Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 14 de septiembre de 2019

¡Feliz Kerb, Pueblo Santa María!

Durante este fin de semana la comunidad de Pueblo Santa María celebra lo que es, quizás, una de sus fiestas más tradicionales y que en la lengua de los alemanes del Volga, se denomina Kerb. Una fiesta, cuyo origen, se remonta a un pasado muy lejano y que nuestros antepasados llevaron de Alemania a las aldeas que fundaron en el Volga y de allí, trajeron a las colonias que levantaron aquí, en la Argentina.
En el caso de Pueblo Santa María, la celebración de la fiesta comienza cada 8 de septiembre, en que se conmemora la Natividad de María Santísima, patrona de la localidad y a la que fue consagrado el templo. Durante ese día se llevan a cabo diferentes actos litúrgicos, entre ellos una misa y una masiva y colorida procesión por las calles en honor a ella.
Y continúa todo el fin de semana siguiente con el desarrollo de variados eventos sociales, culturales y deportivos, que organizan todas las instituciones de la localidad.
Son días de profunda alegría y mucha felicidad, en que la familia se reúne en torno a la mesa y comparte, además de las comidas típicas y la música tradicional, la fe en Dios y el legado cultural y social heredado de los ancestros. Como viene sucediendo de manera inmemorial a lo largo de la historia del pueblo de los alemanes del Volga.
(Recordemos que Pueblo Santa María es una localidad fundada y habitada por descendientes de alemanes del Volga, ubicada en el Partido de Coronel Suárez, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires).

1 comentario: