcar, la yema, el bicarbonato y la crema. Unir todos los ingredientes batiendo con una espátula o con las manos, como lo hacían las abuelas en tiempos idos. Colocar sobre fuego para entibiar.
En un bol poner la harina. Volcar dentro la preparación anteriormente elaborada y unir, teniendo mucho cuidado de  no realizar una masa demasiada dura, más bien que sea blanda.
Una vez finalizada la tarea, dejar descansar durante dos horas.
Luego estirar la masa sobre la mesa con un palote, tratando de que no sea tan delgada (1 cm de altura aproximadamente). Cortarla en forma de rectángulos (de 8 por 12, más o menos, eso depende del gusto de cada uno) y efectuarle una hendija con un cuchillo filoso a cada rectángulo.
Freírlos en una olla, en aceite caliente.
Una vez listos, espolvorearlos con abundante azúcar y degustar con ricos mates o un sabroso café con leche.

Libro: La gastronomía de los alemanes del Volga, del escritor Julio César Melchior.

40 comentarios:

  1. Mi madre los hacía con leche cuajada, como incorporaba los otros ingredientes no lo se.
    Gracias, probaré con esta receta!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta; Muchas personas prefieren freir con grasa porcina, pero eso es optativo, Felíz Ingesta,....no se empachen.....!!!!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa se comían los días de lluvia. Sandra de Pigué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes para días de lluvia!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. hola: no se cómo se hace la leche cuajada. ¿Alguien puede decirme cómo hacerla? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentibia la leche y se le agrega jugo de limon para que se corte, pero creo que aqui olvidaron decir que para la receta se utiliza solo lo solido (o sea la ricota). Porque estoy haciendo la masa y le puse la leche cortada con liquido y todo y resulta que quedo una crema y no masa, le tuve que agregar mucha mas harina para que tuviera consistencia de masa. Mallll

      Eliminar
    2. Para cortar la leche se pone a hervir u litro (o más, según el uso que se le quiera dar) y antes que rompa el hervor agregarle dos o tres cucharadas de vinagre y seguir cocinando hasta que se separen perfectamente la nata del suero, dejar enfriar, pasar lo obtenido por un cedazo haciendo presión para que escurra el suero y quedará una exquisita ricota o dejar los dos ingredientes originales para obtener una rica leche cuajada.

      Eliminar
    3. con 2 o3 gotas de limon se corta

      Eliminar
  5. Gracias Ana B por lo de la ricota...salen exquisitos....muy buena aclaración ...y a comer!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. NO SE SI LA LECHE CUAJADA ES LO MISMO QUE CORTADA O RICOTA . MI ABUELA LOS HACIA CON LA LECHE QUE SE CORTABA SOLA Y NO SE HACIA RICOTA . LE LLAMABA ALGO ASI COMO TIKI MILIJ . JAJA LO MIO ES FONETICA DEL ALEMAN JAJA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escrito sería "dicke Milch" o sea leche espesa o gorda

      Eliminar
  7. Creo que cuajada es Dicke Milch (Leche Espesa), la cual antiguamente conocíamos cuando la leche no pasteurizada se cortaba. Me pregunto si se podrá hacer con yogurt natural (no saborizado) y, si éste resulta demasiado líquido, con una mezcla de yogurt y ricota. En casa a los Kreppel las Omas los llamaban "zerrissene Hosen" (pantalones rotos) pero eran exactamente iguales. No recuerdo si usaban cuajada o leche entera.

    ResponderEliminar
  8. que ricoooooooooo!!!!!!! mi mama lo hacia con mitad de harina comun y mitad leudante.

    ResponderEliminar
  9. ME PASAN LA RECETA DE UNA KARTOFFEL SALAT, POR FAVOR....GRACIAS...

    ResponderEliminar
  10. EXTRAORDINARIO....MUY UTIL...QUISIERA Q ME PASEN RECETAS ALEMANAS A MI FACE...AHORA QUE SE VENGAN LOS KARTOFFEL...MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  11. Mi mamá siempre me las preparaba y hasta el día de hoy le estoy pidiendo que me enseñe a prepararlas. Gracias por compartir la receta, ya la voy a sorprender yo con una fuente de kreppel recién hechos!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy ansiosa : Hay esperar 2 horas para comenzar a armarlos jajajja !! Digo porque la torta frita normal es como 20 minutos ,,,

    ResponderEliminar
  13. Se hace con la leche cortada, no con ricota, pero es menos, una taza. La receta que tengo desde años es así: poner harina en cantidad , hacer un hueco y ahi van dos huevos , media taza de azúcar, dos de leche cortada. una cucharadita de bicarbonato de soda y una cucharada gorda de crema o grasa de cerdo, Hacer una masa no muy dura y dejar descansar, estirar no tan fina cortar rectángulos , entrelazar y freir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mamá dice que así se hacen. Ella los hacía antes...

      Eliminar
    2. Gracias Beatriz !!!! No sabes cómo busque esta receta x años, mi madre los hacia cuando eramos niños ... pasaron los años, mi madre ya no está y siempre recordamos con mi hno. las "orejas de burro" como ella las llamaba !!!

      Eliminar
  14. En que quedamos ? Son 2 tazas o 1 ,,,Yo los hice con 2 tazas de la leche cortada con limón , pero me llevaron más harina ( le puse una tacita chicade las de té de harina leudante más) igual estaban muy buenos !!

    ResponderEliminar
  15. A mi me enseñaron de otra forma, igual vamos a probar, siempre es bueno aprender cosas nuevas, gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, podrias pasarme la receta tuya xq mi abuela los hacia siempre pero no tengo receta. gracias

      Eliminar
  16. A mi me salen tiernos, pero cuando se enfrían se ponen duros. Alguien me puede decir cuál puede ser la razón? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es vez de usar bicarbonato usa levadura y que solo reposen un rato hasta que leuden

      Eliminar
  17. apenas se los sacaba los kreppels de la grasa en caliente se les ponía merengue fresco se ponen un par de claras en un bol se las bate y a medida que va tomando consistencia se le va agregando azúcar muy de a poco se sigue batiendo hasta que se hace una crema consistente que no se escurre del batidor eso se le pone en caliente a los kreppels y a comerlos acompañados de unos buenos mates

    ResponderEliminar
  18. en casa se los haciacon harina leudante, leche cortada bicarbonato y huevo se los freia en grasa bovina y una vez sacado se los bañaba con azucar impalpable

    ResponderEliminar
  19. La leche cortada es aquella que pierde la homogeneidad al acidificarse ya en forma natural o por el agregado de sustancias como el limón o el vinagre. Cuando esto sucede tenemos una parte blanca, de mayor consistencia y el líquido o suero. Este último se descarta. La leche cuajada propiamente dicha es similar a la anterior (no igual). Se obtiene mediante el agregado de cuajo (sustancia de origen animal que se consigue en casas especiales, otrora en farmacias también) y se usa en la fabricación de quesos. El sabor es similar en ambos casos antes del agregado de sales u otros saborizantes.

    ResponderEliminar
  20. Sin leche cuajada y más finitos y entrelazados...así los recuerdo.

    ResponderEliminar
  21. Que ricos... Voy a intentar hoy que está por llover... Gracias gente linda.

    ResponderEliminar
  22. Mi madre hacia unos arrolladitos fritos que le llamaba algo asi como iudice matze, y era una masa muy finita que cortaba en tiras, al momento de freir enganchaba una tira en un tenedor y la sumergía en el aceite, y a medida que se freia le daba vueltas y quedaba un arrolladito, que aun caliente se lo regaba con miel, era crocante y dulce. No puedo conseguir la receta, asi que si alguien los conoce,por favor pasarla, desde ya muchas gracias. Carmen Lucas

    ResponderEliminar
  23. Que son los kartoffel??

    ResponderEliminar
  24. Hola! los que puedan conseguir kefir de leche, veran que salen muuuchooo mas ricos, entibiarlo y a eso ponerle el bicarbonado...y CUIDADO que hace espuma y se puede desbordar, de esa manerta quedan muy muy bien ya que parece que usaras claras a nieve.

    ResponderEliminar
  25. Mi Oma hacia la leche cuajada dejando toda la noche la leche entibiada dentro de un bol con una redaja de pan adentro y envolvia el bol con una tela tipo frazada. A la mañana siguiente sacaba la leche dejando un poco en el bol (segun ella decia eso era la madre de la cuajada) y durante una semana usaba siempre el fondo del bol para volver a hacer cuajada agregandole nueva leche tibia.

    ResponderEliminar
  26. Yo los hago un ratito antes le pongo unas gotas de vinagre o limon que se ponga agria no cuajada ni ricota- y queda barbara-

    ResponderEliminar