Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 23 de julio de 2014

Proyecto de llevar el juego de Kosser hasta Castelli, Chaco


Sobre esta iniciativa La Nueva Radio Suárez habló con Hugo Schwab, Presidente del Club Germano Argentino de Pueblo San José.

Castelli es una comunidad cuyos habitantes, cerca de 40 mil, son en su mayoría descendientes de alemanes del Volga. 
Hacia la década del ´30, luego de una gran sequía que tuvo lugar en toda la Pampa Húmeda, muchas familias viajaron hacia esa zona del Chaco para radicarse. 
Hasta allí llegaba el tren, en ese punto estaba establecida la circulación ferroviaria, por lo que allí se instalaron en busca de trabajo y la posibilidad de un futuro más próspero. 
Castelli es hoy la puerta al Impenetrable y es también un lugar donde la necesidad de mucha gente es palpable, por lo que se constituye en una oportunidad para la expresión solidaria. 
Para el mes de octubre, concretamente el 11, está prevista la partida de una delegación de personas representativa de los tres Pueblos Alemanes y también de Coronel Suárez. 
Todos son jugadores de Kosser que viajarán dispuestos a enseñar lo que saben de este tradicional juego de los alemanes.
El Presidente del Club Germano, Hugo Schwab, contó que se está organizando este viaje que será de intercambio cultural (se proponen divulgar y promover el juego de Kosser) pero también solidario, ya que estarán llevando alimentos no perecederos, juguetes, ropa y útiles escolares para los niños de las familias con mayores necesidades.
La Municipalidad colabora con el transporte de las personas que integran esta delegación del Distrito.
Por otra parte, desde Castelli, el año que viene, estará viniendo una profesora que sabe el idioma alemán, lo que se denomina el alto alemán, para empezar con la enseñanza de esta lengua en las nuevas generaciones y también a los adultos, en una propuesta de preservación de una de las manifestaciones de identidad cultural más importante que tienen los pueblos, su idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario