Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 30 de mayo de 2014

Receta de Kreppel de la abuela María Melchior de Schwerdt

½ litro de leche cuajada (cortada)
3 yemas
1 cucharada de crema
1 cucharada al ras de bicarbonato
½ taza de azúcar
½  kilo de harina

Preparación:
Poner en una olla la leche, el azúcar, la yema, el bicarbonato y la crema. Unir todos los ingredientes batiendo con una espátula o con las manos, como lo hacían las abuelas en tiempos idos. Colocar sobre fuego para entibiar.
En un bol poner la harina. Volcar dentro la preparación anteriormente elaborada y unir, teniendo mucho cuidado de  no realizar una masa demasiada dura, más bien que sea blanda.
Una vez finalizada la tarea, dejar descansar durante dos horas.
Luego estirar la masa sobre la mesa con un palote, tratando de que no sea tan delgada (1 cm de altura aproximadamente). Cortarla en forma de rectángulos (de 8 por 12, más o menos, eso depende del gusto de cada uno) y efectuarle una hendija con un cuchillo filoso a cada rectángulo.
Freírlos en una olla, en aceite caliente.
Una vez listos, espolvorearlos con abundante azúcar y degustar con ricos mates o un sabroso café con leche.

Libro: La gastronomía de los alemanes del Volga, del escritor Julio César Melchior.

83 comentarios:

  1. Mi madre los hacía con leche cuajada, como incorporaba los otros ingredientes no lo se.
    Gracias, probaré con esta receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche cuajada, es leche cortada! ;)

      Eliminar
    2. Mi mamá los hacía con yoghurt natural en vez de cuajada y le hacía dos tajos paralelos a los rectángulos, todavía la recuerdo, introducía unos dedos por un tajito y los sacaba por el otro largándolos sobre el aceite como nuditos.

      Eliminar
    3. En mi país se les dice calzones rotos...se les da una vueltita y parece una corbata de moño.

      Eliminar
    4. Mí suegra alemana las hacía pero las freia en grasa de vaca y salían sequitas.

      Eliminar
    5. Lechecuajada, cortada, creo que leche ácida, o solo es suero ácido, la cuajada se separa, las he comido como tortas fritas con leche ácida en el campo, sin sal ni azúcar muy sabrosas.

      Eliminar
    6. Los calzones rotos, es un nombre nada más, un calzon o calzone napolitano es con masa con levadura, horneado con variados rellenos.

      Eliminar
    7. Quotro aprender hacerlos. ....Pero no se fríen en grasa?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Las ago haci x que salen igual a las q hacia mi mami

      Eliminar
  3. Gracias por la receta; Muchas personas prefieren freir con grasa porcina, pero eso es optativo, Felíz Ingesta,....no se empachen.....!!!!

    ResponderEliminar
  4. En mi casa se comían los días de lluvia. Sandra de Pigué

    ResponderEliminar
  5. hola: no se cómo se hace la leche cuajada. ¿Alguien puede decirme cómo hacerla? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentibia la leche y se le agrega jugo de limon para que se corte, pero creo que aqui olvidaron decir que para la receta se utiliza solo lo solido (o sea la ricota). Porque estoy haciendo la masa y le puse la leche cortada con liquido y todo y resulta que quedo una crema y no masa, le tuve que agregar mucha mas harina para que tuviera consistencia de masa. Mallll

      Eliminar
    2. Para cortar la leche se pone a hervir u litro (o más, según el uso que se le quiera dar) y antes que rompa el hervor agregarle dos o tres cucharadas de vinagre y seguir cocinando hasta que se separen perfectamente la nata del suero, dejar enfriar, pasar lo obtenido por un cedazo haciendo presión para que escurra el suero y quedará una exquisita ricota o dejar los dos ingredientes originales para obtener una rica leche cuajada.

      Eliminar
    3. con 2 o3 gotas de limon se corta

      Eliminar
    4. Se pueden hacer con levadura agregar huevo vainillin rraladura de limón azúcar no gran cantidad se deja llevar como siempre tres veces y fritos en grasa de chancho y verán q rico

      Eliminar
    5. Mi mama tambien la hacia con leche cuagada hoy dia hay q poner leche de caja o sachet y agregarle limon y se corta dejasr unos minutos y corta ense guida .se hacer una torta q se usa leche cortada muchas gracias por las receta q publican

      Eliminar
    6. Ana B, a mi me pasó exactamente lo mismo me le heche todo la leche corta y me quedo muy chirle y le tuve que agregar más harina,de todos modos salieron ricos .
      La próxima lo voy a hacer solo con ricota

      Eliminar
  6. Gracias Ana B por lo de la ricota...salen exquisitos....muy buena aclaración ...y a comer!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. NO SE SI LA LECHE CUAJADA ES LO MISMO QUE CORTADA O RICOTA . MI ABUELA LOS HACIA CON LA LECHE QUE SE CORTABA SOLA Y NO SE HACIA RICOTA . LE LLAMABA ALGO ASI COMO TIKI MILIJ . JAJA LO MIO ES FONETICA DEL ALEMAN JAJA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escrito sería "dicke Milch" o sea leche espesa o gorda

      Eliminar
    2. Exactamente,,,,los krepel se hacen con dicke milch,,,nunca es cuche que se hagan con ricota eso es otra cosa ,tiene que ser como un yogur sin sabor .Eso se consigue dejando estacionar la leche en un lugar tibio ,en 1 o 2 dias está ,la guardan en la heladera y la pueden usar cuando quieran.Sin ningún aderezo.

      Eliminar
  8. Creo que cuajada es Dicke Milch (Leche Espesa), la cual antiguamente conocíamos cuando la leche no pasteurizada se cortaba. Me pregunto si se podrá hacer con yogurt natural (no saborizado) y, si éste resulta demasiado líquido, con una mezcla de yogurt y ricota. En casa a los Kreppel las Omas los llamaban "zerrissene Hosen" (pantalones rotos) pero eran exactamente iguales. No recuerdo si usaban cuajada o leche entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Induzco que ustedes no son alemanes del Volga, porque éstos los llaman Kreppel.

      Eliminar
  9. que ricoooooooooo!!!!!!! mi mama lo hacia con mitad de harina comun y mitad leudante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mamá también los hacía de esa manera, que rico yo los hago pero no me salen tan exquisitos como los hacía ella

      Eliminar
  10. ME PASAN LA RECETA DE UNA KARTOFFEL SALAT, POR FAVOR....GRACIAS...

    ResponderEliminar
  11. EXTRAORDINARIO....MUY UTIL...QUISIERA Q ME PASEN RECETAS ALEMANAS A MI FACE...AHORA QUE SE VENGAN LOS KARTOFFEL...MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  12. Mi mamá siempre me las preparaba y hasta el día de hoy le estoy pidiendo que me enseñe a prepararlas. Gracias por compartir la receta, ya la voy a sorprender yo con una fuente de kreppel recién hechos!

    ResponderEliminar
  13. Yo soy ansiosa : Hay esperar 2 horas para comenzar a armarlos jajajja !! Digo porque la torta frita normal es como 20 minutos ,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hago seguido. No precisa, la masa, más que 1/2 hora en lugar tibio!😘

      Eliminar
  14. Se hace con la leche cortada, no con ricota, pero es menos, una taza. La receta que tengo desde años es así: poner harina en cantidad , hacer un hueco y ahi van dos huevos , media taza de azúcar, dos de leche cortada. una cucharadita de bicarbonato de soda y una cucharada gorda de crema o grasa de cerdo, Hacer una masa no muy dura y dejar descansar, estirar no tan fina cortar rectángulos , entrelazar y freir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mamá dice que así se hacen. Ella los hacía antes...

      Eliminar
    2. Gracias Beatriz !!!! No sabes cómo busque esta receta x años, mi madre los hacia cuando eramos niños ... pasaron los años, mi madre ya no está y siempre recordamos con mi hno. las "orejas de burro" como ella las llamaba !!!

      Eliminar
  15. En que quedamos ? Son 2 tazas o 1 ,,,Yo los hice con 2 tazas de la leche cortada con limón , pero me llevaron más harina ( le puse una tacita chicade las de té de harina leudante más) igual estaban muy buenos !!

    ResponderEliminar
  16. A mi me enseñaron de otra forma, igual vamos a probar, siempre es bueno aprender cosas nuevas, gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, podrias pasarme la receta tuya xq mi abuela los hacia siempre pero no tengo receta. gracias

      Eliminar
  17. A mi me salen tiernos, pero cuando se enfrían se ponen duros. Alguien me puede decir cuál puede ser la razón? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es vez de usar bicarbonato usa levadura y que solo reposen un rato hasta que leuden

      Eliminar
  18. apenas se los sacaba los kreppels de la grasa en caliente se les ponía merengue fresco se ponen un par de claras en un bol se las bate y a medida que va tomando consistencia se le va agregando azúcar muy de a poco se sigue batiendo hasta que se hace una crema consistente que no se escurre del batidor eso se le pone en caliente a los kreppels y a comerlos acompañados de unos buenos mates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo hacia mi mamá! Cuando era chico le llamaba espuma de afeitar jaja

      Eliminar
  19. en casa se los haciacon harina leudante, leche cortada bicarbonato y huevo se los freia en grasa bovina y una vez sacado se los bañaba con azucar impalpable

    ResponderEliminar
  20. La leche cortada es aquella que pierde la homogeneidad al acidificarse ya en forma natural o por el agregado de sustancias como el limón o el vinagre. Cuando esto sucede tenemos una parte blanca, de mayor consistencia y el líquido o suero. Este último se descarta. La leche cuajada propiamente dicha es similar a la anterior (no igual). Se obtiene mediante el agregado de cuajo (sustancia de origen animal que se consigue en casas especiales, otrora en farmacias también) y se usa en la fabricación de quesos. El sabor es similar en ambos casos antes del agregado de sales u otros saborizantes.

    ResponderEliminar
  21. Sin leche cuajada y más finitos y entrelazados...así los recuerdo.

    ResponderEliminar
  22. Que ricos... Voy a intentar hoy que está por llover... Gracias gente linda.

    ResponderEliminar
  23. Mi madre hacia unos arrolladitos fritos que le llamaba algo asi como iudice matze, y era una masa muy finita que cortaba en tiras, al momento de freir enganchaba una tira en un tenedor y la sumergía en el aceite, y a medida que se freia le daba vueltas y quedaba un arrolladito, que aun caliente se lo regaba con miel, era crocante y dulce. No puedo conseguir la receta, asi que si alguien los conoce,por favor pasarla, desde ya muchas gracias. Carmen Lucas

    ResponderEliminar
  24. Que son los kartoffel??

    ResponderEliminar
  25. Hola! los que puedan conseguir kefir de leche, veran que salen muuuchooo mas ricos, entibiarlo y a eso ponerle el bicarbonado...y CUIDADO que hace espuma y se puede desbordar, de esa manerta quedan muy muy bien ya que parece que usaras claras a nieve.

    ResponderEliminar
  26. Mi Oma hacia la leche cuajada dejando toda la noche la leche entibiada dentro de un bol con una redaja de pan adentro y envolvia el bol con una tela tipo frazada. A la mañana siguiente sacaba la leche dejando un poco en el bol (segun ella decia eso era la madre de la cuajada) y durante una semana usaba siempre el fondo del bol para volver a hacer cuajada agregandole nueva leche tibia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu receta de cómo obtener leche cuajada. la voy a hacer. Gracias por compartir.

      Eliminar
  27. Yo los hago un ratito antes le pongo unas gotas de vinagre o limon que se ponga agria no cuajada ni ricota- y queda barbara-

    ResponderEliminar
  28. Thanks so much for sharing this recipe. The Kraeppel continues to be made by some Volga German families in the USA and Canada.

    ResponderEliminar
  29. SALEN MUY RICOS CON MEDIA CUCHARADITA DE LEVADURA Y TAMBIEN EL BICARBONATO . FRITOS EN GRASA DE CERDO O MEZCLA DE LAS DOS DE VACA Y CERDO

    ResponderEliminar
  30. Mi abuelita hacia kruschike o algo parecido era ucraniana..
    No se la formula pero quedaban igualitos

    ResponderEliminar
  31. crecí en una colonia de alemanes...conozco todas las comidas...algunas he aprendido a hacer...muy ricos los kreppels !

    ResponderEliminar
  32. Exquisitas me salieron !!! Soy la abuela de Andrés Ezequiel. Quiero felicitar a Julio César Mechior por su trayectoria literaria. ¡Qué nivel de excelencia !!!

    ResponderEliminar
  33. This is the first Kreppel recipe that I found online which matches my grandmothers. I cannot wait to try them out this weekend. Cheers!

    ResponderEliminar
  34. Gran receta y buen recuerdo. Uno no puede olvidar ni el sabor y el aroma de esta delicia. Muy nutritivo y saludable. No se puede comparar a las facturas de panadería que no le llegan a los talones

    ResponderEliminar
  35. Lo voy hacer...veremos cómo como queda..

    ResponderEliminar
  36. gracias x la receta la voy a poner en practica,!!!

    ResponderEliminar
  37. Mi abuela hera alemana y asia todas estas comidas son riquisimas grasias por estos lindos recuerdos

    ResponderEliminar
  38. Los más ricos que comí los hacia Margarita Stegmann de Stalldeker la mamá de Zully

    ResponderEliminar
  39. Mi mamá los hacía los días de lluvia y nos llevaba la fuente llena al galpón, donde estábamos con mi papá limpiando la semilla de lino para sembrar el campo, en invierno. Qué rico!! Me teletransporte(como dicen hoy los chicos) a esos tiempos idos.

    ResponderEliminar
  40. Todos los recomendados geniales,gracias

    ResponderEliminar
  41. Yo soy d la torta frita x ser correntina y l veo parentesco ja ja. Solo kiero decir q tal vz en lugar d poner determinada cantidad d leche cortada mas se use la cantidad necesaria par hidratar la mescla a su punto. Y lo voy a intentar xq m parece q debe ser rikisima

    ResponderEliminar
  42. Mi mamá los hacía así con la receta de mi abuelo Juan Stalldecker.Era una fiesta en los días de lluvia!

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por publicar esta receta tenia una Amiga que los hacia muy ricos Ya no esta entre nosotros

    ResponderEliminar
  44. Muy buenas recetas....Me encantan los krephel!

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por compartir. Y al Sr. Melchior lo felicito por su obra de difusión y defensa del patrimonio cultural de los Alemanes del Volga en Argentina.

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos lindos recuerdos, quiero preguntar a los lectores del sitio, incluso al sr melchior por una receta de kreppels crocantes que se hacen con una masa muy fina, que es crocante pero delicada cuando la mordes y se deshace cuando la masticas mi aburla les ponia azucar impalpable recuerdo, bueno si alguien tiene la receta y la quiere compartir estaré agradecido

    ResponderEliminar
  47. Hoy se cumplen 9 años de que falleció mi abuela y estuvimos recordando sus kreppels ¡como los extraño! Eran los más ricos. A veces los hacía de apuro sin leche cuajada, pero cuando la usaba salían aún más ricos. Si bien muchas veces la ayudé a hacerlos, nunca aprendí la receta. Tengo que probar de hacer ésta algún día. Gracias

    ResponderEliminar