Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 12 de mayo de 2012

Pueblo Santa María conmemoró el 125º aniversario de su fundación

Todo Pueblo Santa María se hizo presente para
conmemorar los 125 años de su fundación
Hablaron Antonella Rowhein, por el Club El Progreso, la Directora de la Escuela Parroquial, Lujan Streitenberger, y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Di Battista. Previamente se ofició la misa en acción de gracias.
Homenaje a los antepasados y ofrenda a la Virgen.
(Fotos: Prensa Municipalidad de Coronel Suárez)

GUstavo Di Battista
Secretario de Gobierno Municipalidad de Coronel Suárez
Un viento helado ingresaba por las calles de Pueblo Santa María en la mañana de ayer, sobre todo en la amplia e histórica Avenida 11 de Mayo, donde se reunieron los vecinos y las autoridades para llevar a cabo el acto conmemorativo de la fundación de esta localidad, la segunda de las Colonias Alemanas que se fundó con grupos familiares, tal como habían estado reunidos en aldeas a orillas del Río Volga.
Pero el frío de la jornada no fue inconveniente para una participación masiva de vecinos que se acercaron a tomar parte del acto.
Descubrimiento plaqueta en el monumento
a los fundadores, con motivo de la conmemoración
de los 125 años de la fundación de la localidad
Presidieron la ceremonia el Secretario de Gobierno, Gustavo Di Battista, en representación del Intendente (el que se encuentra fuera de la ciudad por gestiones oficiales), y el Delegado Municipal Jorge Gregorio Streitenberger, acompañados de miembros del Gabinete, representaciones escolares, otras instituciones y vecinos en general.
Palabras de Antonela Rohwein
en representación del Club El Progreso
Primero se ofició una misa en acción de gracias, la que estuvo a cargo del Padre Antonio Vedellini. Luego, a las 11 de la mañana, en la plazoleta central, donde están emplazados los mástiles junto a la imagen de la Virgen, se concentraron las autoridades y la población en general para la celebración.
Se inició con el izamiento de las Banderas a cargo del Delegado Jorge Streitemberger, de Javier Graff, en nombre del Club El Progreso, y el Concejal Pedro Schroh.
Luján Streitenberger,
directora Escuela Parroquial Santa María
Luego, en la jornada en que se celebra el Día del Himno Nacional, recordando el momento en que fue cantado por primera vez, se entonaron las estrofas de la canción patria, con todas las Banderas, Argentina y Bonaerense, en alto, portadas por los alumnos representantes de las escuelas de Santa María.
Los alumnos de 1er año de la Escuela Parroquial Santa María colocaron una ofrenda de laureles al pie de la Virgen.
La Escuela Secundaria Nº2
recibió una bandera Argentina de flameo
para su nuevo edificio
El Secretario de Gobierno, Gustavo Di Batista, el Presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Palenzona, y la nieta de uno de los fundadores, doña María Streitemberger, descubrieron la placa que conmemora los 125 años de la fundación de este Pueblo Alemán.
Posteriormente los nenes del Nivel Inicial hicieron una suelta de palomas, símbolo de la paz de un pueblo trabajador que eligió para vivir este lugar en el territorio argentino.
Al momento de hacer uso de la palabra hablaron la joven Antonella Rowhein, en representación del Club El Progreso, Luján Streitemberger, Directora de la Escuela Parroquial Santa María, y el Secretario de Gobierno, Profesor Gustavo Di Battista.
El funcionario municipal, en representación del Intendente, dijo, entre otras cosas, que “las obras ejecutadas ya han recibido sus aplausos y están siendo disfrutadas por la gente; ahora es necesario seguir proyectando otras mejoras, extendiendo obras que permitan seguir creciendo en más viviendas, cuando faltan apenas unas semanas para entregar las 40 que están en construcción es primordial convocar a la apertura de quienes son propietarios de terrenos que rodean Pueblo Santa María, ya que es imprescindible disponer de la compra de tierras por parte de la Municipalidad para seguir emplazando nuevas unidades habitacionales que demanda esta localidad”.
El acto, como corresponde, terminó con el color y la ternura que le pusieron los pequeños del Jardín Parroquial, quienes cantaron dos canciones en alemán, una de cuna y otro de tono picaresco, que están en la memoria de la gente de los Pueblos Alemanes porque la escucharon en su infancia.