Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

5 años del periódico cultural Hilando Recuerdos


Juan José Maier
Director Revista
“Alemanes y sus
descendientes en la Argentina”
Cuántas sensaciones habrá experimentado Julio César Melchior, cuánta ternura en esos emocionantes relatos, cuánta cruel realidad también, historias, vivencias, anécdotas, fotografías antiguas y casi actuales. Esa es la verdadera historia de nuestra comunidad Alemana del Volga, explayada con total transparencia y autenticidad.
Cinco años transcurrieron ya y cuánto falta aún para mostrar a la comunidad toda ¡nuestra historia! Seguramente Julio como lo has hecho hasta ahora, tendrás en mente anexos importantísimos sobre nuestra idiosincrasia tan particular.
Al repasar las páginas de Hilando Recuerdos, se tiene una sensación, que es como un diálogo permanente con nuestros abuelos, y todos nuestros antepasados. Cuántos temas se pusieron a la luz gracias a la narración transparente y real que nos hace Julio César Melchior.
Lo más importante de este periódico cultural que he observado modestamente, es la participación desinteresada de muchas personas, colaborando con Julio en aportar datos y vivencias, esto habla a las claras de un escritor e investigador que hace con pasión verdadera, todo lo concerniente a nuestra etnia.
Es impactante como a veces se leen historias terribles en el periódico, que tienen la capacidad no sólo intelectual sino de un sentimiento sano y puro de mostrar los acontecimientos tal como ocurrieron, y lo más importante aún,  las alegrías de nuestra gente, que demostraron a través de la historia, leyendo estos relatos, que con pocos bienes materiales se puede ser feliz y agradecido a la vida.
También en la parte religiosa, tema tan íntimo en nuestra comunidad, he observado en las anécdotas y los relatos testificados, que el historiador Julio, sin irse a los extremos, nos muestra una realidad distinta, a lo de muchas publicaciones que sólo hablan de los preceptos útiles, y muchas veces ese fanatismo nos llevó a sufrir grandes desilusiones, porque la realidad nos muestra otra cosa.
Creo que, según mi modesto entender, Julio César Melchior no sólo se esmera en encontrar la historia  sino en clarificarla y mostrarla tal cual fue.
Llevar adelante un emprendimiento de esta envergadura,  seguramente no es nada fácil, lo sé por experiencia propia. Seguramente el director de este diario ha experimentado en cinco años todo tipo de sensaciones, pero ha mantenido una perseverancia y un talento objetivo que lo animan a seguir este hermoso camino que seguramente la historia le reconocerá. Esto es lo admirable, y merece más que sinceras felicitaciones y un deseo de muchos años de seguir publicando Hilando Recuerdos.
Para este amigo sólo me queda desearle suerte y el mejor de los augurios.

Juan José Maier, además de ser el Director, Escritor y Editor de la revista “Alemanes y sus Descendientes en la Argentina”, es, desde hace ocho años, conductor del programa radial “Fiesta alemana”, por Radio Nacional Bahía Blanca, y Editor y Colaborador General del libro “San Miguel Arcángel: 100 años de Historia Alemana del Volga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario