T

T

lunes, 10 de abril de 2017

El escritor Julio César Melchior presentó su nuevo libro “La infancia de los alemanes del Volga”

 Fuente: lanuevaradiosuarez.com.ar

Intendente Municipal de Coronel Suárez, Roberto Palacio,
escritor Julio César Melchior presentando el libro
 y Director de Cultura, Alberte Guede.
El escritor de Pueblo Santa María estuvo rodeado por el Intendente Palacio y el Director de Cultura Alberto Guede. La ilustración de portada pertenece a Guillermina Victoria y el prologo al periodista y escritor Jorge Piaggio. Es una obra bilingüe, por lo cual su valor es muy importante para reafirmar la historia, la cultura y el dialecto de nuestros Pueblos Alemanes.

El viernes por la noche en el Mercado Municipal de las Artes, Sala Bicentenario, se llevó a cabo el acto formal de la presentación de un nuevo libro de Julio Cesar Melchior, el escritor del Pueblo Santa María, quien a través de los años viene superando cada una de sus obras, llegando a editar este que es el séptimo libro dedicado específicamente a los alemanes del Volga.
Recordemos que previamente había editado otros dos trabajos con otras temáticas, por lo cual, y a partir de comenzar a desentrañar distintos aspectos que tienen que ver con la cultura y el quehacer general de los Pueblos Alemanes, llega ahora con una nueva creación.
En el acto, que contó con la participación de numeroso público, entre ellos artistas plásticos de nuestro medio, referentes de los Pueblos Alemanes y muy especialmente de Santa María, el propio Intendente Municipal Roberto Palacio, el Director de Cultura Alberto Guede y los Concejales municipales Augusto Berg y Oscar Durand, se inició con la bienvenida de la máxima autoridad del movimiento cultural municipal.
El Profesor Alberto Guede le dio la bienvenida a Julio Cesar Melchior y al público en general, entre quienes se encontraban sus padres y hermana, recepcionando como siempre la excelente predisposición de todo el área de cultura para el quehacer general de las distintas disciplinas artísticas que se llevan a cabo en nuestro medio.
El libro “La infancia de los alemanes del Volga” es una obra bilingüe, escrita en alemán y en español, y es el resultado de varios años de investigación, de recopilación y análisis de fuentes orales y archivos familiares antiguos, casi perdidos en el olvido de los años y rescatados por el escritor Julio César Melchior, luego de una paciente y ardua labor.
Reconstruye con fidelidad histórica cómo era la infancia de los niños alemanes del Volga, en qué contexto familiar, social, económico, educativo, religioso y cultural nacían, vivían, se desarrollaban y se formaban como personas. También rescata y reconstruye su vida diaria, los juegos, sus tradiciones y costumbres ancestrales, las canciones que cantaban, las salutaciones de año nuevo y las adivinanzas que aprendían en sus hogares y en la escuela.
Es un verdadero rescate histórico del patrimonio inmaterial valiosísimo de nuestros Pueblos Alemanes, vertido en un lenguaje ameno que invita al lector a transitar por una época a la que siempre se quiere regresar, para mantener viva desde nuestra adulta cotidianeidad la esencia pueril que nos indica a cada instante que un mundo mejor es posible.
Después de la introducción del Director de Cultura, Julio Cesar Melchior esbozó algunos aspectos del contenido de esta nueva obra que se pone en consideración de los lectores, agradeciendo a una serie de personas que siempre han estado a su lado y que han fortalecido enormemente su exitosa carrera literaria, trascendiendo más allá de las fronteras de Coronel Suárez.
Destacó el bellísimo trabajo de ilustración del libro que estuvo a cargo de la talentosísima artista plástica de Coronel Suárez Guillermina Victoria, quien se encontraba presente en la sala, y el prologo del libro que fue escrito por el escritor y periodista Jorge Piaggio, quien fue invitado a hablar en el acto.
En este sentido Piaggio señaló que “Julio Cesar me ha privilegiado doblemente, primero con su amistad; una amistad que nació ya de grandes y ahora pudiendo escribir el prólogo para su nuevo libro, compartiendo por segunda vez en la vida con una artista a la que yo admiro: Guillermina Victoria”.
“A principios de enero, cuando Julio me acercó los textos originales de su libro me sentí muy identificado con la obra porque mi infancia tuvo bastante anclaje en Pueblo Santa María porque mi padre, político, tenía muchos amigos en Santa María y una familia amiga muy especial, los Bauer que vivían en el Barrio de la Manchuria al que íbamos casi todos los sábados”.
“En esas visitas compartía con los hijos de Don Andrés Bauer juegos que para mí eran absolutamente desconocidos, juegos que volví a encontrar en este libro lo que me produjo una gran emoción porque era una etapa de mi vida que tenía casi olvidada”.
“Este libro, a mi criterio, es una obra importantísima para todos los suarenses. Lamentablemente con el correr de los años, con el consumismo y los tiempos globalizados hemos ido perdiendo gran parte de lo que son nuestras raíces”.
“Está en nosotros, en nuestras autoridades políticas y en la ciudadanía hacer lo imposible para no seguir perdiendo más de lo que ya hemos perdido”.
“Pese a la necesidad de vivienda de la gente y el respeto que ello conlleva, lamento profundamente que Pueblo Santa Trinidad haya perdido parte de su esencia como colonia alemana, realmente me duele por lo que le pediría al Director de Cultura y al Intendente Municipal que desde las áreas competentes se trabaje fuertemente para que Pueblo San José y Pueblo Santa María no se pierda su esencia de Alemanes del Volga porque esta es la distinción que nos diferencia al resto de la zona, la comunidad alemana del Volga”.
“Los suarenses debemos estar agradecidos a Julio Cesar Melchior por rescatar la cultura alemana del volga. Julio Cesar es una persona que tuvo que sufrir y que fue capaz de levantar la frente, salir adelante y ser un ejemplo para todos nosotros”, concluyó el prologuista del nuevo libro de Julio Cesar Melchior, Jorge Piaggio.
Posteriormente el Intendente Municipal Roberto Palacio destacó el trabajo que desde años viene llevando a cabo Julio Cesar Melchior analizando, investigando y señalando los diversos aspectos que forman parte de las tradiciones más arraigadas de nuestros Pueblos Alemanes, donde queda en evidencia y para la posteridad historias de vida que merecen ser tenidas presentes para conocimiento de las nuevas generaciones.
El Intendente entregó el decreto que declara a esta publicación de Interés Municipal y auguró para Julio Cesar Melchior un nuevo éxito instando a continuar por esta senda que traza un paralelismo entre el ayer y el presente, con la necesidad de conocer ese pasado para mirar el futuro con optimismo, con fe y esperanza.
La sala se encontraba ornamentada de una manera muy nostálgica, con una colección de fotografías demostrativas de diversos acontecimientos en nuestros Pueblos Alemanes y también una colección de juguetes antiguos que valoran aquellos inolvidables juegos y quehaceres donde los niños de nuestras Colonias disfrutaban plenamente de estos momentos inolvidables.
Para completar el acto no podía faltar la música característica y distintiva, por lo cual el joven Martín Maier, alumno del maestro Albino Lang, ejecutó con su acordeón una serie de interpretaciones que forman parte del legado musical e histórico de nuestros alemanes del Volga.
Y luego esta gran figura del quehacer artístico de Coronel Suárez que es el maestro Albino Lang ejecutó también música con su bandoneón y elogió el futuro de su alumno, para quien pidió un gran aplauso, mientras invitaba a Gladys Graff a acompañarlo en la interpretación de música ciudadana.
En el final del acto el escritor del Pueblo Santa María firmó ejemplares de “La infancia de los alemanes del Volga” y recibió innumerables felicitaciones por parte de todos los presentes, para compartirse finalmente un brindis de bienvenida por este nuevo ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario