Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 8 de febrero de 2024

Die Blater (la bosta de vaca)

 Juan descargaba los Blater (bosta de vaca) del carro tirado por dos caballos sobre la carretilla, después la conducía al interior del Schepie (galponcito de chapa), donde, con meticulosa paciencia, los estibaba. Después regresaba con la carretilla vacía rumbo al carro para repetir la operación una y otra vez, hasta vaciar el carro.
Tarea que le llevaría toda la tarde, como le sucedió ayer. A la mañana salía al campo de un chacarero conocido en compañía de toda la familia, esposa y los hijos, hasta los más pequeños, a juntar y cargar la bosta al carro, almorzar un poco de pan con chorizo seco, algo de carne, unos mates, y emprender el regreso para volver a descargar y estibar en el Schepie.
Así, día tras día, durante una semana entera. En pleno mes de enero, en la época de más calor. Era menester aprovechar el tiempo seco y los días libres en el campo. Todos terminaban con las manos callosas y llenas de espinas.
La idea, como la de la mayoría de los colonos de la aldea, era acopiar suficientes Blater para pasar el frío invierno. Era necesario mucha cantidad de Blater para alimentar la cocina a leña durante toda una jornada, para cocinar varias veces al día y mantener el ambiente caliente.

Más tradiciones, costumbres y recuerdos en mi libro "Lo que el tiempo se llevó de los alemanes del Volga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario