Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

martes, 5 de enero de 2016

En memoria de nuestros ancestros (En adhesión al aniversario de la fundación de Colonia Hinojo)

Por Jorgelina Fischer

En un día como hoy, hace ciento treinta y ocho años, un puñado de ocho familias y tres solteros, oriundos de Kamenka fundaba Colonia Hinojo a 15 kilómetros de la ciudad de Olavarría. Para los documentos oficiales del gobierno argentino, los inmigrantes eran de origen ruso, pero en el corazón de cada viajero latía sangre germana, cultivaban las costumbres del Sacro Imperio Romano Germánico y hablaban su lengua originaria.

Entre los pioneros saltan a la memoria los nombres de Jorge y Andrés Fischer: de José, Miguel y Andrés Kissler; de Pedro Pollak; de José Simon; de Juan Schamber y de Jacobo y Leonardo Schwindt, varios de ellos acompañados por sus esposas e hijos.
Emigrados de aquella aldea del Volga, se trasladaron hacia el puerto de Bremen (Alemania) y embarcados en el vapor Kölh y después de una travesía oceánica sin mayores sobresaltos, llegaron a Brasil, donde después de una corta estadía se dirigieron a Buenos Aires. Los guiaba la propaganda oficial del gobierno argentino, alentada en una idea rectora de Juan Bautista Alberdi: gobernar es poblar. Dejaban atrás una cadena de sinsabores. Presidía la nación Nicolás Avellaneda, promotor de una ley de tierras que les daba cobijo.
En pleno corazón de la pampa gringa, esta auténtica colonia madre de los alemanes del Volga en Argentina se subdividió en chacras de cuarenta hectáreas; las que fueron asignadas a razón de una unidad por cada miembro de las ocho familias fundacionales, y una por cada soltero.
Sin duda, aquellos sufridos ancestros avizoraron en este suelo, un porvenir de paz y esperanza. Bienaventurados los que se atrevieron a tamaño desafío.

……………………………………..

Información complementaria:

Fuente: es.wikipedia.org

Colonia Hinojo es una localidad del partido de Olavarríaprovincia de Buenos AiresArgentina. Se localiza a 15 km. de distancia de la ciudad de Olavarría sobre el camino de los Pueblos. Sigue siendo hoy la colonia más grande en el Partido de Olavarría, y en ella se manifiesta muy fuertemente la herencia de los primeros colonos alemanes llegados desde Rusia.

Fue fundada, como la primera colonia alemana en Argentina, el 5 de enero de 1878. Recibió la denominación de "Colonia Santa María de Hinojo" por familias de alemanes del Volga. Los alemanes, previamente asentados en Brasil, se establecieron en Argentina a partir de la competencia del gobierno argentino por captar a estos colonos alemanes. La efectiva publicidad del gobierno brasileño consiguió la radicación de un grupo de unas 200 familias de alemanes del Volga en su territorio. Sin embargo, una comisión integrada por Andreas Basgall, Santiago Lechmann, Juan Berger y Adán Weimann se reunió en Buenos Aires con el Comisario General de Inmigración de la República Argentina y allí firmaron un convenio a través del cual se le abrían las puertas a la llegada de un primer contingente de alemanes del Volga al país. La nueva colonia era referida como Kamenka por los colonos en alusión a la aldea alemana del Volga de la cual provenían las familias. Posteriormente el nombre se redujo a Colonia Hinojo. Algunos de los fundadores fueron:
Andrés Fischer
Jorge Fischer
José Kissler
Miguel Kissler
Andrés Kissler
Pedro Pollak
José Simon
Juan Schamber
Jacobo Schwindt
Leonardo Schwindt

No hay comentarios:

Publicar un comentario