Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Fueron nuestros antepasados alemanes del Volga? (Parte 2)


Este material fue compilado por der Russ, para ser distribuido libremente, con el fin de echar luz sobre este tema, del cual cada uno sacará sus propias conclusiones…
He visto a lo largo de los años de estudio de diferentes culturas, que muchas personas o grupos étnicos confunden nacionalidad con etnia, por lo que, muchas veces, lamentablemente mezclan ambas y no les queda claro a ellos ni a sus interlocutores que es cada cosa.
Referido a los rusogermanos, he notado la misma confusión y para darles un ejemplo simple, que todos conocen, la mayoría de nuestros paisanos dicen: “somos alemanes del Volga”. Desde ya que esto no es así, porque todos los que nacieron en este país (Argentina), son argentinos y no “alemanes del Volga”.
Este es un claro ejemplo de confusión entre nacionalidad y etnia.
Tal vez una respuesta más correcta sería: “somos argentinos, descendientes de…”, parece igual pero no es lo mismo.
De la misma manera, confunden el verdadero origen de sus antepasados venidos del Volga, dicen: “nuestros antepasados que vinieron a la Argentina, eran “alemanes del Volga”. Queda claro que esto tampoco es así, porque si vinieron del Volga eran rusos, porque el Volga está en Rusia.
Este es otro claro ejemplo de confusión entre nacionalidad y etnia.
En este caso tal vez una respuesta más certera sería: “nuestros antepasados que vinieron a la Argentina, eran rusos, de origen germano”, o rusogermanos.
Como pueden apreciar en el ejemplo anterior, “eran rusos” habla de nacionalidad y “origen germano”, habla de etnia.
Debido a lo anterior, a continuación veremos como se adquiere la nacionalidad y ejemplos de diferentes criterios usados en distintos países, en otra entrega hablaremos de etnia.

Adquisición de la nacionalidad

Diferente según la legislación de cada país, las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos expresados en latín:

Ius sanguinis: derecho de sangre

La nacionalidad se adquiere como consecuencia de haber nacido de unos determinados progenitores (poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). Toma como base los nexos familiares de raza y tradición.
 La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.

Ejemplo de países donde se aplica Ius sanguinis:

España

Utiliza el ius sanguinis así como una forma limitada del ius soli.

Alemania

Contrariamente al Derecho de ciudadanía argentino, el Derecho de ciudadanía alemán se basa en el principio de la descendencia (jus sanguinis). Esto significa: sólo quien posea antepasados alemanes puede adquirir la nacionalidad alemana.
En cambio, el hecho de haber nacido en Alemania no es requisito suficiente para transmitir la nacionalidad alemana.
También contrariamente a la nacionalidad argentina, se puede perder fácilmente la nacionalidad alemana, por ejemplo, por naturalización como ciudadano de otro país.
Por tal motivo, es importante poder demostrar en la solicitud mediante partidas de nacimiento y de matrimonio que no existe interrupción en la cadena de descendencia del antepasado del cual se deriva la nacionalidad alemana.
De paso les comento, que aquellos que sostienen erróneamente que descendemos de “alemanes del Volga”, creen que “ius sanguinis” nos hace “alemanes”, pero en la práctica, Alemania aplica “ius soli” para los mal llamados “alemanes del Volga”, con algunas limitadas excepciones como veremos mas adelante…

Ius soli: derecho de suelo

Ius soli es una expresión jurídica en latín, utilizada actualmente en lenguas contemporáneas, cuya traducción literal es derecho del suelo (significando derecho del lugar), y que es un criterio jurídico para determinar la nacionalidad de una persona física.

Ejemplo de país donde se aplica Ius soli:

Argentina

Desde la Constitución de 1853 es norma el ius soli, aunque ya se aplicaba el ius soli desde mucho antes.
El ius soli en Argentina incluye a todos los nacidos en suelo argentino sea éste un consulado o una embajada en territorio extranjero, una nave o una aeronave de bandera argentina.
En cuanto a los actuales habitantes de Malvinas y a los nacidos en las otras Islas del Atlántico Sur reivindicadas por Argentina la situación es que la Argentina les ha otorgado y les otorga automáticamente la ciudadanía a los allí nacidos, y desde 1983 el Reino Unido les otorga la ciudadanía británica por considerarlos de origen británico.
Así, por ius soli siguen pudiendo gozar de todos los derechos de un ciudadano argentino ya que son considerados ciudadanos argentinos por la Argentina.
Desde fines de los 1980 Argentina ha firmado convenios de doble nacionalidad con algunos estados, principalmente con Italia y en menor grado con España, por los cuales los descendientes de inmigrantes de tales países pueden acogerse al ius sanguinis, permaneciendo ciudadanos de tales países y sin perder ninguno de los derechos que tienen originalmente como ciudadanos argentinos/as.

Ius domicili: derecho de domicilio

La nacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio, vecindad o residencia legal, poniendo como requisitos determinados plazos o criterios de arraigo (propiedad, trabajo, etc.).
Para otorgar la nacionalidad exigen que el interesado acredite un tiempo de residencia en su territorio, a fin de asegurar una efectiva vinculación.

Der Russ