Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 16 de febrero de 2017

Canal Encuentro filmará un documental en Pueblo Santa María, sobre su historia, su cultura y su gente


El ciclo será conducido por Ana María Cacopardo, periodista, guionista y documentalista que trabaja en el canal Encuentro.  El ciclo “Dos Patrias” contará la historia de comunidades de inmigrantes que llegaron a la Argentina en el siglo XIX, entre ellos los alemanes del Volga. Se filmará durante la Strudel Fest.

Ana María Cacopardo hace unos días atrás se comunicó con Juan Carlos Roth, presidente de El Progreso de Pueblo Santa María, para informarle que venía a conocer Santa María, en una actividad de pre producción de un nuevo ciclo documental, de cuatro programas, en uno de los cuales será protagonista esta colonia alemana.
El miércoles por la mañana, previo a llevar a cabo una serie de visitas y entrevistas habló con los medios de prensa de la ciudad.
“Estamos haciendo una primera visita a la colonia, en lo que se llama una pre producción. Es el primer contacto con historias, con el territorio, con las instituciones. Es para una serie del canal Encuentro, que se va a llamar “Dos Patrias”, que trabaja con comunidades de inmigrantes que llegaron a la Argentina en el siglo XIX, entre ellas, alemanes del Volga”. 
La periodista luego comentó que “con un enfoque que no es tan histórico, sino que lo que busca la serie es poner foco en la vitalidad que tienen estas identidades hoy. El foco está puesto también en las nuevas generaciones, en cómo ciertos legados se siguen transmitiendo de una generación a otra. Y cómo en definitiva, lo diverso nos enriquece, nos hace mejores. Eso es un poco la mirada. Va a ser una serie de cuatro capítulos. Uno dedicado a la comunidad italiana de Mar del Plata que está instalada en el mundo del puerto. Otro capítulo dedicado a los lituanos que están instalados en Berisso. Otro dedicado a la comunidad gallega en Avellaneda que fueron un puntal en el desarrollo industrial”.
Fue allí donde anticipó que “el cuarto capítulo será en Santa María: Juan Carlos, el Club El Progreso, su bar, el barrio La Manchurria, el grupo de teatro, la familia Meier. Estamos asomándonos a algunos de esos linajes familiares”.
La idea para una jornada de trabajo intensa el miércoles era, al decir de la prestigiosa periodista, “conversar, tranquilos, dibujando un guión de trabajo. Vamos a volver a rodar, vendremos a grabar en la fiesta del strudel. Ese es un poco el motivo de la presencia nuestra acá”.
Destacó que “hay una cuestión muy fuerte de identidad alemana. No es únicamente una mirada sobre lo que fue, una mirada melancólica sobre lo que quedó atrás, sino algo que tiene mucha vitalidad en el presente y lo tiene desde la mezcla”. 
“Por eso el título de la serie, “Dos patrias”, porque es algo que también define a estas identidades que se afincaron en la Argentina, y que tienen una preocupación por preservar un legado que reconocen como único. Por ejemplo, el idioma, que vienen los alemanes a estudiarlo aquí. Entonces, la conciencia de que hay algo que es un patrimonio y que hay que preservarlo. Pero al mismo tiempo, eso tan lindo que produce la mezcla, de estar en esta tierra y dialogar con la cultura argentina, con eso que construye la diversidad. Lo que estamos intentando transmitir en esta serie, que se estará estrenando en el canal Encuentro, prontito, en marzo o abril, es esta idea: la vitalidad de las identidades migrantes, que hace pie en las nuevas generaciones. Con una capacidad de mezcla y de diversidad”.
¿Por qué eligió Santa María? Responde la periodista que “Santa María tiene una identidad muy fuerte. La distancia es pequeña, son apenas unos 15 kilómetros de Coronel Suárez. Nos interesó su visualidad, su arquitectura. Es una colonia que no perdió su trazado original. Podríamos habernos ido a Entre Ríos, pero hay algo como demasiado ligado a lo turístico, que la verdad no nos interesaba. Encontramos que estaba menos contada la historia de Santa María y que valía la pena acercarse aquí. El eje está puesto en esta dimensión de lo diverso, en la de los legados familiares, y en un territorio que nos pareció que no estaba tan contado”.

1 comentario: