Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 22 de noviembre de 2014

Wickel Nudel (Wickel Klees) con estofado

Por Jorgelina Fischer

Esta receta es del libro La gastronomía de los Alemanes del Volga, del escritor Julio César Melchior. Una recopilación de las recetas de los descendientes de alemanes que viven actualmente en Argentina. Espero les gusté. Es una comida deliciosa, súper completa. Los rollitos son simplemente geniales. Se cocinan con el vapor del estofado, lo que les otorga una textura suave y esponjosa. El estofado complementa estupendamente este plato con un sabor único.

Ingredientes para la masa:
(para 4/5 personas)
1/2 kg de harina
2 cucharadas de levadura (yo usé Levadura Royal)
1 pizca de sal
1 huevo
Leche

Preparación de la masa:
Colocar en un bol la harina, la sal, el huevo y la levadura. Ayudarnos con la leche para unir la masa. Amasar todo hasta que quede un bollo blando.
Dejar reposar por 15 minutos. Estirar con un palote de cocina, que quede de un cm de ancho aproximadamente, espolvorear con harina, y untar con aceite, enrollar y cortar trozos de 4 o 5 cm aproximadamente.
Colocar los rollitos sobre un estofado de carne y verduras que no sea muy líquido ya que la masa se tiene que cocinar al vapor. Si el estofado es muy líquido retirar un poco del mismo, colocar los rollitos y tapar. Se cocina sin quitar la tapa por 20 minutos a fuego muy bajo.
Se sirven acompañados del estofado.
Para el estofado de verduras y carne.

Ingredientes del estofado:
(para acompañar los Wickel Nudel)
500 gramos de carne de ternera en cubos
4 dientes de ajo
1 cebolla grande
Pimientos de los tres colores
2 zanahorias chicas
3 patatas medianas

(Esta receta y muchas más, se pueden encontrar en el libro "La gastronomía de los alemanes del Volga", del escritor Julio César Melchior. Se adquiere por correo mediante el sistema de contra reembolso: Ud. hace el pedido y recién paga cuando lo tiene en sus manos. Para ello comunicarse a juliomelchior@hotmail.com.).

13 comentarios:

  1. Gracias, gracias,gracias!!!!!! imagenes y sabores de mi infancia que no recordaba como hacerlos, ni como se llamaban para buscarlos.Gracias
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Buenìsimo! Gracias! Ya la estoy copiando! A ver si a mi marido de progenie "tana", le gustan.
    Noemì Kihn de Colombo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque soy descendiente de Españoles, la Familia de mi esposo es de origen Alemanes del Volga, Hilgenberg es su apellido. Tuve la oportunidad de saborear éstas recetas cuando visitábamos a los Tíos en General Galarza y en General Macia.
    Ya la copio, y en unos de éstos días la preparo.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser que yo lo conozca como Strudel...con estofado porque esta el postre...mi mama lo hacia y casualmente mis hijos me dijeron el otro dia...que ganas de comer el strudel de la abuela..como queriendo que mi mama fue inmortal y unicos sus strudels nunca aprendi....vamos a probar estos..mi mama tenia el mismo procedimiento..
    .muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los conozco como strudel, precisamente strudel de queso, ya que luego de aceitar la masa recien estirada
      se lo espolvorea antes de enrollar con queso de rallado... y otra familia del Volga, tambien los menciona de igual manera pero le ponen queso cremoso y en vez de cortarlos en trozos lo cocinan en la salsa el rollo entero sin cortar... luego van trozando justo antes de servir y en el plato se derrama el queso cremoso q sale de la masa recien cortadita...

      Eliminar
    2. Tal Vez sea Strude sin la L al final, el Strudel que conozco mi familia lo hacen con Manzana y es como una torta-Postre.

      Eliminar
  5. son riquisimos m mama asia bollitos chiqutos me acuerdo q para q quedara bien tapada la olla ponia algo pesado en la tapa no sabia como se asian gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo que mi madre los hacía con un relleno de verduras delicioso .

    ResponderEliminar
  7. Mi mamá los hacía porque papá desciende de alemanes y sabía la receta...creí que no tenía nombre específico este plato. Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me gustaría saber la historia del origen de los Wickel Nudel, esta comida era una de las tantas que hacía mi abuela pero no pude aprender de ella así que hice la que publicaron ustedes y quedaron riquísimos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Mí suegra los hacia se los voy a hacer a mí hijo

    ResponderEliminar