Nuestro hogar de la infancia tenía su identidad, por su aroma y sabores, pero también por los utensilios que utilizaba mamá o la abuela, dependiendo la época y las circunstancias. Porque si bien la cocina, al igual que toda la idiosincrasia de los alemanes del Volga, estaba fuertemente arraigada en tradiciones y costumbres que se mantenían incólumes a lo largo no solamente de los años sino también de los siglos, a medida que fue avanzando el siglo XX las cosas y los utensilios comenzaron a cambiar. Y así fue como lentamente fueron apareciendo ollas, jarros, cubiertos y platos de otro material y también de otra calidad. Así es como, dependiendo la edad y la generación muchos de nosotros llevamos en el recuerdo y en la memoria la imagen de mamá o la abuela ligada a la utilización de distintos utensilios de cocina.
Y fue así como en el Schepie se fueron acumulando trastos de cocina traídos de Rusia, llenos de historia, junto con otros adquiridos en los primeros almacenes de ramos generales de las colonias o aldeas y en los posteriores bazares que fueron surgiendo. Objetos que luego, a medida que la abuela y mamá fueron falleciendo, hijos, sobrinos y nietos fueron malvendiendo para recaudar unos pocos pesos, sin tener en cuenta su valor cultural y histórico.
Así es como llegamos a la actualidad, extrañando y añorando todo lo que se perdió. A veces, la avaricia o la ignorancia pueden más que la conciencia.
Rescatemos y revaloricemos lo que todavía nos queda. Tomemos conciencia que cada uno de estos utensilios forma de la historia familiar, una historia familiar que se extiende más allá de la aldea, erigida a orillas del río Volga. Más allá de los tiempos que podamos imaginar.
Por eso nacieron mis libros, por eso me puse a rescatar, revalorizar y difundir la cultura alemana del Volga hace más de veintiséis años. En mis libros sobreviven tesoros invalorables. Los títulos de mis obras son “Lo que el tiempo se llevó de los alemanes del Volga”, “La infancia de los alemanes del Volga”, “La vida privada de la mujer alemana del Volga”, “La gastronomía de los alemanes del Volga”. Para más información comunicarse por mensaje privado o al 011 22977044.
No hay comentarios:
Publicar un comentario