Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

Kerb: Fue recordada la figura de Don Alejandro Streitemberger a 100 años de su natalicio.


Habló su nieto Pablo Dornes Streitemberger, quien resaltó la labor pionera de Don Alejandro y su incansable acopio de datos históricos de la colonización.
(Fuente: http://www.lanuevaradiosuarez.com.ar/)

Minutos antes del mediodía del domingo, las autoridades municipales e institucionales se trasladaron al Monumento al Centenario emplazado frente a la Delegación Municipal del Pueblo Santa Maria.

En ese lugar se rindió un especial homenaje al historiador Don Alejandro Streitemberger, con motivo de cumplirse los 100 años de su natalicio, recordándose especialmente todo lo que representó para la defensa de las tradiciones a través de su trabajo de recopilación histórica, esmerado coleccionista de valiosas obras demostrativas de la labor, la dedicación y la responsabilidad de la inmigración de los alemanes del Volga hacia nuestra zona de influencia.

Don Alejandro fue un apasionado de la historia, documentando todos los movimientos que se originaron para la llegada de las primeras familias a Sauce Corto, su asentamiento en los terrenos del Ferrocarril y el posterior traslado a los tres Pueblos Alemanes.
Gran parte de su museo personal, que funcionara hasta hace algunos años atrás sobre calle Las Heras de nuestra ciudad, se encuentra ubicado con valiosas piezas en el Museo Parque La Palmera, incluyendo maquinaria agrícola en miniatura, demostrativa de todo el proceso de las cosechas de antaño.
Habló en la oportunidad Pablo Dornes Streitemberger, nieto de Don Alejandro, quien con emotivas palabras reseñó la personalidad de su abuelo, su visión promisoria de recopilar todos los antecedentes históricos de los alemanes del Volga y otras virtudes destacadas, entre ellas ha sido el gestor y constructor del Monumento al Centenario y Monumento al Trabajo, que se encuentran emplazados sobre la Avenida 11 de mayo.
Sus descendientes directos fueron los encargados, con el Intendente Moccero, de descubrir la placa recordatoria en el mediodía del domingo de Kerb.

2 comentarios:

  1. Hola!existe material escrito sobre las investigaciones que Don Alejandro ha hecho?es decir, algun libro que se pueda adquirir?

    ResponderEliminar
  2. En vida publicó un solo libro, que se encuentra agotado. Pero dejó varios inéditos que seguramente se publicarán en los próximos años. Son trabajos de investigación excelentes. Los he visto y te puedo decir, Gabriela, que contienen muy buen material. Los originales se encuentran en el Parque Museo Las Palmeras.

    ResponderEliminar