Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 22 de agosto de 2011

¿Por qué tantas familias alemanas emigraron a Rusia?

Una de las preguntas que muy pocos descendientes de alemanes del Volga radicados en la Argentina desde el siglo XIX se plantean es ¿por qué tantos ancestros suyos aceptaron abandonar la patria alemana y emigraron a Rusia obnubilados por el Manifiesto lanzado por la zarina Catalina II La Grande a finales del siglo XVIII? Porque deseaban escapar del Estado y la Iglesia alemana que tenían una autoridad absoluta y se apoyaban mutuamente. El Gobierno obligaba a los fieles a obedecer las leyes de la Iglesia. El clero enseñaba a los fieles que debían obedecer al príncipe como representante de Dios. Era la doctrina del derecho divino de los reyes. El pueblo carecía de derechos, solamente tenía obligaciones. No era dueño de nada. Ni siquiera de su propia vida. La que se desarrollaba en un ambiente de miseria y dolor. La Guerra de los Treinta Años (1618 - 1648) y sobre todo, las guerras posteriores, como la Guerra de los Siete Años (1756 - 1763), habían dejado a Alemania arruinada. Las campiñas saqueadas, las aldeas destruidas, las tierras sin cultivo. Las ciudades estaban arruinadas. En ciertas regiones la población había disminuido en dos tercios.

5 comentarios:

  1. quisiera saber toda la historia hasta que ellos( nuestros abuelos y bisabuelos,llegaron a argentina

    ResponderEliminar
  2. Pues me sumo a lo que puso anónimo...siempre me ha gustado conocer la historia de las emigraciones.de como y porque llegaron las personas a los otros países...
    Besos...interesante tu información

    ResponderEliminar
  3. De 30.000 que salieron de alemania, llegaron 25.000. Prosperaron gracias al cultivo del trigo y luego de cien años, se les revocaron los derechos de ser independientes de Catalina la Grande y por ello muchos emigraron. Argentina recibio la mayor parte de aquellos que se quisieron ir, otra parte fue a EEUU y también fueron agricultores. Para 1941, los desendientes que quedaban en Rusia alcansaban el millon de personas y como se temia que cooperaran con los nazis, los deportaron en su mayoria a Siberia y gran parte murio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Lucas..gracias..además he leido la historia completa..

      Eliminar
  4. Julio César Melchior28 de agosto de 2011, 9:03

    Gracias Mirella y anónimo por vuestro interés y gracias Lucas por tu aporte. Este intercambio enriquece el blog.

    ResponderEliminar