Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 20 de mayo de 2016

Historia de la imponente iglesia de Pueblo San José, considerada un monumento a la fe


La Colonia San José (o “Colonia 2”), se ubica a 5 km. de la ciudad cabecera del Partido de Coronel Suárez en la Provincia de Buenos Aires. Fue fundada por 15 familias provenientes del Volga el 13 de abril de 1887.
Transitando por los caminos de estas tierras, se divisa desde lejos una gran ‘mole’ que parece rozar el cielo. Se trata de la iglesia “San José Obrero”.
La atención espiritual de Pueblo San José, estuvo a cargo en sus principios, de un sacerdote venido de la Colonia Hinojo (Olavarría), el P. Luis Servert, a quien mucho deben los miembros de esta comunidad.
Desde 1895-1896 se encargan de esta tarea los Misioneros del Verbo Divino, fundada en Steyl (Holanda) por San Arnoldo Janssen. Años más tarde, llegan a la comunidad las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, quienes colaboran a los misioneros en la tarea pastoral.

El Templo
El gran templo, puesto bajo el patrocinio de “San José Obrero”, diseñado por el P. Juan Beckert y construido bajo la dirección del P. Juan Scharle en 1927, mide 53 m. de largo por 20m. de ancho.
Dos torres se yerguen atrevidas a una altura de 49 metros en cuya cúspide dos grandes cruces parecen acariciar el cielo. Al pie de una de ellas, la cifra “1927” marca el año y lugar donde fue colocada la piedra fundamental de este templo.
Transcurría el año 1888… La profunda fe religiosa de los pobladores reclamaba un lugar de acogida para rendir culto a su Creador.
La compañía “La Curamalán” había donado los terrenos en las colonias, destinados para la construcción de la iglesia. Fue por ello que, en aquel entonces, se realiza la construcción de la primera capilla en la Colonia 2 (Pueblo San José), completamente de madera, de 15 m. de largo por 6 m. de ancho.
La atención espiritual de la feligresía estaba a cargo del P. Luis Servet, quien viajaba asiduamente desde la Colonia Hinojo (Olavarría) hacia la Colonia 2 sin preocuparle la distancia, mal tiempo o los peligros que podían significarle estos largos y solitarios viajes.
Hacia 1895 / 1896 se hacen cargo de la Parroquia los sacerdotes de la Congregación del Verbo Divino (de origen alemán) en la persona del P. Conrado Eichleitner. En 1895, alrededor de la primera capilla de madera se construye un segundo templo, derribándose en su interior a la primera habiéndose concluido éste.
Esta nueva iglesia fue edificada de material, con 38 m. de largo por 12 m. de ancho con 4 coloridos vitrales franceses en sus muros. La nueva iglesia albergaría, por aquel entonces, a un mayor número de feligreses que la anterior capilla de madera.
Años más tardes, hacia 1907, la población de la Colonia “San José” había crecido en grandes escalas: nuevas familias, provenientes de Hinojo, Rusia y de otras colonias, enteradas de las posibilidades de progreso en la Colonia 2, se habían instalado allí. En aquel tiempo la capilla San José fue el único templo en Coronel Suárez.
Por eso el párroco de aquel tiempo, P. José Weyer, tuvo la idea de construir una nueva iglesia más amplia todavía. La idea no tuvo eco en la comunidad. Su sucesor teniendo ya planes preparados por el párroco anterior dio la marcha para realizarla. En el año 1927 se pusieron los fundamentos de la nueva iglesia. El templo todo, hasta el último detalle, se construyó con el aporte de la comunidad. Todo el dinero invertido se obtuvo de las manos de estos colonos abnegados.
El Sábado Santo de 1930 dos cruces doradas se elevaban desde las torres al cielo y el lunes de Pascua se procedía a derrumbar la antigua iglesia que quedaba en su interior, tarea que demandó una semana.
El nuevo templo, que brilla sobre el pueblo hasta hoy día, tiene 53 m. de largo por 20 m. de ancho con dos torres de 49 m. de altura.

La actividad pastoral
La actividad pastoral de la Parroquia San José Obrero es considerable, partiendo de ella un buen número de feligreses en la preparación de las diferentes celebraciones.
Grupos y organizaciones religiosas de la parroquia:
·         Cáritas Parroquial
·         Escuela Parroquial “San José Obrero” (con una matrícula aproximada de 350 alumnos. La institución se encuentra a cargo de personal laico)
·         Coros: de niños, de jóvenes y de adultos
·         Casa de Retiros “Beato José Freinademetz” (con un sacerdote permanente de la Congregación Misionera del Verbo Divino)
·         Equipo de Liturgia (guías y lectores en las celebraciones litúrgicas)
·         Legión de María
·         A.M.E.S (Asociación Misionera del Espíritu Santo)
·         Grupo de Monaguillos
·         Apostolado de la Oración
·         Ministros Extraordinarios de la Eucaristía
·         Dos grupos de voluntarias para la limpieza del Templo
·         Grupos de Catequistas (con cursos de formación para los mismos)
·         Comisión Parroquial
·         Asociación de Descendientes de Alemanes de Volga
·          
La capellanía “Santísima Trinidad” y la capilla “Espíritu Santo” de Pueblo Santa Trinidad (“Colonia 1”) dependen de la parroquia “San José Obrero” de Pueblo San José. Un vicario parroquial atiende la misma.
Años atrás, en este pueblo florecieron las vocaciones sacerdotales (24 hasta el presente) y las religiosas (58) habiendo sido éste un ‘jardín’ de vocaciones. Tal vez esto hoy no es así, pero gracias al omnipotente Dios, surgen muchas vocaciones laicales que mantienen encendida la llama de la Fe y que luchan y trabajan por sostener en pie su gran templo que, por sobre todo, es la CASA DE DIOS.

Misioneros del Verbo Divino que han trabajado en la Parroquia de Pueblo San José
P. Conrado Eichleitner (1895 …)
P. Gerardo Woeste (1900-1901)
P. Enrique Aster (1901-1904)
P. Judas Kotulla (1904-1907)
P. Guillermo Kovanda (1907-1908)
P. Ludgero Grüter (1908-1910)
P. Adolfo Rovenich (1910-1911)
P. Juan Tomála (1911-1919)
P. José Weyer (1919-1924)
P. Juan Scharle (1924-1943)
P. José Antonio Fuchs (1943-1951)
P. Juan Lambrecht (1951-1953)
P. Carlos Arlberto Pahl (1953-1963)
P. Agustín Sperle (1963-1974)
P. Gregorio Kippes (1974-1985)
P. Mario Schmidt (1985-1990)
P. Bonifacio Nuval (1990-1993)
P. Juan Albino Heit (1993-2001)
P. Luis Wiliezko (2001-2013)
P. Antonio Vedelini (2013-2015)
La Parroquia San José fue entregada a la administración de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, el 1º de Mayo de 2015.

Fuente bibliográfica: “Iglesia San José Obrero. Un Monumento a la Fe”. María de los Ángeles Dukart.

1 comentario:

  1. Alli trabajo, mi padre, en Casa Valea, alli naci y vivi, hasta mudarnos a Carhue. Mis primeras palabras en Aleman dialecto del Volga, enseñado por Maria, mi vecina...

    ResponderEliminar