T

T

viernes, 12 de junio de 2015

¿Por qué nos trataron tan mal si nosotros también somos argentinos?

¿Quiénes eran los rusos? ¿Qué significaba ser ruso? ¿Y por qué sonaba tan despectivo ese adjetivo? Fueron preguntas que en algún momento de mi infancia me plantee y entendí que los rusos éramos nosotros. Y me dolió darme cuenta que los demás nos trataban como si fuéramos poca cosa. Me sentí humillado y comprendí cuánto prejuicio me rodeaba cuando dejaba mi pueblo y viajaba a la ciudad, lejos de mi gente.
Cuarenta años después, comprendo que los rusos, como nos llamaban, eran un mosaico de identidades que conformaban una sola nación y que nosotros no teníamos nada que ver con ellos. Comprendí que éramos alemanes, que mis abuelos, pese a haber llegado de Rusia, eran alemanes y, por lo tanto, yo no era ruso sino descendiente de alemanes del Volga como descubrí más tarde.
Entendí que pertenecía a una comunidad con una identidad bien definida. Y supe por fin, por qué, cuando era niño, en la escuela, la maestra nos enseñaba la historia argentina llena de héroes que nunca llevaban apellidos como la gente que yo conocía y trataba.
Con dolor, angustia y sufrimiento, desde el día que nací, sentí sobre mí miradas de prejuicio, discriminación, y cuchicheos de gente foránea que se refería a nuestra gente del pueblo con motes despectivos e insultantes.
Ahora sé por qué. Porque éramos diferentes. Porque veníamos de Rusia pero no éramos rusos sino que hablábamos alemán. Teníamos costumbres y tradiciones diferentes a las argentinas.
Pero esa no era razón para tratarnos de esa manera. Esa no era razón para humillar a mis abuelos y a mis padres de manera tan cruel. ¡Cuántas veces, de niño, vi llorar a mi madre por ser tratada como “rusa de m…”? ¿Por qué? ¿Era necesario demostrar tanto prejuicio e insultar de esa manera a gente humilde que no sabía hacer otra cosa que trabajar, ser solidaria, tener fe en Dios y aportar su gran granito de arena en el crecimiento y progreso de este país que nos pertenece a todos, a ellos, que nos trataron tan mal, y a nosotros, que sufrimos tanto por culpa suya? ¿Por qué, pregunto, nos trataron tan mal si nosotros también somos argentinos? 

2 comentarios:

  1. QUE HERMOSA NOTA ESTA Y CUANTA VERDAD EXPRESA , NO IMPORTA COMO ALGUNOS DE MENTES CERRADAS , LLAMABAN A LOS INMIGRANTES !!! LO IMPORTANTE ES COMO UNO RECUERDA A ESAS PERSONAS , NUESTROS ABUELOS , O PARA ALGUNOS SUS PADRES , QUE LLEGARON A ESTA MI TIERRA , NUESTRA TIERRA , PARA CON SU TRABAJO Y SU ESFUERZO AYUDARON EN ESOS MOMENTOS A QUE ARGENTINA SE CONVIRTIERA EN UNA GRAN NACION , QUE COBIJO A MUCHOS QUE BUSCABAN UU FUTURO MEJOR , QUE EL QUE TENIAN EN SUS PAISES !!! CUANTA FALTA NOS HARIA EN EL PRESENTE ,VOLVER A TENER ESOS MARAVILLOSOS INMIGRANTES , QUE DIERON A ESTA TIERRA ,SU ESFUERZO , SU TRABAJO Y SUS HERMOSAS TRADICIONES !! BENDITOS SEAN ESOS INMIGRANTES QUE LLEGARON UN LEJANO DIA A ESTE PAIS ...

    ResponderEliminar
  2. Que triste la nota , cuantos estereotipos . No se en que pueblo habras nacido o te habras criado , mi pais.... ARGENTINA tiene sus indios como pueblos originarios y son los unicos que pueden arrogarse ser los primeros argentinos . Luego como todos saben vinieron los españoles ... que no eran ARGENTINOS , sino españoles !! De alli comienzan a surgir los mestizos nacidos en Argentina o sea la mezcla de razas (la primera mezcla) TODOS PERO TODOS los que vinieron en inmigraciones masivas o inmigraciones temporarias o lo que sea en los años subsiguientes no tienen ningun derecho a tratar de mierda a ningun inmigrante. Los señores proceres que nos dieron la bandera, la escarapela , el himno, etc. no eran argentinos puros y, en su gran mayoria se fueron a exiliar al extranjero y a morir alla . Respecto a los adjetivos RUSO era todo aquel rubio , colorado , y de raza blanca ....asi se los denominaba , no porque precisamente fueran rusos. Al español se lo llama gallego , al Italiano se lo llama gringo o tano , al israeli Judio, al boliviano bolita , y podria seguir.
    Lo que me llama la atencion es la denigracion que haces de mi pais , la verdad el sentido de tu relato me duele porque en este pais son pocos los puros , porque ni siquiera los tucumanos, los santiagueños, los jujeños , etc . son tipicamente argentinos , ya que sus apellidos son en su gran mayoria de origen español. Lo que pasa es que en este pais , cada etnia quiere vivir aca , pero conservando hasta sus leyes , como si fueran MINIPAISES dentro de Argentina , y lamentablemente si vos te vas a otro pais a vivir tenes que adaptarte y aceptar la cultura que vas a encontrar. Como aca , cuando vinieron , no habia culturas establecidas (estimo yo por la extension del pais y ademas por la densidad poblacional escasa que tenia) , la gran mayoria de inmigrantes que llegaron formaron colonias y se manejaron dentro de ese ambiente. Otros como italianos y españoles que se asentaron mayoritariamente en las ciudades tuvieron rapidamente que socializarse e integrarse en los trabajos, en las obras, etc. Vos decis que te humillaban de manera cruel ???? y yo, perdoname LO PONGO EN DUDA !!, pasa que lo que te digan tiene mas que ver en tu personalidad que te lastime taaaanto . Mi vieja vino a Argentina cuando tenia 15 años , vino a vivir a la Ciudad de La Plata, trabajo , le dijeron muchas veces gringa ....por su acento (que encima era dialecto) pero ella orgullosa laburaba no le importaba lo que le decian. Cuando tenia 22 años se caso con mi papa (un argentino hijo de alemanes del Volga ) a quien todos sus amigos le decian EL RUSO !! , aunque todos sabian que era descendiente de alemanes , era un apodo cariñoso y nada mas . Asi es que lamento tu experiencia y tu sufrimiento pero no comparto nada de lo que decis . No lo tomes a mal , pero te vendria bien valorar , si tenes, todo lo que te permitio este pais o si queres, este pedazo de tierra que se llama Argentina . Un pais con mucha gente de mierda , pero donde esa mierda (entiendase porqueria) viene de todos los puntos del planeta.

    ResponderEliminar