T

T

domingo, 22 de marzo de 2015

Preguntas más frecuentes sobre los alemanes de Rusia

 

Fuente Consultada:
AHSGR (American Historical
 Society of Germans From Russia)
Traducción, Adaptación y Diseño
administrado por Raúl A. Wagner 
1. ¿Cómo puedo iniciar mi investigación familiar relacionada con los Alemanes de Rusia?
Los principiantes deberían hacer dos cosas a la hora de comenzar una investigación familiar: entrevistar a parientes y leer un libro sobre la realización de la investigación genealógica. Es muy importante hablar con familiares mientras están aún vivos, ya que saben más acerca de la familia que cualquier otra fuente. Dar un vistazo a un libro sobre investigación genealógica en una biblioteca, le dará una base para su investigación y para familiarizarse con los diferentes documentos utilizados en la investigación genealógica.
Junte toda la información que ya tiene de diversas fuentes. Si utiliza una computadora, puede que desee adquirir un software genealógico para ayudarle a organizar su información. Hay muchos sitios en Internet que pueden ser útiles en la investigación de su historia familiar también. Utilice todas las fuentes de Documentos, ya que esto le ayuda a dirigir su investigación de manera más eficiente.
Tenga en cuenta una regla general en genealogía, es ir de lo conocido a lo desconocido y no al revés. Comience su investigación con usted y la historia de familia de la cual sabe o puede obtener de parientes vivos. Use las Libretas de Familia, censos o registros de nacimiento para llenar huecos que usted pueda tener en su árbol genealógico. Intente averiguar cuando sus parientes inmigraron a las Américas y donde vivieron en Rusia antes de procurar obtener información desde Rusia.
Otra regla general es hacer la mayor cantidad de investigación a nivel local como sea posible. Utilice su Centro de Historia Familiar LDS más cercano, bibliotecas, préstamos interbibliotecas, sociedades genealógicas, etc, en su posibilidad antes de escribir o viajar a lejanos archivos o iglesias. Por lo general, es más barato y, a menudo, más eficiente, y hará que la investigación posterior sea más productiva.

2. ¿Cuál es la correcta ortografía de mi nombre familiar?
Es a menudo muy difícil determinar la ortografía original de un apellido o nombre, por ciertas razones. Si uno investiga registros rusos, frecuentemente el apellido alemán de un individuo fue registrado por un funcionario ruso en el alfabeto cirílico. El dialecto hablado por los Alemanes en Rusia también contiene variaciones de ortografía tanto en el alemán como en ruso. Tomando la transcripción en otro idioma de esta ortografía alemana o rusa, comúnmente ocurren más cambios y, desde luego, cuando los individuos vinieron a América los nombres fueron escritos como era entendido por el funcionario de inmigración.
En la investigación de los nombres de nuestros antepasados, también es útil examinar el segundo nombre, así como apodos y la ortografía alterna, ya que muchas familias dieron el mismo nombre a más de un hijo o hija.

3. ¿Cuándo y por qué los Alemanes de Rusia fueron a Rusia?
Aunque Alemania no fuera unificada como una nación hasta 1871, los principados alemanes y los reinos históricamente han compartido un estrecho vínculo con Rusia. Durante siglos, los alemanes han vivido dentro de las fronteras de Rusia. Los Alemanes eran sobre todo prominentes en los Estados Bálticos donde ellos eran los propietarios de las tierras. Durante el tiempo de Pedro el Grande, muchos Alemanes fueron nombrados para puestos de asesoramiento del gobierno. Sin embargo, bajo Elizabeth I, los puestos de gobierno fueron depurados de extranjeros, principalmente alemanes, oficiales.
El 4 de diciembre de 1762, Catalina la Grande emitió un manifiesto invitando a los europeos occidentales a establecerse en Rusia. Sin embargo, fue su segundo Manifiesto del 22 de julio de 1763, que ofrece transporte a Rusia, autonomía religiosa y política, la tierra incitó a muchos europeos occidentales, principalmente alemanes, a emigrar a Rusia. Este Manifiesto fue publicado después del final de la Guerra de los Siete Años en la cual los campesinos alemanes sufrieron muchas pérdidas. Las condiciones entre el pueblo alemán eran muy inestables. En aquel momento, el área que ahora es Alemania era un conglomerado de más de 300 principados y ducados, que con frecuencia cambiaban de manos y, por tanto, también de religión. Muchos campesinos alemanes, buscando una manera de practicar su religión elegida y mejorar su posición social, aceptó la oferta para establecerse en Rusia.
La primera oleada de migración se produjo en la región del río Volga a partir de 1764. Antes de finales de los años 1760 algunos establecimientos aislados ya fueron fundados en el sur de Rusia. Los primeros Hutterites se asentaron en Rusia en 1770 y los Menonitas comenzaron a asentarse en Rusia por 1789. En 1803, Alexander volvió a publicar el Manifiesto de Catherine II, lo que impulsa otra ola de migración, principalmente en el sur de Rusia. A mediados del siglo XIX las áreas de Volhynia, Crimea, el Cáucaso estaban siendo colonizadas por alemanes. A partir de finales del siglo XIX y siguiendo en la primera década del siglo XX, los asentamientos estaban siendo fundados por alemanes en Siberia. A finales del siglo XIX Rusia tenía una población de aproximadamente 1,8 millones de alemanes.

4. ¿Cuándo y por qué los Alemanes de Rusia abandonaron Rusia?
Cuando Alexander II revocó los privilegios ofrecidos a los alemanes que se habían asentado en Rusia más de un siglo antes, tales como la exención del servicio militar, comenzó la emigración de los alemanes de Rusia a las Américas. 1872 fue el comienzo de una gran ola de emigración de los alemanes procedentes de Rusia como resultado de las condiciones sociales en Rusia. Había un creciente sentimiento de hostilidad hacia los extranjeros, especialmente alemanes, y una política de rusificación fue adoptada para que la población del imperio sea más rusa. Emigrantes posteriores abandonaron Rusia debido a las condiciones de vida que empeoran, causadas por la guerra y el hambre.

5. ¿Dónde se establecieron los Alemanes de Rusia en América?
Los colonos vinieron a la región norcentral de los Estados Unidos, luego estos inmigrantes se extienden hacia otros lugares de éste país. También llegan a la Rep. Argentina asentandose en zonas como la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y demás. La inmigración también siguió rápidamente a Canadá y Brasil, siempre en busca de tierras aptas para el cultivo y asentamiento de sus aldeas, conforme a las propagandas de las políticas inmigratorias en los países de acogida. Muchos de los que inmigraron a Sudamérica primero habían intentado instalarse en Norteamérica, pero fueron rechazados debido a enfermedades.

6. ¿Dónde está la aldea xyz sobre un mapa actual de Rusia?
Muchas aldeas alemanas ya no aparecen en los actuales mapas de Rusia, ya que la mayoría fueron destruidas como consecuencia de la deportación en 1941 de la población alemana de Rusia a los campos de trabajo en Siberia y Asia Media. Las aldeas que no fueron destruidas o bien se deterioraron con el tiempo o fueron repobladas por gente no alemána. Debido a los numerosos cambios que han tenido lugar en Rusia en el siglo XX, estas aldeas rara vez aparecen como lo hicieron cuando estaban habitadas por pobladores alemanes.
Sin embargo, hay algunos mapas e índices de mapas que indican los asentamientos alemanes en Rusia y su (antigua) ubicación, así como algunos mapas de aldeas específicas con representación de la disposición de la aldea, en ocasiones listando los apellidos de antiguos habitantes.

7. ¿Por qué hay tantos alemanes en Polonia?
La gente de origen germánico vivía en todas las regiones que ahora son Polonia y los Estados bálticos. Gran parte de Polonia estuvo una vez dentro de las fronteras de Prusia, y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la frontera oriental alemana de tierras se extendía mucho más allá de la actual frontera. Los alemanes se asentaron en la antigua área Polaca de Volhynia desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, debido en granparte a que Rusia abolió la servidumbre y segundo a la insurrección Polaca.

8. ¿Qué conexiones tienen los Alemanes de Rusia con Prusia?
Prusia inicialmente fue habitada por tribus eslavas y más tarde por tribus germánicas. Estas tribus, a su vez, fueron conquistadas por la Orden Teutónica que el cristianismo trajo a la región. Prusia en un tiempo se incorporó a Polonia, pero nunca fue parte de Rusia. Prusia creció significativamente bajo la influencia y el poder de Federico el Grande en el siglo XVIII. Las regiones delimitadas por las fronteras de Prusia bajo el mandato de Federico incluyen Brandeburgo, Pomerania, Silesia, Danzig, Prusia Occidental y Oriental. El Primer Ministro de Prusia, Otto von Bismarck, puso en práctica la unificación de los estados alemanes tras la victoria de Prusia en la guerra Franco-Prusiana de 1871, estableciéndose el Imperio Alemán.
Después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, el corredor Danzig de Prusia se concedió a Polonia, por lo tanto, dividió Prusia. Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las tierras que alguna vez estubieron dentro de las fronteras de Prusia se concedieron a Polonia.

9. ¿Por qué no hablaron mis abuelos de su herencia Ruso-Alemána?
Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial hubo mucha animosidad hacia los inmigrantes alemanes e inmigrantes de habla alemána en este país. Muchos estados aprobaron leyes que restringieron el uso de la lengua alemana como una medida para limitar la influencia de sus poblaciones alemanas. Incluso voluntariamente, muchos ciudadanos de habla alemána restringieron u ocultaron su "alemán". Después de la Segunda Guerra Mundial vino la Amenaza Roja, y aunque la mayoría de los Alemanes de Rusia inmigrantes entraron en este país antes de la Revolución bolchevique y la aplicación del comunismo, el hecho de que eran de Rusia fue razón suficiente para que se presente un rechazo contra ellos. Muchas familias de Alemanes de Rusia encuentran más fácil ocultar sus orígenes en lugar de soportar los prejuicios de una gran parte de la sociedad hacia su idioma, la cultura y el país. Por consiguiente, muchos descendientes de alemanes procedentes de Rusia están aprendiendo, a finales de la vida, de su herencia y orígenes.

10. ¿Por qué mis parientes hablan alemán en lugar de ruso?
Una de las disposiciones del Manifiesto emitido por Catalina la Grande en 1763 fue que los colonos puedan mantener su idioma alemán y la cultura, así como sus propias escuelas e iglesias. Por lo tanto, hasta el siglo XX, cuando una política activa de "Rusificación" fue aprobada, el alemán era el habla principal de los colonos alemanes, a menudo exclusivamente. El dialecto hablado por los distintos grupos de alemanes en Rusia es un tema interesante ya que estos dialectos son muy distintos de los dialectos hablados actualmente en Alemania. Cuando los colonos alemanes emigraron a Rusia, su idioma no estuvo sujeto a las mismas influencias que otros dialectos alemanes, estaba más o menos aislado, resultando ser un dialecto que ha sobrevivido por más de 200 años.

11. ¿Qué libros me ayudarían en mi investigación genealógica de los Alemanes de Rusia?
Hay un número elevado de libros que abarcan temas relacionados con la historia y la cultura de los alemanes de Rusia. Muchos de edición agotada, otros en idoma inglés, alemán entre otros. La digitalización de los libros es una forma de ponerlos al alcance masivamente, pero organizaciones que se dedican a digitalizar, ven en éste recurso un medio para obtener ingresos y solventar gastos de investigación y demás. Dichos costos, a veces, no son accesibles.

12. ¿Qué le pasó a los alemanes que vivían en la Unión Soviética antes y durante la Segunda Guerra Mundial?
El 12 de agosto de 1939, Stalin y Hitler firmaron un pacto de no agresión. Como resultado de esto, los alemanes que vivían en Besarabia, Bucovina, Dobruja, Galitzia y la polaca Volhynia fueron repatriados a Alemania. Ellos primero se instalaron en la parte occidental de Polonia, pero como el Ejército alemán se retiró, se trasladaron más hacia el oeste de Alemania occidental. A causa del acuerdo anterior y el hecho de que ellos tenían la ciudadanía alemana, no fueron obligados a volver a la Unión Soviética al final de la guerra.
Comenzando con los alemanes de Crimea el 20 de agosto de 1941, los alemanes que vivían en zonas no invadidas por el Ejército Alemán, fueron deportados a Siberia y las Repúblicas Asiáticas. Allí fueron enviados a campos de trabajo forzado y mantenidos bajo estrecha vigilancia hasta 1956. Estos alemanes fueron deportados desde la zona este del río Dnieper, la región del Volga (septiembre de 1941), el Cáucaso meridional (octubre de 1941), y de Leningrado (actualmente San Petersburgo, marzo de 1942). Los alemanes que vivían en las ciudades también fueron deportados a campos de trabajo forzado.
Los alemanes que vivían en la zona sur de la Unión Soviética, que fue invadido por el Ejército Alemán, se retiraron con el Ejército Alemán, ya que estaban perdiendo la guerra. Al final de la guerra, aproximadamente 300.000 de estas personas se encontraban en Alemania, 200.000 de ellos fueron repatriados por la fuerza a la Unión Soviética, donde se unieron a los demás alemanes en los campos de trabajo forzado Soviéticos.
"Una Luz en la oscuridad" es una presentación en vídeo que representa la difícil situación de estos alemanes en ese momento.

13. ¿Qué debo hacer para ponerme en contacto con mis parientes que se quedaron en Rusia? ¿Cómo puedo saber si tengo algún pariente allí?
Muchas personas han tenido gran éxito al poner anuncios en idioma alemán en un periódico de Rusia, así como en una publicación de Alemanes de Rusia llamada "Volk auf dem Weg" publicada por la "Landsmannschaft der Deutschen aus Russland" (Sociedad de los alemanes de Rusia), con sede en Stuttgart, Alemania . Puede pedirles que pongan un anuncio en su publicación solicitando "a las personas con cualquier conocimiento de la familia ABC de la aldea XYZ" ponerse en contacto con usted. El editor de "Volk auf dem Weg" habla un inglés fluido y es capáz de traducir su solicitud. La dirección de contacto es la siguiente:
Landsmannschaft der Deutschen aus Russland e.V
Raitelsbergstraße 49
70188 Stuttgart
Die Bundesgeschäftsstelle der LMDR e.V
Internet: deutscheausrussland.de oder lmdr.de
e-Mail: lmdr-ev@t-online.de

14. ¿Las aldeas Alemanas de Rusia todavía están allí y se pueden visitar?
Todavía hay aldeas en Rusia que tienen poblaciones étnicas alemanas. Estas aldeas están situadas en el Mar Negro y regiones del Volga, Siberia y Asia Media. Antes de viajar a Rusia esperando visitar una aldea, tendrá que investigar la situación actual de la aldea que desea visitar. Contacte con los coordinadores del tour que va a realizar para ayudarle a determinar la accesibilidad a la aldea.

15. ¿Hay tours a Rusia para visitar los lugares donde vivían mis antepasados?
Si, hay tours para ese fin. Pero como muchas de las aldeas alemanas fueron destruidas o abandonadas en 1941 a raíz de la deportación de los alemanes a Siberia y Asia Media, ahora los habitantes típicos de la aldea no son alemanes, a pesar de que muchos alemanes étnicos en Rusia se trasladan a los asentamientos originales de sus antepasados.

16. ¿Qué otras herramientas de investigación sobre los Alemanes de Rusia tengo disponibles en Internet?
Internet ofrece mucha información de orientación para introducirlo en la investigación de los Alemanes de Rusia. Con sólo escribir en los Buscadores las palabras "Alemanes del Volga" o "Alemanes de Rusia", aparecerá una gran cantidad de Sitios en los cuales podrá rescatar información. Varios de éstos Sitos hacen esfuerzos importantes para mantenerse en línea y otros cobran por su información.

17. ¿Qué debo hacer para obtener registros de familiares en Rusia?
Investigadores independientes en Rusia, también pueden ser contactados para obtener información desde Rusia, principalmente de la región del Volga. Existen Archivos de Documentos rusos que es otro de los recursos disponibles. También hay investigadores que se ponen en contacto con el Coordinador de las aldeas como otra de las opciones que pueden estar disponibles.

18. ¿Qué es un coordinador de aldea?
Existen Asociaciones, como AHSGR (American Historical Society of Germans From Russia) con miembros que atúan de Coordinadores de aldeas, son voluntarios relacionados con otras personas interesadas en aldeas ancestrales que están investigando. Esto establece una red de investigadores que pueden compartir información, por lo tanto, mejora el conocimiento de las comunidades alemanas en Rusia. Muchos coordinadores trabajan juntos en grupos para obtener información de Rusia y muchos también publican sus propios boletines, compilan bases de datos, y mantienen sitios web. El servicio que realizan los coordinadores generalmente no es gratuito.
Aquí puede ver una lista de coordinadores de aldeas de la AHSGR, donde figuran sus direcciones postales y direcciones de correo electrónico.

19. ¿De que parte de Alemania proceden mis antepasados?
Esta es la pregunta que la mayoría de las veces, los investigadores de genealogía de los Alemanes de Rusia, procuran contestar. Existen algunas listas de colonos originales para muchas de las aldeas en Rusia, las cuales catalogan los orígenes de los colonos en muchos casos. No es una tarea fácil, debido a que las guerras y la animosidad contra alemania, destruyeron registros importantes para acceder a la investigación.

20. ¿Qué listas de censos están disponibles para la investigación?
Están disponibles listas de censos de 1775 y 1798 para muchas aldeas de la región del Volga. Una lista de estas listas de censos puede ser encontrada en la página de Censos de la AHSGR.
AHSGR también posee microfilmes del censo de 1834 para las aldeas del Volga de Basilea, Orlovskaya, Paulskaya, Pobochnya, Schwed, Straub, Yagodnaya Polyana, Zuerich y Zug, pero no se permiten copias y traducciones de estas listas por acuerdos de archivo.
Listas de censos para el siglo XX no están disponibles por completo debido a las condiciones del Archivo ruso. Estos archivos tienen muchos problemas económicos, y debido a esto, obtener la información puede ser muy difícil. Algunos individuos utilizan un contacto de investigación en Rusia para investigar tales registros que no están aún disponibles fuera de Rusia. Ver la pregunta 18 para más información sobre tales contactos.

21. ¿Por qué no es esta la información de los Archivos de Rusia disponible ahora?
Debido a los numerosos cambios que han tenido lugar en Rusia en el siglo XX, la obtención de información de los archivos de Rusia es una tarea difícil por una variedad de razones. Actualmente, el trabajo de los archiveros en Rusia es de poca o ninguna remuneración. Los archivos tienen limitados recursos, a menudo sólo una fotocopiadora y a veces éste equipo no funciona. Muchos archivos cobran precios muy elevados para la obtención de registros o la utilización de sus servicios, debido a la inestabilidad de la economía. Por estas razones, es importante establecer y mantener amistosa y mutuos beneficios con los archivos de Rusia, con el fin de obtener la mayor cantidad de información pertinente para la investigación de los alemanes de Rusia como sea posible. Algunas personas utilizan contactos con investigadores de Rusia para la investigación de tales registros que todavía no están disponibles fuera de Rusia. Ver la pregunta 18 para más información de esos contactos.

22. ¿Hay alemanes que aún viven en Rusia y, en caso afirmativo, dónde?
Hay muchos alemanes que viven en Rusia, sin embargo, estas personas, aunque étnicamente alemanas, están más asimilados en la cultura rusa que en siglos anteriores. Muchos de estos alemanes, con la excepción de las generaciones mayores, ya no hablan alemán y no viven en regiones del Mar Negro o regiones del Volga, que fueron una vez densamente pobladas por alemanes, sino que están dispersos en toda Rusia. Alemania concede la ciudadanía a Alemanes étnicos de Rusia y les proporciona la asistencia social necesaria para el traslado a Alemania, incluida la vivienda, becas, y enseñanza del idioma.

Fuente Consultada:
AHSGR (American Historical Society of Germans From Russia)
Traducción, Adaptación y Diseño de www.alemanesdelwolga.com.ar

www.alemanesdelwolga.com.ar © administrado por Raúl A. Wagner 2007-2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario