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viernes, 4 de noviembre de 2016

La Escuela Parroquial Santa María lanzó el Proyecto: “Santa María: 130 años de historia”

Fundamentación del proyecto:
Santa María es un pueblo rural que pertenece al Partido de Coronel Suárez, ubicado al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Es un lugar con tradiciones, costumbres, idioma, comidas, danzas y arquitectura muy peculiares que lo hacen atractivo y muy rico en historia.
Está ubicada a diez kilómetros de Coronel Suárez, es la Colonia más alejada respecto a la cabecera del Partido y más separada respecto a las otras dos Colonias (San José y Santa Trinidad).
Fue creada el 11 de mayo de 1887 y sus habitantes no hablaban el idioma de lugar, traían consigo una historia de guerras, éxodo y sufrimiento desde 1618 y un sistema organizativo que los llevó a defender férreamente sus tradiciones y sobre todo su religión. Las aldeas del Volga, una vez que alcanzaban cierta superficie o cantidad de habitantes, no podían continuar con su crecimiento y debían conformar una nueva. De esta manera preservaban sus costumbres sociales y culturales con un carácter homogéneo. Las viviendas también las construyeron siguiendo su tradición.
Las Colonias alemanas tienen un gran valor por su patrimonio urbano y arquitectónico aunque existen características propias en cada una de ellas.
Los fundadores, como en todas las colonias, lo primero que hicieron fue levantar una cruz de madera, al pie de la cual se reunían a orar en el solar destinado para la Iglesia. En el año 1888 se construye en ese mismo predio una capilla de madera.
A lo largo del tiempo se construyeron escuelas, monumentos, el club, espacios de recreación (plaza del inmigrante por ejemplo), y otros espacios físicos que fueron cultivando las tradiciones y que hacen hoy a la dinámica social de nuestro pueblo.
Este proyecto surge por la necesidad de realzar la historia de nuestros antepasados teniendo en cuenta lo vivido en los 130 años que lo conforman. Integrar a las instituciones en una misma actividad, interactuar, crear y socializar lo creado forma parte de los objetivos por el cual consideramos fundamental poder llevarlo a cabo.
Protagonistas: personas que forman parte de las distintas instituciones del pueblo (Taller Protegido, escuelas, Club “El Progreso”, Adultos Mayores, Centro Cultural, Centro de Jubilados).
Objetivos:
• Generar una actividad que permita la investigación y el conocimiento de aspectos que hacen a la historia e identidad de Pueblo Santa María; tales como, educación, religión, cultura, monumentos históricos, vivienda, trabajo, el rol de la mujer en la sociedad y familias, idiosincrasia, cruces rogativas, espacios verdes y de recreación, fiestas patronales, strudelfest, etc.
• Ejercitar la búsqueda, selección e interpretación de distintas fuentes, tanto orales como escritas.
• Motivar a la participación de todos los integrantes activos de las instituciones en la creación de un logo identitario y representativo del 130º aniversario.
• Profundizar el espíritu creativo en niños, jóvenes y adultos.
• Vincular a las instituciones del pueblo en una misma actividad y bajo un mismo lema: festejar juntos un nuevo aniversario conociendo nuestras raíces.
Actividad:
• Octubre de 2016: Difusión del proyecto.
• Noviembre y diciembre de 2016: cada institución comentará a sus integrantes los pormenores de la propuesta y decidirá dar comienzo o no a la investigación que permitirá justificar el logo a crear.
• Marzo de 2017: Cada institución presentará uno o varios modelos de logos que representen la historia de nuestro pueblo. Este logo será el resultado de la interpretación y selección del aspecto o de los aspectos que cada grupo de personas quiera resaltar de Santa María en sus 130 años.
• 15 de abril: entrega de logos a la Delegación Municipal en sobre cerrado. Colocar a cada sobre un nombre ficticio que representará al grupo de personas que lo presentan. Esta modalidad permitirá la objetividad de la elección del jurado.
• 30 de abril: fecha en la que el jurado deberá socializar su decisión. El mismo tendrá la obligación de tener que elegir un logo por institución que será plasmado en un mural en la plaza del inmigrante (patio de pinturas). Y además deberá seleccionar entre éstos el más representativo para los 130 años del pueblo. El ganador absoluto será quien representará al pueblo en todas las actividades que se vayan realizando. Se utilizará en folletos, sellos, banderas, calcos, etc.
• Del 1° al 10 de mayo: Se plasmarán los logos en la plaza del inmigrante. Ésta actividad estará a cargo de los jóvenes de las instituciones educativas.
• 11 de mayo: Presentación de las obras de arte al pueblo en el acto oficial.
ACLARACIÓN:
Dentro de cada sobre irá el logo, la explicación que fundamente lo creado y dentro del mismo otro sobre blanco que contendrá los datos de los participantes (nombre, apellido, edad).
En el lado exterior del sobre papel madera a entregar a la Delegación irá: el nombre ficticio del grupo y el nombre de la institución.

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