Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 12 de junio de 2020

El recuerdo imborrable de la abuela presente en el aroma de unos ricos Kreppel recién elaborados

Andrea está feliz. Casi que salta de alegría. Logró encontrar la misma receta de Kreppel que elaboraba su abuela cuando ella era niña. Cuando tenía diez años e iba a la escuela en la colonia. Ahora tenía treinta y seis, estaba casada, tenía dos hijos, y vivía en Capital Federal. Ya abuela falleció hace ya más de años. Sus padres también habían muerto, hacía cuatro años, en un accidente de autos, en la ruta. Sólo le quedaba un hermano, que vivía en la colonia. Un hermano, una nuera y tres sobrinos.
La receta la encontró en un libro, un libro de gastronomía, que le recomendó una amiga, hace dos o tres meses.
Lo compró porque en la obra se publican más de ciento cincuenta recetas tradicionales de los alemanes del Volga.
Cuando lo empezó a mirar, se fue emocionando, por los recuerdos de su niñez vivida en la colonia y compartida con su abuela y sus padres, y por ver allí, publicada, la misma receta que su abuela tantas veces había elaborado en la mesa de madera de la cocina y freído en grasa, sobre la cocina a leña, solamente para ella y sus primos.
El libro se llama "La gastronomía de los alemanes del Volga", del escritor Julio César Melchior.
Y lo tenía abierto, de par en par, sobre la mesada de su cocina, en la Capital Federal, en la página donde se detallan los ingredientes de la receta de Kreppel.
Y puso manos a la obra.
Tomó un bol y comenzó a preparar la masa. La alisó con un palo de amasar y cortó los rectangulitos, haciendo dos cortes en su centro. Para luego freírlos en aceite. Hubiera preferido grasa, como su abuela, pero no era tan fácil conseguirla en la ciudad de Buenos Aires.
A medida que los iba haciendo, los espolvoreaba con abundante azúcar y los colocaba dentro de una fuente.
Probó uno. Lo saboreó con sumo placer. No estaban tan mal, por ser la primera vez.
Sus ojos se llenaron de lágrimas. Pensaba que su abuela estaría orgullosa de ella, si pudiera verla seguir la tradición familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario