Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 22 de abril de 2020

¿Por qué emigraron nuestros ancestros al Volga?

Catalina II la Grande, zarina de Rusia, les prometió a los colonos que invitó a colonizar las tierras a ambas márgenes del río Volga, mediante un Manifiesto, que público en el año 1763, una serie de privilegios que no solamente les facilitaría el movimiento migratorio sino su posterior asentamiento en las nuevas tierras. A saber: práctica libre de la religión, uso del idioma natal, organización escolar propia y dirección administrativa de sus colonias y aldeas por estatutos propios, entre otros varios puntos no menos importantes, como la exención del servicio militar y vivir en una tierra sin guerras. En suma, lo que lo que la zarina Catalina les prometía era continuar siendo étnica y jurídicamente alemanes, dentro del imperio ruso y una existencia libre y sin miedos a conflictos y una enorme posibilidad de un futuro lleno de prosperidad.
Una promesa sumamente tentadora, si tenemos presente que durante el siglo XVII tuvo lugar la guerra de los Treinta Años (1618 a 1648), y en el siglo XVIII, la guerra de los Siete Años (1755 a 1763), que devastó no solamente a Alemania, por aquel entonces el Sacro Imperio Romano Germánico, sino también a todo el centro de Europa y sus alrededores.
La pobreza era profunda, las hambrunas se repetían de manera regular, y las muertes trágicas eran una cosa corriente, a causa de las sucesivas guerras e invasiones de los ejércitos que no sólo mataban a su paso sino que nacían imposible que los labradores llevaran una vida normal. Sin siembras no había cosechas. Y sin cosechas no había alimentos. Asimismo, las constantes guerras consumían a la mayoría de los hombres en los campos de batallas.
Por lo que, para la mayoría, era casi imposible no aceptar la generosa oferta que les ofrecía la zarina Catalina II La Grande en su Manifiesto.
(Investigación histórica y redacción: Julio César Melchior, autor del libro "Historia de los alemanes del Volga").
La fotografía que acompaña el texto es de una aldea alemana fundada en uno de los márgenes del río Volga.

2 comentarios: