Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 26 de junio de 2020

Las noches de verano de nuestra infancia

La noche comenzaba a vestir de negro el atardecer. Una a una iban asomando las estrellas. En el horizonte surgía la luna, blanca, redonda y hermosa. Y en la calle de tierra de la antigua colonia, los vecinos se iban sentando en la vereda, trayendo sillas y banquitos de madera, a medida que las familias terminaban de cenar. Algunos integrantes traían consigo una fuente de semillas de girasoles recién tostados en la cocina a leña y otros, más allá, llegaban con la pava y el mate. Todos dispuestos a tomar fresco después de soportar una tórrida jornada de verano, calurosa e interminable en quehaceres domésticos y rurales.
Los niños salían en tropel rumbo a los baldíos, frascos en mano, a cazar bichitos de luz. Que eran la mayoría. Mientras otros, un grupo más pequeño, permanecía en la calle, jugando al fútbol con una pelota, que no era otra cosa más que una vieja media rellena de telas y papeles, o jugando a los Koser, la rayuela, la mancha, el huevo podrido, o un sinfín de juegos más.
Al transcurrir las horas, quizás algún anciano se retiraba a buscar su acordeón, para animar la noche con melodías y canciones que había traído consigo en el barco, cuando llegó del Volga.
Se comían girasoles, se tomaba mate, se hablaba en alemán, a veces, alguien compartía algún Dünne Kuche, Strudel o alguna otra torta tradicional que había sobrado el domingo, se contaban chistes, se reía, se cantaba, se era feliz, inmensamente feliz.
Hoy todo eso tal vez nos parece poco. Demasiado poco. Pero si nos ponemos a reflexionar un momento, nos daremos cuenta que era mucho. Que era todo. Que nuestros padres lo tenían todo. Por eso fueron tan felices. Por eso también nosotros, fuimos tan felices durante nuestra infancia. (Autor: Julio César Melchior).
(Para los que deseen leer más sobre el tema, consultar mis libros "La infancia de los alemanes del Volga" y "Lo que el tiempo se llevó de los alemanes del Volga". Para más detalles escribir al siguiente correo electrónico: juliomelchior@hotmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario