Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Qué entendemos por cultura cuando hablamos de cultura?


Para saber qué queremos decir exactamente cuando decimos “cultura de los alemanes del Volga” tenemos que tener claro que significa la palabra cultura en toda su dimensión. Porque muchas veces confundimos el término y lo encasillamos en el marco de una biblioteca o en la erudición de un sabio. Y la cultura es mucho pero mucho más que eso solamente. Y su significado e importancia en la vida diaria individual y social también mucho pero mucho más trascendente de lo que imaginamos. Por eso no viene mal dejar claro algunos conceptos basados en la pregunta: “¿Qué entendemos por cultura cuando hablamos de cultura?”. Sobre todo para tenerlos en cuenta cuando escuchamos decir “la cultura de los alemanes del Volga” y no sabemos con exactitud a qué se refiere el interlocutor.

Por "cultura" entendemos no la mera erudición o información, como a veces se la concibe, sino el modo fundamental de relacionarse (pensar, vivenciar, actuar) con la realidad total, que tiene un determinado grupo de personas o una determinada época histórica. Es decir que la cultura abarca todo el conjunto de costumbres, creencias, formas de vida, música, etc., de un pueblo o comunidad (en este caso la de los alemanes del Volga).
La comprensión de la cultura y sus valores permite un acercamiento y posibilita un diálogo basado en el respeto entre distintas sociedades.
En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad.
Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollan la vida y contribuyen al mundo o la parte donde habitan. Es la vida misma de un pueblo. Su idiosincrasia e identidad.