Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 11 de mayo de 2013

“Me lo contó la abuela…”


Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del arribo de los alemanes del Volga a estas tierras, los alumnos de 1º, 2º y 3º año, junto a sus seños Norita, Sandra y Andrea, invitaron a una abuela de la comunidad para que conversara con ellos sobre su niñez. Una adhesión de la Escuela Parroquial Pueblo Santa María en el aniversario de la localidad.

La abuela Catalina Resch de Roth transitó con sus historias por distintas realidades de la vida de antes.
Compartió relatos de una niñez dura, con carencias; pero cargada de enseñanzas y valores, donde la familia ocupaba un lugar primordial, como así también la escuela. 
Esta abuela, símbolo viviente de la tradición y de la trascendencia, generó un clima de ternura y asombro en los niños que quedará guardado en sus corazones.
Para ampliar los conocimientos adquiridos después de la charla los alumnos de 1º ciclo, junto a sus maestras, visitaron el Museo Parque “La Palmera”, donde pudieron acercarse a variados elementos utilizados por nuestros antepasados en la vida cotidiana.
Para finalizar la jornada compartieron una rica merienda típica servida por Doña Rosa y Don Pedro Schwerdt.
Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. 
También es necesario discutir con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros pueblos. 
Podemos aprovechar nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio y facilitan proyectar un futuro común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario