Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2016

El sábado 9 de abril celebración de los 40 años de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga, filial Coronel Suárez


Gran baile, con dos orquestas y espectacular cena en el Club Germano del Pueblo San José. Juan Hippener cuenta la historia de la entidad. Se espera la masiva presencia del público e inclusive llegada de autoridades de la entidad madre y delegaciones de otros puntos del país. Quedan tarjetas a la venta.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Juan Hippener, Presidente de la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga, entidad que este año celebra los 40 años de que fuera formada. 
Nació bajo el amparo del Club Germano, fue producto de la visión de hombres que en ese momento comenzaron a gestar la posibilidad de recobrar la identidad perdida. Aquella que parecía diluida a lo largo de los 100 años que sus antepasados habían vivido a orillas del Volga, en Rusia, pero que conservaban intacta en cada tradición (culinaria, musical, dialéctica, de danzas, religiosa y cuantas otras se quieran sumar en esta enumeración) su origen alemán.
“Estamos conmemorando el nacimiento de la Asociación, aquellos años en que vino Víctor Popp, de Entre Ríos. Llegaron para festejar los primeros 75 años de la llegada de los alemanes del Volga a la Argentina. En ese momento recorrió diferentes lugares del país, entre ellos las Colonias Alemanas Santa Trinidad, San José y Santa María. Nadie le daba importancia a nuestra historia. No sabíamos mucho, nunca el fondo de nuestras raíces. Este hombre propuso la celebración de una fiesta de los 75 años y ahí comienza este trabajo. En ese momento trajeron una orquesta alemana y entonces comienza a cambiar la concepción de nuestro pasado. Fue una recuperación de nuestra propia identidad. Ahora, a nivel del país, se habla de los alemanes del Volga. Fuimos aprendiendo que todo lo que es nuestra cultura proviene de nuestro pasado alemán”.
Más adelante Juan Hippener en la entrevista recuerda las cosas que se han traído para Coronel Suárez por gestión con los alemanes, también “las gestiones realizadas para conseguir la documentación para más de 100 personas que estaban en la Argentina y no tenían ningún tipo de documentación. También hemos dado ayuda a diferentes instituciones, como la iglesia y las escuelas. Hoy los números son distintos, muy ajustados, por eso estamos limitados en esta posibilidad. Sí nos interesa poder realizar una muy buena celebración, que pueda hacer posible un momento de reencuentro y pasarla todos muy bien”.
Todavía hay tarjetas a la venta para la cena y baile, que tendrá lugar en el Club Germano el sábado 9 de abril, donde habrá comida típica de primera calidad y la particular atención que realiza la Asociación Descendientes Alemanes del Volga, con el Grupo Astral y el Conde Graff, que estarán animando el baile durante la noche, y el ballet y una orquesta que vendrán especialmente de La Pampa. 
Se espera la presencia de la Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación a nivel nacional, además de muchas otras personas de diferentes puntos del país que participan siempre en las fiestas que organiza Juan Hippener. Además con la entrada se sortea un viaje para dos personas a Villa Carlos Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario