Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 27 de junio de 2012

Juan Hippener: “Será un pueblo debajo de una carpa”

www.nuevodiadigital.com
Gentileza Diario Nuevo Día

La ‘Fiesta de las 10 mil personas’ es una realidad y para ello se unieron las instituciones de los tres pueblos alemanes, quienes con unión y solidaridad llevarán a cabo este gran desafío, que se concretará sobre los terrenos del Club Cultural Germano Argentino. Hoy por la mañana se dieron detalles de este mega evento, único en la Provincia de Buenos Aires y el país. El costo de las tarjetas es de 125 pesos, “un peso por año”, acotó Hippener. El presupuesto total de la fiesta es de 900 mil pesos.

En la mañana de hoy, los integrantes de la comisión de festejos por los 125 años del arribo de los alemanes del Volga a nuestro distrito, conformada por los clubes e instituciones intermedias de los tres pueblos, anunciaron en forma oficial que la ‘Fiesta de las 10 mil personas’ se realizará el 25 de noviembre, debajo de una carpa instalada en los terrenos del Club Germano Argentino, en Pueblo San José.
Además de los tres delegados municipales, estuvieron presentes Franco Schwab, por Club San Martín; Fernando Hoffman, por Club Independiente; Claudio Holzmann, por Club El Progreso; Manuel Ángel Valea por Rotary Club ‘Las Colonias’; Juan Hippener; por la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga y Hugo Schwab, por el Club Germano Argentino.
“Son 125 años de la llegada de los primeros colonos, de las primeras 40 familias de alemanes del Volga aquí, a Coronel Suárez y estas instituciones, desprendidas de credos y política, han comprendido que llegó el momento de trabajar en común unión para agradecer y honrar a nuestros antepasados, de los cuales estamos absolutamente orgullosos”, afirmó en el inicio de la conferencia de prensa Hugo Schwab.
Seguidamente, Juan Hippener afirmó que “el proyecto surgió hace cinco años, cuando hicimos la Fiesta de las 5 mil personas” y destacó que “en un principio parecía imposible, pero estamos trabajando para hacerla realidad, será una realidad y para lograr el objetivo debemos unirnos todas las instituciones”.
Agregó que “la respuesta de todos fue una maravilla y estamos trabajando para alcanzar el objetivo” y dijo que “he recorrido muchos lugares y la gente está entusiasmada, porque quiere ser parte de este hecho histórico, será una hectárea cubierta con una lona, un pueblo debajo de una carpa”.
Indicó, además, que “necesitamos de toda la gente y que tenga presente que cada uno que se sume a la Fiesta deberá tener la misma responsabilidad que aquel que organiza, ser cauto, tener paciencia y que sepa que es un sacrificio inmenso”.
Habló de la carpa, que proviene de Rafaela y pertenece a las empresas ‘Isidro’ y ‘Miguelito’, con quienes mantuvieron contactos por mail o teléfono y en donde siempre se habló de un 35% del costo al momento de contratar el servicio y como las instituciones no contaban con ese dinero, es que viajaron a la provincia de Santa Fe, hablaron personalmente con los propietarios de las empresas, logrando que los pagos sean paulatinos, en la medida que se vayan vendiendo las tarjetas. Sobre la actitud de estas personas, Juan Hippener dijo que “se sienten parte de esta proyecto y nos han dado todas las posibilidades para pagar el costo de la carpa, que llega a los 250 mil pesos”.
Hippener, por último, dijo que “será un evento para recordar a nuestros ancestros y será impresionante, sólo pido que Dios nos de un tiempo lindo... hay que rezar para que así sea y no debemos olvidar que habrá que asar 12 mil chorizos, 6.500 kilos de carne, cortar entre 1200 y 1500 repollos, 12 mil flanes y una torta gigante de 1300 kilos, que llegará a la carpa arriba de un carro típico”.
Si bien hablaron todos los organizadores, el mensaje de ‘Nene’ Valea se distinguió, ya que afirmó que “la parte de festejos y cultural de estos festejos, es una demostración a todo el pueblo de Coronel Suárez y al país, de que cuando hay voluntad para hacer… las cosas se puede realizar”.
“Cuando uno encara un proyecto de esta magnitud y deja de lado las cuestiones políticas, religiosas y étnicas y convoca a toda la gente a participar de algo, que engrandece a la raza, a los alemanes del Volga, que han traído a nuestro pueblo, a los argentinos, el sentido de pertenencia que ellos nunca olvidaron, y que es ese sentido que nos está faltando en nuestro país, sin lugar a dudas que habrá éxito en la tarea”, expresó Valea.
Señaló además que “siendo descendiente de españoles aprendí de los alemanes del Volga a sentir lo que es de uno, a querer lo que es de uno y cuando se toma una idea, una decisión, se cumple… se cumple pese del esfuerzo que implique”.
“Este ejemplo de unidad, de trabajo, de solidaridad, de brindar a la comunidad algo donde nadie quede exento de participar, es una muestra en estos tiempos que vivimos en el mundo de que la unión de la gente hace la fuerza y la grandeza de los pueblos”, terminó afirmando el presidente de Rotary Club ‘Las Colonias’, Manuel ‘Angel Valea’.
Finalmente, cabe resaltar que en tres semanas, estarán las tarjetas a la venta y las personas de fuera del distrito tendrán una cuenta en el Banco Provincia, sucursal Coronel Suárez, para hacer los depósitos por la reserva de las ubicaciones.