Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 6 de julio de 2013

Nora Schwab: “Es importante que en las Colonias sigamos bregando por la preservación de nuestra identidad”


Es una conceptuada artista plástica de Coronel Suárez. Sus orígenes familiares están en los Pueblos Alemanes, particularmente en Pueblo San José, donde nació y vivió por muchos años.
Consultada por La Nueva Radio Suárez sobre la cultura de estas localidades dice que “la cuestión me remite a muchas cosas, porque desde el arte uno tiene una visión diferente de lo que es nuestra cultura, nuestra identidad, nuestro todo. El arte nos permite rescatar, revalorizar, ver todo desde otro ángulo. Se empieza a apreciar la cultura, la gastronomía, la arquitectura, la identidad toda de los alemanes del Volga”.
Indica que “en una época hice mucha obra sobre las Colonias, casi que fue mi segunda etapa como artista plástica. Utilicé estructuras de las Colonias y pintaba como dos tiempos, como dos mundos, fue como mostrar, dar el mensaje de ‘cuidá lo que tenés, esto nos pertenece’. Así utilizaba diferentes estructuras como las ventanas por ejemplo, bien típica, y la insertaba en otra estructura en otro mundo”.
Su casa familiar en Coronel Suárez refleja todo ese cuidado del acerbo arquitectónico cultural de las Colonias Alemanas: tiene aberturas que han sido totalmente recicladas y las paredes desnudas, con el diseño de los ladrillos puestos en forma ornamental en una parte del frente que remite a las construcciones de los Pueblos Alemanes y en el interior de la casa todos muebles antiguos, reciclados, buena parte de ellos recuerdos familiares que dan cuenta de este especial aprecio por la cultura a la que pertenece.

Como Coordinadora del Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez agrega que “buscamos preservar la cultura alemana, rescatando siempre la identidad que es distintiva de los Pueblos Alemanes. El modernismo es como que atrapa a la gente, por eso dicen ‘esta ventana vieja ya no me gusta’ y coloca la blanca de plástico. Eso no nos pertenece, no somos nosotros, si pudiéramos preservar en solamente una calle completa la identidad de las Colonias Alemanas tendríamos turísticamente un valor riquísimo para explotar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario