T

T

sábado, 11 de mayo de 2013

Recetas de Dünne Kuche, Brotschnitze, Keiskreppel, Gedehende…


“Die Dünne Kuche, die Brotschnitze, die Der Kreppel y tantas otras delicias que las mujeres alemanas del Volga elaboran sobrevivieron al olvido porque las abuelas  supieron legar a sus hijas el secreto de cómo se preparan en el momento justo. Vienen pasando de generación en generación desde hace centurias.  Los ancestros, los abuelos, los hijos, los nietos... todos saborearon alguna vez las delicias de las tortas cuyas recetas las abuelas de Alemania legaron a sus hijas de Rusia y estas a sus nietas de la Argentina”.

Dünne Kuche  o Riwwel Kuchen


 Ingredientes para la masa:
1 Kilo de harina
2 cucharadas de levadura
1/2 litro leche rebajada con agua tibia
4 yemas de huevos
3 cucharadas de crema
100 gramos de manteca
8 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal

Ingredientes para los Riwwel:
200 grs. de crema
2 yemas
150 gramos de manteca
3 cucharadas de harina
6 cucharadas de azúcar

Preparación:
Poner en un bol la harina, la levadura, las yemas, la sal y de a poco la leche mezclada con agua tibia. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa liviana. Dejar levar y luego volcar a la asadera; dejar levar nuevamente.
Los Riwwel se elaboran en una sartén con los 200 grs. de crema, las 2 yemas, los 150 grs. de manteca, las 3 cucharadas de harina y las cucharadas de azúcar.
Los Riwwel se colocan sobre la masa antes de llevarla a hornear.

…………………………………………………………………………………………

Keiskreppel


Ingredientes:
1 kilo de harina
1 huevo
1 cucharada de bicarbonato o levadura
Leche
Aceite

Relleno:
1/2 kilo de ricota
1 huevo
Crema
Azúcar

Preparación:
Mezclar la harina con el bicarbonato (o la levadura), el huevo y la leche. Una vez realizada la masa estirar con el palote hasta que quede de unos tres centímetros aproximadamente. Ahora corte pequeñas empanadas que debe completar con el relleno elaborado a partir de los productos arriba citados.

…………………………………………………………………………………………

 Brotschnitze


Ingredientes:
1 taza de harina
½ litro de leche
2 huevos
1 de pizca
2 cucharadas de azúcar
Pan de unos días de antigüedad

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa líquida y liviana. Cortar el pan en rodajas; remojarlo en la masa; y freírlo en la sartén con un poco de grasa.

…………………………………………………………………………………………

Gedehende


Ingredientes:
½ kilo de harina
1 pizca de sal
1 taza de agua tibia
10 manzanas peladas y cortada en rodajas muy finas
Crema de leche

Preparación:
Mezclar la harina con la sal y el agua hasta formar una masa cremosa. Agregar harina hasta que el bollo se desprenda del bol. Dejar descansar unos minutos. Trabajar la masa sobre la mesa hasta lograr que a través de la misma se trasluzca la mano.
Esparcir sobre la masa las rodajas de manzanas y espolvorear con azúcar y crema de leche a gusto. Enrollar la masa.
Colocar la preparación en una asadera enmantecada y cocinar en horno de temperatura moderada entre 15 o 20 minutos.
Retirar cuando la masa esté dorada.
Servir caliente.

Recetas tradicionales extraídas del libro "La gastronomía de los alemanes del Volga", del escritor Julio César Melchior. El mismo se puede adquirir por correo, por el sistema de contra re embolso, enviando un mensaje a juliomelchior@hotmail.com.

5 comentarios:

  1. todas estas recetas de cosas tan rica, hacia mi suegra........bellos recuerdo me traen a mi memoria.............gracias amigo x compartirlo.........

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por visitar mi espacio y por compartir tus recuerdos! Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Permiso para comentar: provengo de familias que han escapado de la guerra mis bisabuelos mas precisamente, como tantísimos otros, trayendo estas exquisitas recetas en sus memorias, que nuestras abuelas supieron legar sin recelos, que mi madre ha sabido hacer tal cual como las hacía mi abuela, si bien en mi caso las he aprendido (no sé si tan ricas) pero por la vorágine de estos tiempos cometo muchas veces el error de no seguir preparando estos platos, que hacen a nuestra esencia gastronómica, con el peligro de que mis hijas no las aprendan. Pero con solo pensar en el amasijo que preparaba mi madre, levantándose muchas veces de madrugada a "poner la levadura" como decía ella, me retrotrae en el tiempo y me parece sentir los aromas a tan ricas tortas, el olor al prender el horno de barro, etc., etc. Muchas gracias por publicarlas y recordarmelas, en este tiempo en que ya no tengo a mi madre, que partió dejándonos tantas recetas que debería reflotar y poner en práctica. Me gustaría además adquirir el libro de recetas, para aprender o recordar otras. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Graciela, por visitar mi blog y dejar tus entrañables recuerdos familiares y tu tierno recuerdo de tu madre y tus ancestros. Se nota en tus palabras el gran amor que le tienes a tu familia. Te felicito por ello.

      Eliminar
  4. Gracias Julio..que lindo acordarse de haber comido estas delicias alemanas..mi madre las hacía..

    ResponderEliminar