Nuestros antepasados preparaban encurtidos de pepinos utilizando el método tradicional, es decir, colocaban los pepinos en una salmuera que preparaban con agua y sal, a la que le sumaban ramitas de eneldo y hojas de parra. Este proceso es más lento pero produce un sabor más complejo, con notas ligeramente fermentadas.
Aquí presentamos las dos recetas:
Sauer Kummer
(Pepinos en conserva que se preparan siguiendo el método tradicional)
Ingredientes:
1 docena de pepinos
2 litros de agua
Sal gruesa a gusto
Eneldo a gusto
6 hojas de parra
1 docena de pepinos
2 litros de agua
Sal gruesa a gusto
Eneldo a gusto
6 hojas de parra
Preparación:
Lavar bien los pepinos con agua para eliminar cualquier suciedad, asegurándose de que sean de tamaño uniforme, para que el proceso de encurtido se produzca sin inconvenientes y al mismo tiempo.
Después colocarlos cuidadosamente en el frasco, intercalando algunas ramitas de eneldo, apretando un poco, pero no tanto para que los pepinos no se dañen o queden aplastados, dejando un poco de espacio en la parte superior (aproximadamente 1 cm).
Verter el agua, previamente mezclada con la sal, hasta cubrir por completo. Golpear suavemente el frasco con la mano para eliminar cualquier burbuja de aire que pueda haberse formado. Si es necesario, agregar más líquido hasta que estén completamente cubiertos.
Tapar con las hojas de parra y poner encima una madera o un plato con un peso, para mantener sumergidos los pepinos.
Guardar en un lugar fresco y oscuro. Se podrán consumir en tres o cuatro días, aproximadamente, dependiendo del tamaño de los pepinos y la cantidad de sal utilizada.
Opción:
Si bien esta es la manera tradicional de preparar pepinos en conserva, está en el paladar y el gusto de cada uno, sumar especias al momento de elaborar la receta. Lo mismo que se puede utilizar ramitas de hinojo si no se tiene a mano ramitas de eneldo.
Sauer Kummer
(Pepinos en conserva que se preparan con vinagre)
Ingredientes:
1 Kg de pepinos
1 litro de agua
1 litro de vinagre
2 cucharadas de azúcar
Ramitos de eneldo
Sal a gusto
Preparación:
Llevar a hervor por unos minutos la mezcla de agua, vinagre, azúcar y sal.
Dejar enfriar.
Elegir pepinos del mismo tamaño y colocarlos en frascos previamente esterilizados, alternando con las hojas de eneldo. Verter la mezcla, que anteriormente se preparó, sobre los pepinos. Tiene que estar fría.
Poner encima una madera o un plato con un peso, para mantener los pepinos sumergidos.
Guardar en un lugar seco y fresco.
Pasados unos días ya estarán a punto para degustar.
La receta de los pepinos en conserva al igual que otras 150 recetas tradicionales más, las podrán encontrar en mi libro “La gastronomía de los alemanes del Volga”.
Diez capítulos con recetas de comidas típicas, tortas, sopas, panes caseros y pan dulces, encurtidos y conservas, recetas de licores y de Kwast: la cerveza tradicional de los alemanes del Volga, vinos y licores, dulces caseros de todo tipo de frutas y mucho más.
El libro se envía a todo el país y el mundo por correo.
Los espero en mi libro, donde sobrevive la memoria gastronómica de los alemanes del Volga.
Correo electrónico: juliomelchior@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario