Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 16 de mayo de 2015

“Me fue mucho mejor de lo que esperaba”

Por 
Julio César Melchior,
el escritor suarense,
radicado ahora en Buenos Aires,
 presentó su libro en la Feria,
auspiciado por el Instituto Cultural


Así consideró el autor suarense de trabajos sobre los alemanes del Volga que se encuentra residiendo en Buenos Aires. Dijo estar muy feliz y que se le abren muchas posibilidades que se le negaban mientras residía aquí. Se encuentra trabajando en un nuevo libro y en poco tiempo dará conferencias en diversas colonias alemanas del país, las que seguramente comenzarán en Colonia Hinojo.

Julio César Melchior (49) autor de 8 libros, 6 de ellos referidos la vida, costumbres e historia de los alemanes del Volga y los dos restantes, uno de poesía y otro de reflexiones, estuvo participando en la recientemente concluida Feria del Libro que se desarrolla anualmente en el predio de la Sociedad Rural de Palermo. Fué auspiciado por el Instituto Cultural de Coronel Suárez dentro del stand de la provincia de Buenos Aires. Allí dio una charla de más de una hora,  ante buena cantidad de público, referida a su libro sobre la historia y tradiciones de la comunidad a la que pertenece y representa en este distrito. La gestión de esta presentación estuvo a cargo de la coordinadora de la dependencia municipal de esta ciudad Nora Schwab.
Vale acotar que Melchior está desde hace 6 meses residiendo en la ciudad de Buenos Aires y junto a su pareja dice estar muy feliz, además indicó que el hecho de estar en la capital argentina le ha abierto muchas puertas y posibilidades que de otra forma se le negaban. A pesar de que en los últimos años estuvo viajando hacia la CABA desde su residencia en Pueblo Santa María una vez al mes.

Mejor de lo que esperaba

“Tuve una charla de alrededor de una hora, cosa que antes no hacía, ya que el paso del tiempo me ha dado el oficio para poder exponer y hacer que estas charlas resulten interesantes y amenas”, indicó el escritor. “Estoy mucho más seguro de mí mismo y serenidad para enfrentar un público masivo”.
“Me fue mucho mejor de lo que esperaba, ya que fue mucho mayor la asistencia de público. Hubo mucha participación”, remarcó.
“Primero hable sobre la cuestión histórica, luego hablé sobre costumbres y le intercalé algunas canciones especialmente dedicadas a la niñez. Por todo esto l gente entendió que esto era algo distinto, por ello se sumó y preguntó mucho, sobre los alemanes, del modo que había llegado, sus costumbres, sus comidas, se creó un clima muy lindo. Entre quienes me escucharon estuvo el Sr. Alberto Sarramone un historiador de la ciudad de Azul”, dijo Melchior. “El contenido de este libro que parece muy local, despierta interés y una convocatoria muy importante”.

Un momento muy bueno

“Todo esto me pone muy feliz, me llega en un momento muy bueno de mi vida personal. Todo lo que se logró aquí fue todo mérito de la coordinación de Nora Schwab. Lo que si hubo fue mucha presencia de medios de comunicación de los alemanes del Volga que son muchos y muy importantes, que tomaron a su cargo difundir todo lo que expuse”, señaló.
Con respecto a nuevos trabajos dijo Melchior que se encuentra trabajando en un nuevo libro: “pero aún no puedo adelantar nada sobre su tema. Más ahora que con todo esto he debido parar un poco. Me he dedicado mucho a la actividad social de la gente interesada, que viene a verme para ver lo que hago y además estoy dando charlas sobre el tema. Además estoy preparando para lanzar lo que es la tercera edición del libro La vida privada de la mujer alemana del Volga. Además, algo que parecía impensado en su momento, la décima edición de la gastronomía de los alemanes del Volga. Que consta de unos 5000 ejemplares. Algo realmente increíble”, acotó.
“Todo ello me abre muchas posibilidades de darme a conocer y la posibilidad de publicar otro tipo de literatura”, añadió Julio César. “Qué no esté tan relacionada con los alemanes del Volga”.

Nuevos libros

¿Tenés alguna idea o línea de trabajo para ese libro?
No. Por ahora no. Pero por allí puede ser un libro de cuentos, pero no tengo un tema específico.
¿Cuentos para niños o adultos?
Es algo que habitualmente me preguntan, pero creo que me inclinaría que sean para adultos, pero eso también puede cambiar. Hay un abanico muy amplio de cuestiones sobre las que uno se puede expresar.
¿Qué es lo que te hizo residir en Buenos Aires?
Lo principal es que formé una pareja. Después el hecho de estar aquí, me abre una cantidad de posibilidades que desde Coronel Suárez no tenía. Estoy realizando un montón de actividades a las que paulatinamente voy ingresando. Cosa que me fascina mucho. Pero básicamente es el amor lo que me ha hecho movilizar.
En el interior tenemos cosas muy lindas, muy ricas, muy movilizadoras, pero lamentablemente tenemos un país muy complicado y todas las cosas se coordinan y manejan desde acá y de alguna manera todos terminan acá.

En Colonia Hinojo

¿Tenés alguna otra actividad proyectada?
Sí. Presentar el libro con las charlas que habitualmente doy, en distintas colonias de alemanes del Volga. Creo que la primera va a ser en la que es la primera colonia que se radicó en la Argentina, es decir Colonia Hinojo en cercanía de Olavarría.
Tiene un significado muy simbólico esa colonia. Creo que esto va a ser relativamente pronto, tengo que coordinar algunas fechas.
Luego seguiré en otras colonias. Todo esto se facilita a través de las redes sociales y los medios de comunicación de hoy que hacen que todo sea más sencillo.
El hecho de estar en Buenos Aires me abre un lugar distinto para hablar y presentar el libro de la mujer. Antes esto estaba más circunscripto a las actividades educativas, pero a medida que se va conociendo se abren ámbitos que de la sociedad que antes no tenía.

1 comentario:

  1. Dicen que Dios está en todas partes...pero atiende en Buenos Aires...

    ResponderEliminar