Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 17 de octubre de 2020

Las abuelas y su vida cotidiana

Las abuelas se levantaban de madrugada para hornear el pan, preparar el desayuno, lavar la ropa de toda la familia, preparar el almuerzo en la cocina a leña, zurcir, coser, planchar, carpir y mantener limpio de malezas su jardín y la huerta, regar las flores y las verduras, llevando, a veces, baldes mas pesados que ellas. Y dentro de todas estas actividades, siempre se hacían un tiempo para tomar su Biblia y su rosario y asistir a misa. A misa había que asistir todos los días del año.
Aparte de todo esto también se hacían tiempo para ayudar a los demás, colaborar en los quehaceres de la iglesia, participar de eventos que organizaban las hermanas religiosas para recaudar fondos para la escuela: obras de teatro, kermeses, y muchas otras cosas.
Y, como si todo esto no fuera poco, concebían hijos, los daban a luz, los alimentaban, los criaban y educaban.
¿Cómo era posible que las abuelas pudieran hacer tantas cosas durante un día? Mirando desde la vida moderna, nos parece increíble que hayan tenido tiempo, fuerza de voluntad y una entrega tan total y absoluta a su familia y a sus seres queridos.
Todos estos detalles y respuestas a estas preguntas, las pueden encontrar en mi libro "La vida privada de la mujer alemana del Volga". Escribir a juliomelchior@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario