Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

lunes, 2 de septiembre de 2013

Extraordinario éxito alcanzó la fiesta de la carneada (Con fotografías)

Fuente: www.lanuevaradiosuarez.com.ar/


Nuevamente la gran Fiesta de la Carneada fue una verdadera demostración del arte culinario de nuestros pueblos alemanes con más de 600 personas.
Organizaron la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga y la Asociación Cultural Germano Argentina del Pueblo San José. Salón colmado, menú típico, gran baile popular y el homenaje hacia una actividad genuina de los antepasados que sigue vigente en nuestras Colonias. Se entregaron distinciones y la fiesta fue declarada de Interés Municipal. “Con esta gran demostración queremos recordar a nuestras antepasados” dijo Juan Hippener.  aticinó, además, que “el 7 de diciembre si nos dan una mano haremos la Fiesta de la Cerveza, pero tienen que acompañarnos desde Moccero hasta Cristina”. Ernesto Palenzona representó al Intendente afirmando que “Coronel Suárez no sería lo mismo sin los Alemanes del Volga” y dio seguridades para la Fiesta de la Cerveza de Diciembre
 
Con un marco popular, que como siempre acompaña cada una de las fiestas típicas que se organizan en nuestros Pueblos Alemanes, el sábado pasado el salón del Club Germano Argentino del Pueblo San José recibió a cientos de comensales que disfrutaron de un menú único compuesto por fiambre casero, morcillas blanca y negra, queso de cerdo, salame, chorizos, jamón, ensalada rusa, carne al horno con papas y cerdo también al horno, mas postres y bebidas a discreción, todo lo cual se calcula por lo menos en un kilo de comida por persona, así estaba pensado por los organizadores.
Una excelente bienvenida a todos los comensales por parte de los dirigentes de cada una de las instituciones que presiden Juan Hippener y Hugo Schwab, mientras un grupo eficiente de colaboradores trabajaron en los últimos días en la cocina, mozas y mozos para servir las mesas y otros esfuerzos de cada uno de los componentes de las comisiones que a lo largo de todo este tiempo desplegaron no solamente la acción promocional sino que la organización resultó perfecta.
Los mozos estuvieron a cargo de Carlos Rodríguez y se entregaron distinciones a Adriana Duval de Otero por el trabajo incondicional como Secretaria de la Mega Fiesta, entre otros presentes que se intercambiaron inclusive una canasta con los productos típicos de la faena para los Concejales del Distrito.
La décimo segunda edición de la Fiesta de la Carneada fue nuevamente un éxito. 
Además del público de nuestras Colonias y de Coronel Suárez participaron del evento delegaciones que llegaron de otras ciudades de la región y hasta cuatro muy buenos amigos de la localidad de Castelli, Provincia de Chaco, integrantes todos de organizaciones de Alemanes del Volga.
Juan Hippener y Hugo Schwab agradecieron la presencia y la respuesta de todo el público presente y estrecharon sus manos en una actitud de unidad y defensa permanente de nuestras más caras tradiciones representativas de nuestros Pueblos Alemanes.
Schwab señaló que “Las dos instituciones están agradecidas por la masiva presencia de público y esto es fruto de mucho trabajo y de la unión entre el Club Germano y la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga.
Por su parte Juan Hippener expresó que "la Fiesta de la Carneada es una fiesta muy importante para nuestra tradición y cultura. Con esto queremos recordar a nuestros antepasados que hacían esto, que nosotros convertimos en fiesta, como un sustento de vida".
"Hoy tengo una sensación especial. He vuelto al Germano con toda mi gente".
"Esto, les aseguro, que no se hace con banderitas, cartelitos ni proyectos. Esto se hace con sacrificio y trabajo. Son muchísimas horas previas en el preparado y luego servir la comida".
"Quisimos hacer una fiesta para 400 personas y terminamos en 650". 
"Seguiremos trabajando y les digo que si la Provincia o la Nación nos dan una mano el 7 de Diciembre hacemos la Fiesta de la Cerveza, pero tienen que acompañarnos desde Moccero hasta Cristina".
El Presidente del Concejo Deliberante, que representó al Intendente Municipal Ricardo Moccero, ausente por razones de salud, según se anunció, entregó el decreto que dispone declarar a la fiesta de Interés Municipal y expresó que "soy testigo de todo lo que ha trabajado esta gente en estos días. He venido miércoles, jueves, viernes y hoy". 
"Es muy bueno que las instituciones se unan para trabajar juntas en pos de la comunidad, como lo han hecho la Asociación Cultural Germano Argentina y la Asociación de Alemanes del Volga. Es la inauguración de un tiempo nuevo."
"Esta fiesta de la que hoy disfrutamos es lo hicieron durante generaciones cada familia de Alemanes del Volga en su propia casa. Es el homenaje que se les brinda masivamente a estos colonos del Río Volga que recorrieron el mundo y vinieron a habitar estas pampas". 
"Coronel Suárez no sería lo mismo sin los Alemanes del Volga, así que sigan trabajando y el año que viene harán la decimotercera, pero antes, quédense tranquilos que el 7 de Diciembre haremos la de la cerveza".
La carneada como se practicaba en aquellas épocas, un esfuerzo compartido donde manos y manos a la obra se dedican a la perfección a elaborar sus productos bien característicos y que son de consumo habitual para nuestro medio, todo lo cual constituye una fiesta de atracción turística y uno de los tantos argumentos que son tenidos en cuenta a la hora de promocionar las actividades en las tres Colonias, su cultura, su arte y su música.
La noche transcurrió en un clima de gran camaradería, donde entre plato y plato se estrechaban lazos de cordialidad y amistad, mientras se preparaba el gran baile popular que fue amenizado por el Grupo Astral, con ritmos conocidos y que forman parte también de un repertorio que a poco de ponerse en marcha despierta la presencia masiva de los bailarines en la pista.
Todo impecable, organización, calidad y una fiesta bien representativa de nuestros alemanes del Volga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario