Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 25 de abril de 2013

Planchas que usaban las abuelas alemanas del Volga

Plancha a carbón: para planchar se debía colocar 
carbón encendido en el interior del artefacto.
 Las amas de casa debían agitarlas para mantener las brasas encendidas.

Las abuelas alemanas del Volga usaban distintos tipos de planchas que en la actualidad se han transformado en emblemas típicos de su historia cotidiana en el hogar: la plancha de hierro, a carbón, a nafta... Variados modelos de diferentes periodos históricos; pero la misma esencia: utensilios de trabajo con que las abuelas planchaban la ropa de toda la familia, poniendo en ello toda su ternura y afecto. Por eso, cada modelo antiguo de plancha representa mucho más que un objeto de museo.

Plancha de hierro: Las primeras planchas estaban realizadas en hierro y se calentaban  sobre la cocina a leña. Esta tarea debía repetirse una infinidad de veces, sobre todo si la ropa a planchar era mucha.
Este tipo de plancha también fue muy popular en tiempos idos.

3 comentarios:

  1. Cuánto sacrificio! Cuánto esfuerzo físico!! A la abuela de mi madrina, agitando en el patio una plancha con carbón, le saltó una chispa en el vestido que llevaba puesto y murió calcinada. Es tan difícil imaginar esa forma de vida!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Mariposa, es difícil imaginar esa forma de vida teniendo en cuenta los adelantos técnicos que se han desarrollado en las últimas década y que permiten llevar una existencia menos sacrificada. Gracias por leer y comentar y por sumar la historia de la abuela de tu madrina!!!

    ResponderEliminar
  3. Todavía las suelo ver en el patio de mis abuelos, como macetas!

    ResponderEliminar