Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 9 de octubre de 2021

Una costumbre ancestral de los alemanes del Volga

Después de la trilla de trigo, cuando el campo lucía sus rastrojos, se llevaba a cabo una tarea que hoy ha caído en total desuso, una tarea que se realizaba en diferentes etapas y utilizando distintos implementos agrícolas tirados todos por caballos.

Durante el verano en las colonias y aldeas se llevaba a cabo una tarea que hoy ha caído totalmente en desuso. La tarea a la que estamos haciendo referencia es la de cambiar la paja de los techos de las casas de adobe. Para ese menester se recurría a personas que se dedicaban exclusivamente a ello. De tan requeridos que eran había que solicitarlos con mucho tiempo de anticipación, dada la cantidad de casas de adobe que había en las aldeas y colonias de aquel entonces. Estos personajes en cuestión llevaban a cabo su actividad luego de que los campos fueran trillados y no quedaba otra cosa que los rastrojos. Primero rastrillaban la paja con un enorme rastrillo tirado por varios caballos reuniéndola en montones a lo largo y a lo ancho de los potreros. Seguidamente venían con un carro especialmente acondicionado también tirado por caballos en el que cargaban la paja con la horquilla hasta una altura inimaginable. Una vez lista esta labor se sentaban sobre ella y emprendían el regreso a la colonia o aldea para colocarla sobre el techo de la casa de adobe. Donde para que el viento no se la llevara la terminaban afirmando con grandes piedras, postes o palos.
Obviamente que previo a todo lo antes mencionado los dueños de casa retiraban la paja vieja, la reunían en la parte trasera del patio y la quemaban. De más está decir que todo esto generaba no solamente un penetrante humo negro sino que, una suciedad bastante importante, sobre todo si había un poco de viento, teniendo en cuenta que la paja de trigo es sumamente liviana.
Otros tiempos, otras costumbres, otros estilos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario