Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fue creada la Cátedra Libre de la Historia y la Cultura de los Alemanes del Volga en Argentina

Por Horacio A. Walter

Con fecha 11 de noviembre de 2013 y por resolución Nº 1065 el Sr. Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Dr. Arq. Fernando Tauber ha resuelto crear en el ámbito de la Presidencia de la UNLP la Cátedra Libre de la historia y la Cultura de los Alemanes del Volga en Argentina. En la misma resolución se designa al Prof. Horacio Agustín Walter como Director de la citada cátedra y a la Cra. Margarita Hilda Hollmann y a la Arq. Cristina Elena Vitalone como Secretaria y Secretaria Docente respectivamente.
 Los objetivos de esta Cátedra se encuentran enmarcados en la necesidad de estudiar, profundizar y difundir aquellos elementos fundacionales de la instalación de los Alemanes del volga en ARgentina, desde 1878 hasta el presente, considerando como tales, su historia, su herencia cultural traida desde Alemania y Rusia, su idioma y sus dialectos, asi como también todos aquellos aspectos identitarios como la música, la gastronomía, los valores personales, familiares y grupales de esta comunidad.
 Esta resolución es un paso más en el progreso de visibilizar nuestra comunidad Alemana del Volga, no sólo en todos los ámbitos de la vida donde los descendientes de esta comunidad se encuentran, sus aldeas y colonias, su lugares de trabajo, de encuentro o centros sociales y culturales , sino ahora también en el ámbito académico de la universidad.
Agradecemos a todos los que han posibilitado este paso, desde las autoridades de la UNLP hasta la acción constante del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche y todos aquellos  que seguimos creyendo en la importancia de rescatar, preservar  y difundir los elementos culturales e históricos de la identidad volguense.

5 comentarios:

  1. Excelente iniciativa!! Que se dicte la catedra en otros ambitos como escuelas secundarias, primarias y otras universidades!! Obviamente usted es la persona mas que perfecta para dictar clases.

    ResponderEliminar
  2. juan carlos scheigel huck22 de noviembre de 2013, 23:11

    Mariposa, a lo largo de 10 años el Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche ha realizado múltiples actividades culturales en distintos lugares del país, ejemplos, charlas en Asociaciones, Concursos sobre la historia de los alemanes del Volga dónde han participado más de 500 niños y jóvenes, siendo el último de carácter provincial en E Ríos dónde participaron 150 alumnos de alrededor de 10 localidades, y hemos realizado el encuentro "Las Aldeas en la Gran Aldea" en el Museo Nacional de la Inmigración (Ex hotel de los Inmigrantes) por 5 años consecutivos (2005/9). Todos los que deseen colaborar son BIENVENIDOS!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué "colonias"? es correcto colonizar un territorio ¿es un referente para nuestros alumnos todo el conjunto de acciones que tengan que ver con apropiarse de un territorio? Nos quejamos de la villa 21 y Rodrigo Bueno en Capital Federal, queremos quitar el Monumento a Colon en el parque del mismo nombre; y ahora ¿estamos avalando acciones que tuvieron que ver con la usurpación terrenal de los alemanes en Argentina?

    ResponderEliminar
  4. Espero que exista la valentía y el coraje de los autores, como para tolerar una opinión adversa

    ResponderEliminar
  5. Muy buena iniciativa, conocer nuestra historia para repensar y accionar sobre nuestro futuro.

    ResponderEliminar