Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 16 de mayo de 2014

“El carro verde”, programa radial de los alemanes del Volga de La Plata, estuvo presente

Por Roberto José Herrlein

El 10 de mayo se realizó un encuentro regional de alemanes del Volga en la ciudad de Lujan. “El carro verde”, programa radial de los alemanes del Volga de La Plata, fue invitado y fuimos a cubrir el evento.  Cuando llegamos nos recibieron las autoridades organizadoras: Sr. Gabriel Blesa, Director de Turismo y Sr. Pablo Licardo Secretario de la misma cartera .

Llegamos un poco tímidos y al poco tiempo  de estar ya nos había embargado una gran emoción al encontrarnos con amigos y personalidades  que hacen a nuestro propósito, que es difundir las actividades y eventos de los alemanes del Volga.
Nos sorprendió un gran patio de comidas típicas, ofreciendo Kreppel, Riwwel kuchen, y los sabrosos Kraut Pirok, y para acompañar no podía faltar la buena cerveza y también lo que invadía este hermoso lugar, que es el parque Ameghino y el edificio La Cúpula: allí sonaban los Reyes del Volga , Maravillas Alemanas, Banda Estrella y Los Gringos del Volga, que con sus compases hacían brillar la danza típica a cargo de grupo “Campo Verde”, de Aldea Brasilera y grupo “Cielo Alemán”, de Aldea Salto, ambos de Entre Ríos, que pusieron el broche de oro al encuentro con sus coreografías, sus fuerzas  y sus encantos, lo que se notaba es que se sentían felices de poder demostrar de esta forma que recuerdan a sus abuelos y antepasados alemanes del Volga.
Esto fue muy lindo.
Olvidé comentar que había ido a rescatar notas para mi programa “El carro verde”, y con Graciela disfrutamos tanto el espectáculo que nos ofrecían mientras respondíamos preguntas  a turistas y público, que curiosos por la música, se convocaron en el lugar a preguntar quiénes éramos, a que colectividad pertenecía la música tan alegre y de dónde eran los bailarines y nosotros muy orgullosos respondíamos todas las preguntas.
Al término del espectáculo al aire libre en tan lindo lugar, nos invitaron a pasar al salón del edificio La Cúpula, donde se realizó una disertación a cargo del escrito Julio C.  Melchior de coronel Suarez  y el escritor José C. Gareis, de Entre Ríos, y visitar la muestra fotográfica del Sr. José Luis Barreña, con un trabajo de capillas y templos de La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos, realizados por alemanes del Volga, que a nuestra opinión, un excelente  trabajo que provocó el asombro de la concurrencia.
En primer lugar disertó  Julio César Melchior con la historia de la partida de Alemania a Rusia y su llegada a la Argentina. También José Ceferino Gareis hizo lo mismo con la historia del asentamiento en Entre Ríos de los alemanes del Volga. El Sr. José Luis Barreña hizo la presentación de su trabajo.
Con una importante concurrencia de público, los disertantes contestaron preguntas e inquietudes del público, que quiso saber algo más de sus antepasados.
Luego hubo una oración ecuménica en la basílica y una presentación del coro polifónico de la Universidad de Luján. En ese momento sentí que nos estaban homenajeando a los alemanes del Volga, por lo que nos emocionamos nuevamente.
Tengo que agradecer y felicitar a la Municipalidad de Lujan  por la organización , a los Sres. Julio César Melchior, José Ceferino Gareis y José Luis Barreña por su destacada participación,  en mi nombre y en el nombre del programa “El carro verde” a todos les decimos MUCHAS GRACIAS. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario