Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 18 de junio de 2020

La abuela le enseña a su nieta a cocinar Kraut und Brei

-En la colonia hay muchas recetas que forman parte de nuestra identidad culinaria y que nos definen como descendientes de alemanes del Volga. Una de ellas es el Kraut und brei, que es un menú compuesto por el puré de papas, la carne de cerdo y el chucrut -leyó Alicia a su abuela, que la escuchaba atentamente.
-Así es! -confirmó la abuela. Antes se cocinaba mucho. Sobre todo en tiempo de las carneadas, cuando se reservaban los huesitos de cerdo con carne. Se los separaba especialmente para preparar el Kraut und Brei. A tu abuelo y a tu papá les encantaba. No importaba la cantidad que hiciera, nunca alcanzaba. Terminaban limpiando la fuente con el pancito.
-Pasa que cocinás muy rico, abuela. A vos todo te sale genial. Nunca nada te sale mal.
-Son años -comentó la abuela sonriendo.
-Y es muy difícil cocinar el Kraut und Brei? -preguntó la nieta.
-No! Para nada. Son muy pocos los ingredientes que se necesitan. Solamente precisás papás para elaborar el puré, huesitos con carne de cerdo, bien condimentados, de manera especial, y chucrut.
-Lo hacés tan fácil, abuela -opinó la nieta. Primero: de dónde sacó chucrut y segundo: de dónde saco huesitos de cerdo de una carneada, y encima, con carne, porque por lo que sé, es en ese momento que se condimentan con ese sabor tan único.
-Tranquila! En la colonia todavía se consigue todo eso. Cómo se nota que ya no vivís acá y que solamente venís de visita. Mucho estudio, mucha capital, mucho novio -bromeó la abuela.
-Podemos comprar todos los ingredientes? Vos me decís dónde venden y yo voy y los compro. Te parece? Y mañana o pasado, cocinamos Kraut und Brei. Sí?
-Sí! También invitamos a tu papá y a tu mamá, para que no se enojen. Y comemos todos juntos. Como en los viejos tiempos, cuando vos eras una niña y almorzábamos todos juntos los domingos acá en casa. Te acordás? Con tu abuelo, tus tíos, tus primos… Que tiempos hermosos -suspiró la abuela, recordando antiguos almuerzos a la par que ya comenzaba a planear todo lo que tenía que comprar para que el plato le saliera rico. Quería que el Kraut und Brei que iba a preparar para su nieta y el almuerzo, fueran inolvidables.
(Para los que deseen elaborar este plato tradicional, pueden consultar mi libro "La gastronomía de los alemanes del Volga").

No hay comentarios:

Publicar un comentario