Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

domingo, 25 de septiembre de 2022

José Lindner: uno de los fundadores de la Asociación Alemanes del Volga, en el año 1976, y un convencido promotor para preservar las raíces tradicionales

 Hace un tiempito atrás llevó el juego Föhreiter (el de la ruedita) al jardín de infantes de Pueblo Santa María. Jugó con los chicos, les enseñó, los hizo competir. Así pasaron todos, adultos y chicos, un buen momento de juego. 
Cuando concluyó, decidió bordear el jardín (da a dos calles) para pasar frente a la Escuela Secundaria N° 2. No pudo, detrás del alambrado, corriendo, los chicos seguían el recorrido del auto, gritándole: ¡Abuelo volvé, queremos seguir jugando!”. Eso fue impagable para él. Lo cuenta y se emociona. 
José Lindner recuerda que, en el año 1976, lo citaron para participar en una reunión. “Dije que iba a ir a escuchar. Había gente más grande: Nicodemo Schwindt, Juan Hubert, Lorenzo Loos, y dentro de los más jóvenes estábamos Pedro Benito Graff, Víctor Schwab y Oscar Hippener, un señor”. 
Recuerda a Oscar, el hermano de Juan Hippener, recientemente fallecido. “Oscar, cuando yo le iba a pedir algo, para algún acontecimiento especial, para el Germano o los alemanes del Volga, nunca me dijo que no. Nunca poquito, un novillo, una vaca o nos daba el dinero”. 
Reconoce que, como dirigente, no era fácil de llevar. “Tanto en el club nuestro, San Martín, como acá, yo, cuando golpeaba la mesa…”, es que había que ordenarse, atender y decidir, sin duda. En el Germano comenzó a actuar en el ´82 u ´83. “Son, creo, 39 años continuados, sin salir de la Comisión Directiva. No es fácil” dijo José Lindner. 
El primer desfile que hizo las Colonias la Asociación de Alemanes del Volga lo organizó José Lindner, fue en el año 1979, hicieron como una especie de antes y después en maquinarias agrícolas. Juan Hippener llevando una cosechadora tirada por caballos, detrás iba a pasar la misma marca, en versión ultra moderna. 
Fue Juan el que pidió la autorización de inicio del desfile, como es tradición al Intendente de entonces, Lucio Pedernera. Vino Juan con su cosechadora tirada por caballos, pidiendo la autorización para iniciar el desfile. Mientras, José Lindner y Oscar Hippener se ocupaban de tener quietos, de las riendas, a los animales. Eso fue histórico. 
Lo creado con la Asociación Alemanes del Volga fue fenomenal en términos de unión, recuperación de tradiciones y reconocimiento. Así lo analiza José Lindner: “Fue una unificación, se empezaron a conocer la gente que nunca se veían. Comenzaron a trabajar juntas las tres Colonias y eso fue magnífico”. 
Se incorporan a la entrevista Gustavo Waigel y Daniel Verdecchia, para sumar sus anécdotas. Una imperdible: cuando en una fiesta prepararon 1.000 pepinos en conserva, dos toneles de madera, para la primera fiesta de los Alemanes del Volga, en el año 1978. Cuando vino una banda de música de Alemania. Entre los tres multiplican las anécdotas de las cosas increíbles que vienen haciendo los clubes de los Pueblos Alemanes y la Asociación para diferentes eventos. (Fuente: lanuevaradiosuarez.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario