Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 9 de junio de 2021

Los duros comienzos de los inmigrantes alemanes del Volga

 
La tierra estaba dura. Durísima. Imposible clavar un arado. Hacía meses que no caía una lluvia generosa. Los potreros estaban pelados. Ni un mísero yuyo. Resquebrajada y seca. Viento y polvo. Todo moría. La quinta ya no existía. Por más que se la regara y regara, todo era al pedo si no llovía -pensaba don Luis.
Los animales hacía rato que los había malvendido, gastados los últimos pesos en forraje. Los cosignatarios y rematadores de la ciudad recorrían ávidos la zona, para aprovecharse y sacar rédito de la ocasión. Como lo hicieron con él, que no sólo tuvo que vender los animales sino implementos de labranzas y otros enseres. La cuestión era sobrevivir y pasar esta mala época. Aunque aún no tenía claro cómo iba a hacer para recuperarse el día que cayera una buena lluvia. Su establecimiento se estaba desangrando. Años y años de trabajo. No solamente suyos sino de su padre.
Sus hijos, hasta los más pequeños, ya habían salido a trabajar a otras regiones, algunos muy lejos de allí. Esos quizá jamás regresarían, aunque la situación mejorara. Y era entendible: estaban abriendo su propio camino.
En cuanto a los peones, hacía rato que se habían marchado. Los retuvo todo lo que pudo. Sobre todo a Fermín, que nació en la chacra. Pero llegó un momento que ya no tuvo ni lo suficiente para darle de comer.
Quedaban su esposa y él solos en la casa, viendo pasar el tiempo. Llorando la miseria. Viendo como la sequía les quitaba todo, absolutamente todo.
Sólo era cuestión de meses, tal vez semanas, en que el banco vendría por sus tierras y su hogar.
Para conocer sobre nuestras raíces, rememorar vivencias, costumbres y tradiciones, y profundizar en nuestra historia y cultura, no dejen de leer “Lo que el tiempo se llevó de los alemanes del Volga”, “La vida privada de la mujer alemana del Volga” y “La infancia de los alemanes del Volga”. Los duros comienzos de los colonos alemanes del Volga. Información: juliomelchior@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario